Coronavirus: elecciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Por decisión expresa de los 193 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas, las elecciones de los cinco nuevos "Miembros No Permanentes" de su Consejo de Seguridad no tendrán lugar el próximo 17 de junio, como estuviera originalmente previsto.
Para ello, ahora no habrá plenario, sino un procedimiento "ad hoc", especial y secreto, al que se habrá de recurrir para tratar de evitar los contagios en tiempos de la dura pandemia de coronavirus que nos golpea a todos.
Simultáneamente, el mismo día, tendrá asimismo lugar la elección de los miembros del Consejo Económico y Social de la organización multilateral. También sin reunión presencial plenaria, obviamente.
Originalmente, la fecha para la elección era el 17 de junio. Ahora será el 20 de junio, pero reitero, sin que se haga una reunión plenaria, como es hoy natural.
Lo más relevante este año, en mi entender, será el regreso de la India al Consejo de Seguridad de la organización, aunque sólo por los próximos dos años, desde que la India no es uno de los Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad.
La India es uno de los Estados de las Naciones Unidas que más activamente sostiene que la composición del Consejo de Seguridad de la organización no representa en modo alguno la realidad geopolítica actual, por lo que entiende que debería reformarse, de modo de que ella también tenga permanencia y, a la vez, derecho de veto.
Lo cierto es que, como la India ha sido endosada unánimemente por los 55 miembros de su grupo regional (el llamado: "Asia-Pacífico"), su candidatura hoy no corre ningún peligro de "quedar afuera". Ninguno. Por lo demás, ni China, ni Pakistán la objetaron.
Para la India, la próxima será su octava presencia en el influyente órgano de las Naciones Unidas, cuya enorme responsabilidad principal es, cabe recordar, nada menos que el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.
El día mismo de la elección, el Presidente de la Asamblea General notificará a todos los Estados Miembros la hora en que cada uno de los representantes de los respectivos Estados Miembros deberá concurrir a votar a la sede de la organización.
Lo que se hará, este año, a través de un procedimiento distinto, acorde con el grave riesgo sanitario que todos corren por igual al hacerlo.
Terminado el cual, el Presidente de la Asamblea informará a todos, por escrito, cuál ha sido el resultado de la compulsa, una vez que ella haya sido realizada.
En nuestra propia región (el llamado: "Grulac", esto es el "Grupo Latinoamericano y del Caribe") México ingresará, también sin rivales, al Consejo de Seguridad, desde que, como sucede en el caso ya comentado de la India, México cuenta con el endoso regional unánime para ello.
Canadá competirá con Noruega e Irlanda. Y Kenia con Djibouti, en este último caso por el sitio del Continente Negro.
La presencia de la India en el Consejo de Seguridad presumiblemente hará que algunos diálogos sean más complicados.
Particularmente los que tienen que ver con los conflictos fronterizos en los que ese país es actor, como el que tiene como escenario a la larga frontera entre China y la India, donde hoy, otra vez, los ejércitos de ambos países están estacionados, frente a frente, en la que es una etapa más de un largo enfrentamiento entre las dos naciones que, cabe recordar, son potencias nucleares y que, además, son los dos países más poblados del mundo, que tienen pretensiones territoriales soberanas que son bien diferentes, y que aún no han sido resueltas.