Los candidatos, a la luz de la historia
Emulando el ejemplo de Benjamin Button, ese sujeto que nació adulto para luego ir convirtiéndose en niño con el transcurso de los años, Cristina Fernández no solo contrarió los postulados de la historia de nuestro país, según los cuales jamás un presidente argentino fue luego vicepresidente, sino que además puso en jaque la tradición política nativa en función de la cual son los candidatos a presidente quienes eligen a sus compañeros de fórmula.
Pero aun conocida la estrategia de la exmandataria, en el contexto actual nadie puede asegurar que en las próximas elecciones el presidente en ejercicio Mauricio Macri no sea reelegido para el período 2019-2023, así como tampoco puede darse por seguro el triunfo de la inesperada fórmula de "los Fernández" ni la consagración electoral del espacio conocido como "peronismo federal" a través de cualquiera de sus principales exponentes, como Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Schiaretti o Juan Manuel Urtubey.
En efecto, el panorama político está lo suficientemente abierto como para albergar la posibilidad de que cualquiera de los mencionados dirigentes conduzca los destinos del país en el próximo período presidencial, motivo por el cual es oportuno poner de relieve algunos datos de color.
Quien sea elegido presidente el próximo 27 de octubre se convertirá en el cuadragésimo segundo presidente constitucional de la Argentina. Si lo fuera Mauricio Macri, se trataría del séptimo presidente en gobernar durante más de un período, tal como en el pasado lo hicieron Julio A. Roca, Hipólito Yrigoyen, Juan D. Perón, Carlos S. Menem, Néstor C. Kirchner (25 de mayo de 2003 al 10 de diciembre del mismo año, y en el período 2003-2007) y Cristina E. Fernández.
Por su parte, si triunfara la fórmula A. Fernández-C. Fernández, y el eventual futuro presidente Alberto renunciara a su cargo, Cristina se convertiría en la segunda presidenta en gobernar durante tres períodos, tal como lo hizo Juan Domingo Perón.
Curioso es también advertir que los treinta y cuatro diferentes presidentes constitucionales que tuvo la Argentina desde 1854 provienen de doce de las veinticuatro unidades federativas que conforman nuestro Estado federal, considerando tales a las provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Significa que hay otras doce unidades federativas en cuyos territorios no nacieron presidentes argentinos: Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chaco, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.
Pues de los posibles precandidatos en ciernes con mayores posibilidades de ser elegidos presidentes dos son oriundos de la ciudad de Buenos Aires (Roberto Lavagna y Alberto Fernández) y dos, de la provincia de Buenos Aires (Macri y Massa), mientras que Urtubey nació en Salta, motivo por el cual, de ser él el próximo primer mandatario, sería el tercer salteño en conducir los destinos de la Argentina, tal como lo fueron José Evaristo Uriburu y Victorino de la Plaza.
Por último, si el ganador fuera Sergio Massa, se convertiría en el tercer presidente más joven de la Argentina, ya que asumiría el cargo con 47 años de edad, tal como en 1874 y 1880 lo hicieron los tucumanos Nicolás Avellaneda y Julio A. Roca, respectivamente; mientras que si el elegido fuera Lavagna, sería el tercer presidente argentino en asumir con más de setenta y cinco años de edad, tal como lo hicieron Yrigoyen en 1928 y Perón en 1973.
Profesor de Derecho Constitucional UBA, UB y UAI