Cinco libros para conocer a Martin Amis
Novelista, cuentista y ensayista con más de veinte libros donde despliega una prosa y un estilo que logran imponerse ante cualquier traducción, la obra del británico Martin Amis (Swansea, 1949) sigue en expansión. Y no solo a través de la escritura. Por un lado, La Zona de Interés (2014), su última novela acerca de una historia de amor en el campo de concentración de Auschwitz, acaba de traducirse al castellano; mientras que, envuelta en una polémica por la edición final, la película Campos de Londres, con Cara Delevingne y Billy Bob Thornton, basada en su novela de 1989, tiene fecha de estreno para 2016. Para quienes quieran descubrir la literatura de Martin Amis, estos cinco libros pueden ser útiles.
Dinero (1984)
Dos veces adaptada a la televisión (e interpretándose a sí mismo en la primera), es la más celebrada de sus novelas y la que significó el salto a la categoría de best-seller internacional como el más controversial retratista de los cambios económicos y culturales llevados adelante por Margaret Thatcher ("alguien que destruyó los dos extremos del sistema de clases", como la definió en una entrevista tras su muerte). Si el asunto de la obra de Amis es, tal como él mismo dice, la masculinidad, Dinero retrata no solo las peripecias a las que cede una sociedad materialista, sino el modo en que se reescriben las coordenadas eróticas de hombres y mujeres cuando el dinero se transforma en el parámetro máximo del deseo. Con variaciones alrededor del feminismo, la revolución sexual y la identidad nacional, el tema reaparece en novelas como Perro callejero (2003), La viuda embarazada (2010) y Lionel Asbo (2012)
Campos de Londres (1989)
La más extensa de sus novelas no es una historia construida alrededor de una trama sino de las voces que le dan forma. Edificio central del tríptico dedicado a la vida en Inglaterra, que se completa con La información (1995), Campos de Londres recorre con un poderoso humor satírico lo más alto y lo más bajo, lo más casto y lo más sensual, lo más inocuo y lo más violento de la urbanidad británica. Ambientada a pocos días del inicio del siglo XXI, es también una pieza preferencial de lo que en su momento se llamó "literatura posmoderna". Con el género policial como punto de partida, tal como en Campos de Londres, Amis también escribió la novela Tren nocturno (1997).
La flecha del tiempo (1991)
Con esta primera novela sobre el nazismo, Amis comenzó a proyectar su trabajo sobre los grandes asuntos ligados al acervo cultural universal. A partir de la obra de Primo Levi y documentos históricos acerca del rol de los médicos nazis en los campos de concentración, La flecha del tiempo narra en reversa, como si se tratara de una película vista de atrás hacia adelante, la vida de un médico durante sus experimentos con prisioneros judíos en Auschwitz hasta el final de la guerra y su huída de Alemania. Esta profunda reflexión moral sobre el nazismo, la maldad y la "naturaleza de su ofensa" encontraría su correlato en un ensayo sobre el estalinismo, Koba el temible: la risa y los veinte millones (2002) y en una novela sobre prisioneros del gulag soviético, La casa de los encuentros (2006).
Experiencia (2000)
Escrita a los 51 años, la autobiografìa de Amis sirve como entrada a su vida a partir del legado de su padre, el escritor Sir Kingsley Amis (1922-1995), y como autorretrato, desde la época de estudiante en Oxford hasta la consagración mundial, de un autor que, transformado en celebridad, muchas veces quedó atrapado por el "amarillismo" y las "noticias del corazón". Entre matrimonios y divorcios, la aparición de una hija desconocida, una amistad fracturada con Julian Barnes y otra fortalecida con Christopher Hitchens, Experiencia también ofrece un vistazo a la poderosa capacidad de lectura de Amis de la literatura de su época y a su trabajo como crítico de libros, tal como puede leerse en La guerra contra el cliché (2001).
El segundo avión (2008)
Uno de los puntos más altos de la obra ensayística es esta recopilación de artículos, entre los que se incluyen además dos relatos de ficción, sobre el mundo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Puesto en el lugar de representante del pensamiento humanístico occidental, Amis se ocupa de "la guerra contra el terror" conducida por George W. Bush y sus aliados. Desde ahí, analiza el significado y la historia del islamismo y su distancia del islam, el discurso social y religioso de sus soldados y desenmascara, sin miedo a tomar posición e incluso a ser acusado de "islamófobo" por el crítico Terry Eagleton, las falsedades ideológicas de un progresismo que, bajo una mirada en principio comprensiva y contextualizadora, pretende instalar una "igualdad moral" entre las víctimas y los victimarios del terror.
¿Cuáles agregarías a la lista?