Comenzó en Miami la gran semana del arte
Una procesión artística organizada por Alan Faena fue la señal de largada para una agitada agenda que incluye Art Basel, la feria más importante del mundo
Fue una coincidencia inesperada. Las celebraciones que dieron señal de largada a una de las semanas más esperadas del año en el mundo del arte comenzaron ayer en Miami Beach, a pocos kilómetros del barrio conocido como “Pequeña Habana”, donde cientos de exiliados cubanos festejaban la muerte de Fidel Castro.
Esta ciudad, convertida en puente entre culturas, se llenó de música, bailes y sabores latinos ayer por la tarde para inaugurar un programa especial de actividades con el que se completa la inauguración del Faena District, el barrio de siete cuadras que el empresario argentino Alan Faena está desarrollando entre las calles 32 y 36. Tide By Side, una procesión artística organizada por Faena Art fue el preludio de la apertura oficial del Faena Forum, que será hoy con un espectáculo de danza de la coreógrafa Pam Tanowitz y la presentación de un mural gigante de la argentina Gachi Hasper.
Con su Conga irreversible, interpretada por un grupo de bailarines vestidos de negro que avanzaban hacia atrás, el grupo cubano Los Carpinteros se destacó entre los artistas que participaron del colorido desfile, que incluyó una piñata gigante diseñada por el puertoriqueño Carlos Betancourt. El brasileño Ernesto Neto aportó uno de sus famosos diseños textiles y el español Antoni Miralda cerró la fiesta con food trucks que distribuían en forma gratuita comidas típicas del sur de Florida.
“En una de las ciudades mas pujantes del mundo, estamos repensando paradigmas y replantando formas de hacer las cosas en nuevas plataformas culturales”, dijo a La Nación Ximena Caminos, directora artística de Faena Art, que bailó vestida de diablo a la par de miles de personas que se acercaron a participar del desfile.
Fue la mejor forma de comenzar una semana intensa. El ritmo lo marca como siempre Art Basel, que este año anunciará oficialmente el debut de Buenos Aires como aliada estratégica en su flamante programa Art Basel Cities. Esta edición de la feria más importante del mundo reunirá a más 4000 artistas representados por 269 galerías, entre las cuales se cuentan las argentinas Jorge Mara-La Ruche, Ruth Benzacar, Hernique Faria e Ignacio Liprandi.
Varias otras llegaron este fin de semana desde Buenos Aires para participar de ferias paralelas, como Untitled y Pinta, que inaugurará mañana con una videoperformance en vivo de Bill Viola. Todo esto ocurre días después de que Julio Le Parc presentara en el Pérez Art Museum Miami su primera muestra en un museo de Estados Unidos; curada por Estrellita Brodsky, se ganó la tapa de un suplemento del New York Times. Seguramente Eduardo Costantini también será noticia cuando presente el viernes próximo las obras que instaló en Oceana Bal Harbour, incluida la Ballerina de Jeff Koons. Todo indica que se está marcando un hito en la escena del arte global para la Argentina, que en febrero próximo participará como país invitado en la feria ARCO de Madrid.
“Los argentinos tenemos mucho para dar al mundo -comentó al respecto Ximena Caminos-. Siempre nos destacamos por nuestra creatividad y manera de pensar innovadora. Creo profundamente en la originalidad y en la riqueza de nuestra cultura, y en el rol protagónico que la Argentina tendrá en este nuevo mundo que se viene.”