Cartas de los lectores
Verdad incómoda; La historia completa; Objetividad al juzgar; Paso Mamuil Malal; Ley del arrepentido; Umberto Eco; Nuevos billetes; Vacuna
La memoria
Verdad incómoda
Soy hijo de Ricardo Jorge "Georgie" Kenny, quien fue gerente de Ventas y Marketing de la compañía Chrysler en 1976. La empresa decidió en aquel entonces no pagar un "canon patriótico" al grupo Montoneros y en represalia éstos terminaron con su vida sin mirarlo siquiera a los ojos, ya que dispararon detrás de la puerta en mi casa de aquel entonces. El próximo 14 de abril se cumplen 40 años de ese hecho.
Soy partidario de la no violencia. Estoy en contra de todo tipo de dictaduras, de izquierda y de derecha. Todos los 24 de marzo amanezco con el mismo nudo en la garganta. Veo un día en el que se dice "nunca más" a la dictadura (y en esto adhiero fervientemente), pero veo también a gran parte de la sociedad homenajear a los que pudieron haber sido los asesinos de mi padre. Entiendo a los que perdieron sus familiares, su dolor (conozco cómo es) independientemente de lo que hayan hecho. Lo que me duele es que se los trate como "luchadores de la democracia", habiéndose levantado en armas en pleno gobierno elegido por el pueblo en elecciones libres. Convivo diariamente con la estigmatización que todos los familiares de las víctimas recibimos. Convivimos con la exaltación de gran parte de la sociedad de los que fueron los verdugos de nuestras familias. Nos sentimos abandonados por un Estado que por años nos creyó políticamente incorrectos. Siento que no hay una única verdad, cada persona tiene su verdad. Pero lo que siento profundamente es que "mi verdad" y la de tantos otros como yo no forman parte de lo que llamamos memoria, tampoco de los homenajes, los recuerdos... quizá sea porque esta "verdad" incomoda a muchos.
Patricio Kenny
DNI 22.326.058
La historia completa
El 27 de septiembre de 1979, a las 7.15, un grupo de la organización terrorista Montoneros de unas 25 personas irrumpió con fusiles FAL y lanzagranadas en mi domicilio en Olivos, donde vivía con mi familia, mi marido, Guillermo Walter Klein; y mis hijos, entonces menores de edad, Marina, Esteban, Pedro Andrés y Matías. Los terroristas dinamitaron la casa, que quedó reducida a escombros. La explosión se vio y escuchó a una gran distancia. En ese atentado murieron los custodios de la Policía Federal José Hugo Cardacci y Julio C. Moreno, defendiendo a nuestra familia. Las dos empleadas de la casa fueron reducidas en el jardín de atrás de la vivienda, con las palabras: "Ahora van a ver cómo volamos a esta familia". Sobrevivimos milagrosamente. Mi hija estuvo cuatro horas bajo los escombros y mi marido tres horas y media antes de ser desenterrados. Mi hijo preguntó cuando estábamos bajo los escombros: ¿quiénes gritaban "lo hicimos, lo hicimos"?
El presidente Macri, desde su asunción, viene convocando con buenas razones a la unión de los argentinos. Esa unión sólo será posible si recordamos la historia "completa", la que incluye cientos de atentados como éste y miles de víctimas de las organizaciones terroristas ERP y Montoneros. Esas víctimas también merecen verdad, memoria y justicia.
Pamela Ferguson
DNI 3.741.723
Objetividad al juzgar
En la entrevista publicada el 24 de marzo pasado, y no obstante haber sufrido la desaparición de su hijo de 17 años a manos de la represión ilegal, la señora Graciela Fernández Meijide dijo: "Si hay algo que aprendí fue que, para que mi hijo tuviera justicia, tenía que haber un país con justicia, no importa para quién fuera". Y agregó: "Creo en la Justicia y en los derechos humanos si puedo pedir el mismo nivel de justicia para mi hijo que para mi peor enemigo". Esta objetividad debería, de ahora en más, señalar un nuevo camino a los jueces que integran los tribunales que juzgan crímenes de lesa humanidad, que importe reconocer a los imputados de esos delitos los derechos proce-sales y legales que en buena medida se les viene retaceando o negando en desmedro de los propios derechos humanos -por cuyo ataque se los juzga-, del principio de igualdad y del mandato constitucional de afianzar la justicia.
