Consejo asesor, una herramienta de gestión imprescindible para la salud
Roberto Borrone y Agustín Iglesias Diez
Los médicos, conjuntamente con todo el equipo de salud, a pesar de ser quienes finalmente ejecutan todas las intervenciones del sistema de salud, carecen de un marco institucional que les permita participar en la formulación de las políticas del área. Es un absurdo cuya resolución no admite dilaciones, más aun cuando se ha informado en los medios de una posible reformulación del sistema de salud. Con ese objetivo hemos efectuado el 3 de diciembre una propuesta ante la Asociación Médica Argentina, para la creación de un consejo asesor permanente de profesionales de la salud, constituido por representantes de la instituciones académicas y gremiales de los profesionales del equipo de salud, para actuar en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación.
Si bien la idea inicial era proponer la creación de una agencia nacional de salud, resulta más operativa la propuesta de un consejo asesor. Consideramos que es imprescindible establecer cauces institucionales que permitan a los profesionales del sector aportar a la autoridad sanitaria nacional información para la toma de decisiones, a partir de su conocimiento directo de la problemática planteada en la atención de la salud.
El objetivo central del proyecto es incorporar en forma activa y permanente a los profesionales del equipo de salud (por intermedio de los representantes de sus instituciones), a la planificación de las políticas de Estado en el área. Los fundamentos básicos de este objetivo son los siguientes: 1) las políticas de Estado en salud requieren que su ejecución esté garantizada en el largo plazo más allá de los cambios de administraciones políticas. 2) No es concebible la planificación de políticas de salud sin la participación de los protagonistas centrales: los profesionales del equipo de salud, quienes son, en definitiva, los que ejecutan las intervenciones preventivas, asistenciales, docentes y de investigación.
En cuanto a la integración de este consejo, estarían en él representadas todas las instituciones de los profesiones del equipo de salud. Dichas instituciones serían las siguientes: a) Sociedades Científicas: por ejemplo la Asociación Médica Argentina –AMA- y la Academia Nacional de Medicina, conjuntamente con las sociedades científicas de todas las especialidades médicas y del resto de las profesiones del equipo de salud. b) Universidades: facultades de Medicina, Odontología, Psicología; Farmacia y Bioquímica, escuelas de Enfermería, y demás profesiones con título universitario de grado en ciencias de la salud. c) Asociaciones gremiales de profesionales del equipo de Salud. d) Instituciones asistenciales de los tres subsistemas (público, de obras sociales y privado).
Este consejo consultivo podría brindar asesoramiento en aspectos fundamentales para la formulación de políticas sanitarias consistentes y sustentables a largo plazo, tales como:
1) Formación profesional del equipo de salud. Dentro de esta área algunos de los aspectos serían los siguientes: a) Recomendar criterios de ingreso a las carreras de grado de los profesionales del equipo de salud (Facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Bioquímica, Psicología, Escuelas de Enfermería, Kinesiología, etc). b) Asesorar o efectuar recomendaciones respecto a los contenidos de las carreras de grado de los profesionales del equipo de salud. c) Asesorar y dar recomendaciones respecto al reconocimiento oficial de nuevas especialidades, subespecialidades y competencias agregadas. d) Asesorar y efectuar recomendaciones respecto al criterio de otorgamiento de la certificación de especialidades y de la revalidación. e) Promover la formación de especialistas acorde a las necesidades del país fijando con ese criterio las vacantes de las residencias médicas. f) Abordar la problemática de especialidades con déficit crítico de profesionales.
2) Área asistencial. En esta área la injerencia estaría focalizada en asesorar y efectuar recomendaciones vinculadas al Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (Pngcam). Este programa fue creado por resolución secretarial Nº 432 de 1992 y refrendado por el decreto Nº 1424 del año 1997. El decreto PEN Nº 178 de 2017 ratificó la vigencia del programa "en la búsqueda de promover el desarrollo de procesos para asegurar la calidad de los servicios de salud para toda la población y garantizar la equidad en la atención médica". La resolución 856 –E / 2017 actualizó los ejes conceptuales. Algunos de los aspectos a considerar serían los siguientes: a) Fomentar la radicación de profesionales en áreas alejadas de los grandes centros urbanos. b) Asesoramiento en lo vinculado a la carrera médico-hospitalaria. c) Impulsar la jerarquización profesional y salarial de la enfermería y otras profesiones del equipo de salud. d) Asesorar y efectuar recomendaciones respecto a la acreditación de centros asistenciales y/o formativos.
3) Área de medicina comunitaria. Asesorar y efectuar recomendaciones en la planificación y monitoreo de ejecución de las campañas sanitarias.
4) Área de medicina laboral. a) Asesorar y efectuar recomendaciones respecto a los exámenes preocupacionales y exámenes periódicos según actividad. b) Efectuar recomendaciones respecto al listado de enfermedades profesionales.
5) Área de planificación estratégica en salud. a) Asesorar y efectuar recomendaciones en función de los recursos disponibles y las necesidades que impone la demanda. b) Asesorar en la planificación de eventuales modificaciones al sistema de salud.
6) Remuneración de los profesionales del equipo de salud. a) Asesorar y dar recomendaciones en todo lo vinculado a aspectos salariales del equipo de salud en relación de dependencia; b) Asesorar y dar recomendaciones para la elaboración de un nomenclador nacional.
7) Aspectos legales del ejercicio profesional del equipo de salud : asesorar y efectuar recomendaciones en todo lo vinculado a seguridad de los pacientes y riesgo legal de los profesionales e instituciones del equipo de salud.
8) Aspectos legislativos vinculados a la salud: asesoramiento y propuestas a nivel legislativo en temas vinculados al área de salud.
9) Tecnología médica: asesorar y dar recomendaciones, -según la evidencia científica de las nuevas tecnologías-, a una eventual agencia, ya planificada a tal efecto y aún no concretada (o en su defecto, a las áreas ya existentes)
10) Investigación y uso de las TICs en salud: asesorar y dar recomendaciones respecto a líneas de investigación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (telemedicina).
Como reflexión final es importante enfatizar que el núcleo de todo sistema de salud es la interacción del paciente con los profesionales responsables de su cuidado. Ningún sistema de salud que no sea bueno para los profesionales y para el paciente será un buen sistema.
No es razonable que en la formulación de las políticas sanitarias no se tenga en cuenta la opinión de los profesionales de la salud, más aún en tiempos en que se ha anunciado una revisión del sistema. Un futuro marco normativo debería dotar a la Autoridad Sanitaria Nacional de una herramienta de gestión imprescindible para la planificación estratégica, tal como el consejo asesor permanente de profesionales de la salud aquí propuesto.
Una Argentina tan propensa a oscilar entre concepciones políticas muchas veces antagónicas, necesita imperiosamente que lo vinculado a la salud tenga garantizados dos aspectos básicos: racionalidad y sustentabilidad en el tiempo.
Borrone, profesor adjunto de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctor en Medicina (UBA)
Iglesias Diez, médico y abogado. Especialista en Economía y Gestión de Salud.