Clave para el desarrollo sostenible
Buenos Aires vuelve a ser protagonista de un evento de trascendencia internacional en materia política y económica: la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur. Esta es la única conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en América Latina en 2019 y reúne a unos 1500 participantes de los 193 Estados miembros de la ONU, contando cancilleres, ministros, autoridades de organizaciones internacionales y regionales y jefes de Estado.
Fue hace 40 años, también en nuestro país, donde se inició el Programa de Cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas, con la adopción del Plan de Acción de Buenos Aires (PABA), a través del cual los países en desarrollo fijaron un camino común a seguir en materia de cooperación técnica. El último evento mundial referido a Cooperación Sur-Sur fue organizado por Naciones Unidas en Antalya, Turquía, y reunión a 850 representantes de 120 países.
Para Naciones Unidas la Cooperación Sur-Sur "es una manifestación de solidaridad entre los pueblos y las naciones del sur que contribuye a mejorar su bienestar nacional, su autonomía, nacional y colectiva, y a cumplir las metas globales de desarrollo". Se nutre de grandes actores del hemisferio, como China, la India, Brasil y otros que aportan importantes apoyos financieros y tecnológicos, y usan un portafolio muy amplio de instrumentos de cooperación con otros países en desarrollo, como inversiones directas, transferencia de tecnologías, aumento del comercio mutuo, formación y cooperación técnica en una creciente variedad de campos.
Los recursos involucrados en esta Cooperación han crecido enormemente en los últimos años. Los flujos financieros de China, por ejemplo, ya superan los 25.000 millones de dólares, y la India y Brasil también han asignado recursos crecientes y adoptado algunas líneas novedosas. De esta manera, la Cooperación Sur-Sur está contribuyendo también activamente a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), y además lo hace de una manera muy innovadora.
Los ODS son la más completa y ambiciosa Agenda que se han impuesto los países miembro de Naciones Unidas para promover sociedades más justas e inclusivas, en las que se protejan los derechos humanos, el planeta y sus recursos naturales, comprometiendo al conjunto de la sociedad.
La responsabilidad en la implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de esos diecisiete Objetivos, cuantificados en 169 metas, excede las políticas públicas de cada nación, y son múltiples los actores que deben involucrarse: gobiernos, empresas, agencias internacionales, sociedad civil y ciudadanos. Son objetivos y metas a lograr de forma colectiva, con la participación de todos. Diversos estudios y análisis sostienen que, en el mundo, los ODS pueden llegar a generar 12 billones de dólares en oportunidades de mercado en alimentos, ciudades, energía y salud y bienestar, y 380 millones de nuevos empleos, para 2030.
El logro de estos Objetivos implica, por ejemplo, grandes esfuerzos y contribuciones importantes por parte de las empresas y la industria, que, en muchos casos, exige rediseñar sus modelos de negocio y cadenas de valor globales, de manera que vayan más allá de soluciones incrementales y conocidas. Así, las iniciativas de Cooperación Sur-Sur entre gobiernos, el sector académico y el sector empresario, constituyen una valiosa herramienta para el abordaje de estos desafíos.
Con esta convicción, la Universidad de Buenos Aires creó en 2018 la primer cátedra Sur-Sur de la Argentina, a partir de un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. Esta cátedra abierta estará vinculada a las demás cátedras Sur-Sur que funcionarán en otras universidades del exterior. Desde esta cátedra se impulsarán proyectos académicos y científicos que tendrán por objetivo contribuir a los ODS y promover en el ámbito académico la estrategia de Cooperación Sur-Sur para el desarrollo, de manera mancomunada con Naciones Unidas.
La cooperación entre economías en desarrollo presenta una interesante alternativa para un abordaje innovador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que crea valor para las naciones, sus economías, las cadenas de valor y la sociedad en su conjunto.
Coordinador ejecutivo del Centro de Responsabilidad Social Empresaria y Capital Social (UBA) Integrante de la cátedral Sur-Sur (UBA)