Criptoactivos: ¿hacia una nueva normalidad?
Con el avance de las nuevas tecnologías y el reciente boom de los criptoactivos son cada vez más las personas que se interesan por ellos. El mercado cripto es uno de los mercados que más rentabilidad ha brindado en los últimos meses a quienes han decidido invertir, como los traders o a aquellos que han actuado como intermediarios financieros, los exchanges.
Poco a poco comienzan a surgir dudas en relación a si los criptoactivos podrían ser utilizados como medio de cancelación de obligaciones, por ejemplo, utilizados como pago de salarios, impuestos o simplemente como medio de utilización para pago de bienes y servicios. Como bien sabemos, los criptoactivos suelen dividirse en varios tipos, existen los activos virtuales que poseen un respaldo físico, como pueden ser las monedas estables, y los activos virtuales que no poseen un respaldo físico, por ejemplo, los altcoins y el más conocido, el bitcoin.
En este sentido, si comenzamos analizando si los bitcoins podrían ser utilizados como medio de cancelación de obligaciones, tendremos que entender que éstos poseen elevados niveles de volatilidad y que su valor se encuentra directamente determinado por la oferta y la demanda del mercado, esto quiere decir que su valor puede subir y bajar abruptamente. Justamente por esa volatilidad lo más probable es que no podrían ser utilizados como un medio de pago o como una moneda legalmente válida.
Ahora bien, si analizamos el caso de los activos virtuales que poseen un respaldo en un activo físico como el oro o el dólar -los más conocidos son el DAI y el Tether- podríamos encontrarnos mas cerca de activos virtuales que podrían ser utilizados como medio de pago de impuestos, salarios y hasta cancelación de obligaciones.
Hoy en día ya existen contratos inteligentes donde las obligaciones contraídas en ellos son cancelados mediante el uso de monedas estables. Dichos contratos se están aplicando en distintas industrias como en las finanzas, retail, legales entre otras.
Asimismo, si analizamos como han sido definidos los criptoactivos según la Unión Europea o la ley fintech de México, podremos encontrar que ambas definiciones le adjudican a los criptoactivos la posibilidad de ser utilizados como medio de cancelación de obligaciones.
Por último, poco a poco nos encontramos frente a distintos bancos centrales del mundo que se encuentran trabajando en la emisión de monedas estables como son el caso de China, Japón y EE.UU., entre otros. En este sentido podemos ver que las monedas estables ya se encuentran siendo utilizadas como medio de cancelación de obligaciones en los contratos inteligentes en distintas áreas. También existen ya monedas estables que se encuentran respaldadas por los bancos centrales, como es el caso del Yuan Digital.
El futuro ya es parte del presente, los criptoactivos poco a poco comienzan a tomar partida dentro de la vida cotidiana de los individuos siendo utilizados como unidad de valor, inversión y hasta como medio de pago de sueldos o impuestos por algunas empresas.
Asociado impositivo legal, Moore Global