Cuando la iPad es cosa de chicos
Haga el ejercicio (si todavía no lo hizo) de darle a un pequeño una tableta o un smartphone con pantalla táctil. Sin explicación alguna déjelo que investigue, que haga con el aparato lo que le surja. No resultará extraño que en cuestión de minutos haya activado distintas funcionalidades, descubierto la cámara de fotos, investigado todos sus contactos y hasta ingresado en la tienda virtual para descargar la última versión del juego de moda con absoluta naturaleza.
Es que desde la aparición de la IPad , los dispositivos móviles dejaron de ser tema excluyente de los adolescentes y de los adultos para abrir sus brazos de par en par al mercado de los más pequeños. Juegos con diversas dificultades, aplicaciones para experimentar los primeros trazos y versiones animadas de clásicos infantiles son algunos de los nuevos entretenimientos de los más chicos a la hora de adueñarse de los gadgets de sus padres.
Para el caso, basta con ver en Youtube un sinfín de videos que muestran a chiquitos balbuceantes manejando los aparatos con la facilidad con la que manipulan sus juguetes didácticos. El emblema de este nuevo boom es un popular clip de una pequeña de apenas un año que intenta "navegar" una revista papel como si se tratara de una tablet. Y esto no es de extrañar cuando las primeras habilidades cognitivas de la niñez están ligadas en forma estrecha con el tacto: se juega, se aprende, se come, se siente y hasta se piensa con las manos.
Con esta mirada, y como la punta de un mercado que crece con paso firme, un grupo de creativos dio vida a Timbuktu, considerada la primera revista infantil realizada íntegramente para IPad y que se puede descargar gratis en el AppStore. En cada número los pequeños lectores (se recomienda a partir de los 4 años y se encuentra solo en inglés) pueden conocer curiosidades científicas, recorrer un cuento en formato multimedial, participar de un juego y animar dibujos trazados por ilustradores de todo el mundo. "La revista combina imaginación y tecnología para mostrar noticias e historias con los más avanzados métodos de educación", sostiene Elena Favilli, fundadora y CEO de este proyecto. "Nosotros creemos que a los niños les interesa lo que sucede todos los días en el mundo y eso tiene un gran potencial para el crecimiento y el aprendizaje".
En su última edición Timbuktu aborda el tema de la noche y el sueño y propone sumergirse en el universo de la oscuridad y de unos simpáticos personajes que cobran vida apenas se los roza con la punta de un dedo.
Recomendados
Sitio de Timbuktu para acceder a la descarga de la revista digital y al blog del proyecto
Las mejores aplicaciones para smartphones y tabletas para chicos, con reseñas y recomendaciones
Un divertido video en el que una niña de un año confunde una revista papel con una IPad