Cuáles son los 21 nuevos sitios declarados patrimonio de la Humanidad
Desde la Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier en la Argentina, hasta los dólmenes de Antequera, en España, el nuevo inventario de la Unesco abarca construcciones de distintas épocas y países
La Unesco inscribió 21 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. De las 27 propuestas valoradas en los últimos diez días por el Comité delegado para esta tarea, finalmente se optó por la inclusión de doce bienes culturales, seis naturales y tres mixtos en el inventario de elementos patrimoniales a preservar.
La Lista del Patrimonio Mundial cuenta, de este modo ahora, con 1.052 sitios a proteger en 165 países.
Además, se incluyeron ocho sitios en la lista de patrimonio en peligro: cinco de Libia, uno de Mali y otro de Uzbekistán.
La reunión, que tuvo lugar en Estambúl, también sirvió para la elección del lugar del próximo encuentro anual del Comité, que en 2017 celebrará su 41 edición en la ciudad de Cracovia, en Polonia.
Bienes culturales: 12 incorporaciones
Qanat persa (República Islámica de Irán)
Estos antiguos sistemas de canalización del agua, algunos de los cuales siguen funcionando en la actualidad, fueron inventados en el primer milenio antes de Cristo por los residentes de las regiones áridas de Irán. El qanat permite la captación de una capa de agua subterránea y su consiguiente abducción hacia el exterior. Para ello, utiliza un conjunto de pozos verticales, de acceso y aireación, conectados a una galería de drenaje que, en algunos casos, mide varios kilómetros. La técnica facilita el reparto equitativo y sostenible del recurso, independientemente de la estación. La Unesco inscribió en su listado más de una decena de estos qanats de entre 200 y 2500 años de antigüedad. El conjunto no solo abarca estas estructuras, sino también las zonas de reposo para los trabajadores, los depósitos de agua y los molinos hidráulicos.
Vestigios arqueológicos de Nalanda Mahavihara, en Bihar (India)
En este enclave, situado al noroeste del país, se ubicaba una de las más célebres escuelas religiosas de la antigua India, que alcanzó su apogeo durante el reinado de la dinastía pala, en el siglo IX. Actualmente solo existe una gran zona de ruinas, aunque es un vestigio histórico de relevancia en la región, particularmente en la tradición budista. Son los restos arqueológicos de una institución monástica y escolástica que data del siglo III a.C y funcionó durante un período continuado durante más de 800 años. El conjunto incluye santuarios, residenciales y edificios educativos, y obras de arte en estuco, piedra y metal. Nalanda es considerada la universidad de mayor antigüedad del subcontinente indio. La escuela llegó a albergar cerca de 10.000 estudiantes y a célebres personajes. En el año 1193, la Universidad de Nalanda fue destruida por turcos. Sobrevivieron, sin embargo, estas ruinas que ocupan hoy un área de 150.000 metros cuadrados, espacio en el cual se realizaron sucesivas excavaciones e investigaciones.
Sitio arqueológico de Filipos (Grecia)
Los restos de esta antigua ciudad amurallada, situada al pie de una acrópolis, en la actual Macedonia, se ubican en una zona de la vieja ruta de unión entre Europa y Asia, la Vía Egnatia. La ciudad fue fundada en el año 356 a.C. por el rey Felipe II de Macedonia y se desarrolló como una 'pequeña Roma' tras el establecimiento del Imperio Romano en las décadas posteriores a la batalla de Filipos, en el 42 a.C. El teatro helenístico y el templo funerario se complementaron con edificios romanos como el foro. Más tarde, la ciudad se convirtió en un centro de la fe cristiana después de la visita del apóstol Pablo cerca del año 50 d.C.
Dólmenes de Antequera (España)
Situado en el corazón de Andalucía, en el sur de España, el sitio comprende tres monumentos megalíticos: los dólmenes de Menga y Viera y el Tholos de El Romeral, así como dos monumentos naturales: la Peña de los Enamorados y las formaciones montañosas de El Torcal. Construido durante el Neolítico y la Edad del Bronce con grandes bloques de piedra, estos monumentos forman cámaras con techos adintelados o falsas cúpulas. Estas tres tumbas soterradas son una de las más notables obras arquitectónicas de la prehistoria europea y uno de los más importantes ejemplos de construcciones megalíticas en Europa.
Sitio arqueológico de Ani (Turquía)
Emplazada en una meseta aislada al noreste de Turquía, esta ciudad medieval combina estructuras residenciales, religiosos y militares, características de un urbanismo medieval construido a lo largo de los siglos por dinastías cristianas y musulmanes. La ciudad floreció en los siglos X y XI d.C., momento en que se convirtió en la capital del reino armenio medieval de los Bagratides y se benefició del control de una rama de la ruta de la seda. Más tarde, bajo soberanía bizantina, selyuq y de Georgia, mantuvo su estatus como un importante punto de encuentro de caravanas comerciales. La invasión de los mongoles y un devastador terremoto registrado en 1.319 marcó el comienzo de la decadencia de la ciudad.
Pinturas de arte rupestre de Zuojiang Huashan (China)
En los acantilados escarpados de las regiones fronterizas del sudoeste de China, se ubican cerca de 40 sitios de arte rupestre que ilustran la vida y los rituales del pueblo Luoyue. Las pinturas datan del período comprendido entre el siglo V a.C. hasta el I de la era cristiana. En una zona natural de relieves kársticos, ríos y mesetas, este paisaje cultural es el único resto de esta cultura que se conserva en la actualidad.
