Claudio Benzecry, moda, elites y economía global
Tras estudiar la complejidad de la relación entre gusto y elites a través del público de la ópera (investigación que plasmó en el libro El fanático de la ópera), Benzecry se ha abocado al universo de los productos de moda -en particular, zapatos- realizados a escala global. "Me interesa explorar nociones acerca de lo subjetivo -comenta- y nada se acerca más a eso que cuestiones como «el gusto» o «la moda». En vez de oponerlo a lo objetivo, me interesa pensarlo como una forma de producir conocimiento que necesita ser estudiada mas sistemáticamente." Entonces, el investigador pensó en un proyecto que se alejase de sus observaciones sobre cómo se forman los operómanos, para concentrarse en algo aparentemente muy distinto: el universo de lo fashion. "Más que mostrar cómo las modas se imponen desde arriba, me interesaba mostrar el uso que los diseñadores hacen de las recomendaciones de las empresas que arman «lo que se viene» en términos de colores, texturas y materiales (algo muy parecido a lo que se ve en la película El diablo viste a la moda) y cómo eso llega a un producto terminado", se explaya, didáctico.
En relación con su anterior objeto de estudio explica que, aunque aparentemente distantes, los mundos de la ópera y de la moda esconden criterios de distinción similares. "Nada más masivo y distintivo al mismo tiempo que los zapatos -explica-. Aunque ópera y zapatos de lejos son distintos, hay algo que los emparenta. Por un lado, el movimiento de cómo se arma en lo micro y cotidiano la pasión musical; por el otro, los juicios estéticos sobre el diseño. Así, me he movido del énfasis en la escucha en un proyecto a lo visual y táctil en el otro. Lo interesante es mirar cómo la producción de un objeto de moda pasa a través de un increíble trabajo de coordinación que sucede en distintos lugares del globo."
Edad: 42 años
Perfil: politólogo (UBA) y doctor en Sociología (Universidad de Nueva York )
Su tema: economía política de la moda en la globalización