Covid-19: emergencia y postergaciones históricas en las villas porteñas
Por Rosario Fassina y Pablo Vitale
El Covid-19 hizo emerger nuevos problemas, pero sobre todo, puso en evidencia las consecuencias de la desigualdad social estructural. En las villas de la ciudad de Buenos Aires esto se verifica en forma dramática: si bien se conoció el primer caso de Covid-19 en la Villa 31 recién 50 días después del primer infectado reportado en la ciudad, la tasa de crecimiento en los barrios populares crece de manera vertiginosa. En menos de un mes, los casos en villas pasaron de representar del 9% al 47% del total de casos de la ciudad. Algo similar pudo verse en Villa Azul, provincia de Buenos Aires, donde en tan solo unos días se alcanzaron -al momento de escribirse estas líneas- 211 contagios. La rapidez que muestra la evolución del virus en estos espacios nos indica que es necesario contener y anticipar su expansión de manera urgente.
Las razones de esa expansión se encuentran en las deficitarias condiciones habitacionales que, a cuatro años de iniciados los procesos de reurbanización en algunas villas, persisten y se agravan en este contexto. El aislamiento social preventivo y obligatorio que se tradujo en la consigna "quedate en casa", tiene como contrapunto que para eso hay que tener una vivienda, y que sea adecuada. Las organizaciones que trabajamos sobre el hábitat popular advertimos esto inicialmente, pero lamentablemente las políticas de prevención no se adecuaron lo suficiente a los obstáculos estructurales que existen para hacerlas efectivas en las villas.
Los problemas recurrentes en los barrios populares se ven magnificados por las condiciones de aislamiento: el acceso deficitario a servicios públicos, las condiciones de hacinamiento y las barreras para acceder a prestaciones esenciales (sanitarias, pero también educativas, asistenciales, alimentarias, etc). Además, emergen dificultades asociadas a la precariedad laboral y la necesidad de generar ingresos para la supervivencia, en un contexto que restringe notablemente o inhabilita el acceso a recursos económicos.
Con un amplio conjunto de organizaciones identificamos algunos aspectos claves para responder a la emergencia que atraviesan estos barrios, que podemos sintetizar en: garantizar el acceso a los servicios públicos, especialmente el agua; asegurar condiciones adecuadas de aislamiento, dentro de los hogares o con soluciones alternativas; hacer disponibles la información y los recursos de forma urgente entre los sectores populares urbanos para prevenir el contagio masivo; fortalecer el circuito de atención de casos sospechosos; y prestar especial atención a los espacios de uso comunitarios, como los comedores, para mejorar las condiciones de higiene, distanciamiento social y demás medidas de prevención.
Por básicas y evidentes que parezcan, estas medidas no fueron implementadas con el mínimo de amplitud y contundencia necesarios, al menos hasta el momento. Pero incluso esas acciones tienen límites infranqueables: el impacto de cualquier medida paliativa, temporal y desintegrada que apunte a prevenir el contagio del virus Covid-19 se minimiza.
La crisis sanitaria actual evidenció que la vivienda es un derecho básico, y que no puede estar sujeta a la capacidad de pago (como nos parece evidente con el acceso a la salud o la educación). Y deja planteado un marco propicio para impulsar políticas habitacionales que den respuesta a las restricciones estructurales existentes y garantizar un hábitat adecuado para todas las personas.
En lo inmediato, deben implementarse políticas sanitarias, sociales, habitacionales, económicas y alimenticias para enfrentar la expansión del Covid-19, que sean adecuadas para los barrios populares. Pero es urgente también la necesaria y postergada reversión del déficit habitacional que padece una proporción creciente de los sectores populares que viven en la ciudad de Buenos Aires y que ahora, nuevamente, pagan con vidas décadas de vulneraciones a sus derechos.
Socióloga y coordinadora del programa Derecho a la Ciudad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)
Politólogo y codirector de la ACIJ