¿Cuánto gastamos en el Estado consolidado?
El total del gasto consolidado: Nación, Provincias y Municipios alcanza a un nivel de 43 % del PIB, aunque no es un número difundido, dado que, si bien el Gobierno en su Presupuesto para 2019 indica los valores del gobierno federal y de las provincias, no se dan con precisión los gastos detallados de cada tipo de ejecuciones, ni tampoco se aclaran los números de los municipios desde el punto de vista del gasto o del balance neto de resultados.
De acuerdo con nuestras estimaciones, y tomando en cuenta los distintos rubros que componen el gasto público consolidado neto, el mismo ascendería a $ 5.955.469 millones en 2018, o sea, como hemos dicho, a un 42,8 % del PIB. Con el anterior gobierno dicho gasto público habría alcanzado un record de 44,7 % del PIB, por lo que la gestión de Mauricio Macri habría bajado el gasto en alrededor de 2 puntos del PIB en 3 años.
Para este año la base monetaria subiría cero hasta mediados de 2019, las Letras del Banco Central llegarían a cero en diciembre de 2018 y para 2019, el gobierno nacional está estimando un déficit primario de cero, lo que podría lograrse, aunque no es fácil de obtener. Con base monetaria de cero, Lebacs en cero a diciembre 2018 y déficit primario de cero, tres variables clave en cero, este es un buen marketing para el Gobierno.
¿Cuáles son los impuestos que más aumentan para 2019? Los principales son los derechos de exportación que ahora representan entre el 8 % y 12 % de las mismas, excepto los de la soja, que llegan alrededor de 30 %. También se reducen los gastos en inversión pública y otros ítems, pero aumenta mucho el rubro manejado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que crece en relación a 2018.
¿En qué se gasta? El rubro Personal se lleva el 28,5% del total del gasto consolidado y las Jubilaciones y Pensiones son el 26,9 % del mismo (sin sumar jubilaciones y pensiones municipales). Entre estos dos conceptos se alcanza un monto de 55,4 % del total del gasto. Este es un rubro que creció mucho por la gran cantidad de gente que se ocupó en el sector público y por el gran incremento de jubilados y pensionados que crecieron también, pero que muchos no hicieron sus aportes.
El Congreso había aprobado una ley anterior a este proceso de jubilarse sin aportes, que les permite a ellos que lo vayan pagando de sus haberes recibidos del Estado, aunque sin haber hecho un ahorro significativo, o ningún ahorro, a lo largo de su vida laboral como para obtener después el derecho a su jubilación o pensión.
El Gobierno tiene la ventaja de que su lucha contra el narcotráfico está dando resultados, lo que hace que muchos pobladores, especialmente de las zonas pobres del Gran Buenos Aires y de otros conurbanos, a pesar del problema económico que hoy sufren, tengan una perspectiva de apoyo al Gobierno para 2019, pues sus hijos van a poder vivir mejor, dado que esas zonas sufrirán menos el narcotráfico.
Los Bienes y Servicios llegan al 7,4 % del total del gasto consolidado y seguramente sufrirán alguna disminución para el 2019. También los gastos en Inversión Pública de Nación, Provincias y Municipios llegan al 10 % del total del gasto consolidado, pero seguramente este rubro tendrá una fuerte reducción en 2019, según se confirmó al aprobarse el presupuesto del año que viene.
Las transferencias suman el 19,6 % del gasto. ¿A qué rubros van estas transferencias que en realidad son gastos? Se dedican a las universidades públicas, aquellas que son estatales. También se gasta en transferencias al sector privado, como los subsidios con sus distintos planes sociales y además para colegios primarios o secundarios o terciarios que reciben algún aporte del Estado. Los planes de ayuda van a aumentar en 2019, lo que puede ayudar en el proceso eleccionario.
¿Cuánto es el gasto en intereses de la deuda, netos de cualquier pago interno de intereses dentro del sector público argentino? Llegan estimativamente en 2018 a $ 456.459 millones, tomando todo (Nación, Provincias y Municipios), es decir, al 7,7 % del total gastado neto por el Gobierno. Esta es una cifra muy grande, que se puede ir reduciendo algo con el paso del tiempo, pero para ello habrá que tener superávit fiscal total, lo cual es muy difícil de lograr.
Ese es el cuadro de situación numérica del sector público consolidado, estimado para 2018, según nuestra versión. Habrá que ir mejorando cada ejercicio presupuestario del futuro, para que el gasto total del Estado, en sus distintas jurisdicciones, baje del actual 42,8 % del PIB a alrededor de 30-32 % del mismo. Se puede hacer, pero llevará tiempo y es difícil lograrlo, pero hay que hacerlo.