Cuevas neandertales de Gorham (Reino Unido e Irlanda del Norte)
Los empinados acantilados de piedra caliza en el lado oriental del estrecho de Gibraltar albergan cuevas con yacimientos arqueológicos y paleontológicos que testimonian la ocupación neandertal en este entorno durante un período de más de 125.000 años. Este vestigio excepcional de las tradiciones culturales de este grupo de homínidos se ve reflejado en elementos que evidencian que los antiguos ocupantes de las cuevas practicaban la caza de aves y animales marinos para la alimentación y utilizaban plumas para la ornamentación. A esto se suma la presencia de grabados de diseños abstractos sobre las rocas. Diversas investigaciones científicas se han llevado a cabo en esta zona y han contribuido al estudio de esta especie ya extinta del género homo.
Cementerios de tumbas medievales Stecci (Bosnia y Herzegovina, Croacia, Montenegro, Serbia)
El conjunto contempla 30 sitios ubicados en Bosnia y Herzegovina, Serbia occidental, el oeste de Montenegro y Croacia central y meridional, que forman estos cementerios y lápidas medievales (stecci), característicos de esta región. Los camposantos, que datan del siglo XII al XVI, están dispuestos en filas. Las lápidas están talladas en su mayoría sobre piedra caliza y cuentan con una amplia gama de motivos decorativos. Las inscripciones representan simbología iconográfica de la Europa medieval y las tradiciones locales.
Nan Madol: centro ceremonial de la Micronesia Oriental (Estados Federados de Micronesia)
El conjunto de Nan Madol está compuesto de 99 islotes artificiales frente a la costa sureste de Pohnpei está rodeado de paredes levantadas con rocas de basalto y coral. Estos islotes albergan los restos de palacios de piedra, templos, tumbas y viviendas construidas entre 1200 y 1500. Las ruinas corresponden al centro ceremonial de la dinastía Saudeleur. La enorme escala de los edificios, su sofisticación técnica y la concentración de las estructuras megalíticas evidencian un conjunto de prácticas sociales y religiosas complejas atribuidas a las sociedades de las islas en esa época. El sitio también fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro debido a las amenazas a las que se expone, en particular debido a que la sedimentación de los cursos de agua está contribuyendo al crecimiento sin control de los manglares y esto está socavando los edificios existentes.
Astillero de Antigua y sitios arqueológicos anexos (Antigua y Barbuda)
El sitio se compone de un grupo de edificios y estructuras navales de estilo georgiano, situados dentro de un recinto amurallado. El entorno natural de este lado de la isla de Antigua, con sus profundas bahías y estrechos rodeados de tierras altas, ofreció refugio contra huracanes y era ideal para la reparación de buques. La construcción del astillero de la armada británica no habría sido posible sin el trabajo de generaciones de esclavos africanos desde finales del siglo XVIII. Su objetivo era proteger los intereses de los plantadores de caña de azúcar en un momento en que las potencias europeas estaban compitiendo por el control del Caribe Oriental.
Conjunto arquitectónico moderno de Pampulha (Brasil)
El complejo de Pampulha representa un proyecto visionario de ciudad jardín creado en 1940 en Belo Horizonte, capital de Minas Gerais. Diseñado alrededor de un lago artificial, este centro cultural y de ocio incluye un casino, un salón de baile, el Yacht Club de Golf y la iglesia San Francisco de Asís. Los edificios fueron diseñados por el arquitecto Oscar Niemeyer, en colaboración con artistas innovadores. El conjunto comprende formas vanguardistas y la fusión de la arquitectura, el diseño del paisaje, la escultura y la pintura conviven en armonía. El proyecto refleja la influencia de las tradiciones locales, el clima y el entorno natural de Brasil en los principios de la arquitectura moderna.
El legado Le Corbusier y su contribución al Movimiento Moderno de Arquitectura (Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, India, Japón y Suiza)
La Unesco inscribió 17 construcciones diseñadas por el reconocido urbanista en siete países. Estas obras son consideradas el testimonio de la invención de un nuevo lenguaje arquitectónico que hizo una ruptura con el pasado. Fueron construidos a lo largo de medio siglo. Entre otras se declararon patrimonio de la Humanidad el Complejo del Capitolio, en Chandigarh (India); el Museo Nacional de Arte Occidental, en Tokio (Japón); la casa del doctor Curutchet, en La Plata (Argentina); y la Unidad de Habitación de Marsella (Francia). Estas edificaciones reflejan las soluciones que el Movimiento Moderno aportó en el siglo pasado a los desafíos de la arquitectura para responder a las necesidades de la sociedad. Estas obras del prestigioso urbanista también dan fe de la internacionalización de la práctica arquitectónica en todo el planeta.
Sitios naturales y mixtos
Los seis sitios naturales incorporados al inventario de la Unesco de espacios naturales a preservar son la reserva ecológica de Mistaken Point, en Canadá (que contiene evidencia de algunas de las criaturas más antiguas de la Tierra); la reserva de Shennongjia de Hubei (China), el desierto de Lut (Irán), el sistema montañoso de Tien Shan occidental (Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán), el archipiélago de Revillagigedo (México) y los parques nacionales marinos de Sanganeb y de la Bahía de Dungonab y la Isla de Mukkawar (Sudán).
Los espacios mixtos, destacados por una combinación de atributos naturales y de valor cultural, incluyen el Parque Nacional de Khangchendzonga (India), el refugio de biodiversidad de los ahwar y el paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas del Irak meriodional y el macizo de Ennedi, en el Chad.
Los lugares inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de este año, por su parte son ocho: el citado centro ceremonial de Nan Madol (Micronesia), las ciudades antiguas de Djenné (Malí), el centro histórico de Shakhrisyabz (Uzbekistán), y, en Libia, el sitio rupestre de Tadrart Acacus, la ciudad vieja de Ghadames y los enclaves arqueológicos de Cirene, Leptis Magna y Sabratha, todos ellos en Libia.