Guillermo A. C. Ledesma
Ex juez de la Cámara Federal
DNI 4.415.431
Paso Mamuil Malal
El paso Mamuil Malal es un paso internacional que une nuestro país con Chile. Conecta Neuquén, en las proximidades de Junín de los Andes, con la región de la Araucanía, a la altura de Curarrehue, en Chile. Durante Semana Santa el tiempo de espera en la aduana chilena fue de aproximadamente cinco minutos; del lado argentino fue de cinco horas. Es triste que todo el turismo que quiere llegar a nuestro país desde Chile sea recibido de esta manera. Muchos ni siquiera intentan venir sabiendo que las condiciones son éstas. ¿Así queremos promover el turismo en la Argentina?
Suponiendo que no hubiera forma de corregir el problema de la espera, me parece que mínimamente tendría que haber: 1) instalaciones apropiadas para la espera (baños). No todos pueden ir detrás de un arbolito; 2) un lugar donde comprar al menos una botella de agua; 3) personal atento a dar paso a los que tienen prioridad (mujeres embarazadas, tercera edad, discapacitados).
Es lamentable que, teniendo cuatro días de descanso por el fin de semana largo, dos de esos días uno los tenga que pasar en la aduana argentina.Me parecería injusto terminar esta carta sin mencionar que a pesar de las condiciones laborales realmente duras del personal de Migraciones y de la AFIP, el trato es realmente excelente.
Martín Cazenave
DNI 20.011.236
Ley del arrepentido
Veo muchos pedidos, en las redes, la calle y los medios, por la sanción de una "ley del arrepentido" para casos de corrupción. Sinceramente, dudo de que sirva. En estos casos, el "arrepentido" nunca lo es por una decisión moral, sino por miedo a terminar preso. Y en este país la posibilidad de ser condenado en una causa por corrupción es prácticamente nula. Así, la ley puede ser una linda utopía, pero hasta que los corruptos tengan realmente miedo de ir presos, es totalmente inútil.
Manuel Eduardo Noya Quintana
DNI 25.558.760
Umberto Eco
El escritor italiano Umberto Eco, fallecido recientemente, dejó expresamente dicho en su testamento que no quiere homenajes por diez años. En nuestro querido país, en los últimos años han proliferado homenajes, poniendo el nombre Néstor Kirchner a cuanto sitio, calle, construcción, etc., fuera posible, por un gobierno que dejó una triste herencia de pobreza, corrupción y aislamiento de la comunidad internacional.
¡Qué ejemplo el del mundialmente respetado professore!
Néstor Dondero
DNI 4.560.249
Nuevos billetes
Ante los constantes aumentos de precios, a raíz de la elevada inflación que padecemos, le pregunto a las autoridades del Ministerio de Economía y la Casa de Moneda qué esperan para emitir los nuevos billetes de 200, 500 o 1000 pesos, a fin de facilitar las transacciones comerciales y financieras. Hace ya algún tiempo se anunció su puesta en circulación, para mediados de año. Según mi opinión es un asunto urgente, para poder adaptarnos a la realidad económica que vive el país.
Raúl Pawlow
DNI 5.572.059
Anuncios por radio
Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado en su carta por el lector Eduardo R. Alsina, y quisiera agregar algunas consideraciones. La derogada ley 22285 de radiodifusión y su decreto regulatorio 286 contemplaban que los anuncios pu-blicitarios debían ceñirse a criterios morales, éticos y estéticos, así como no debían incurrir en excesos de volumen y de velocidad de expresión oral. La ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley de medios) en su artículo 81 incluye en alguna medida lo mencionado, excepto en lo referente a los excesos de velocidad de expresión oral. Esto hace al mensaje carente de posibilidad de comprensión, y lo que es peor, en muchos casos estos anuncios consisten en las cláusulas de contratos de adhesión o condiciones de compras financiadas. A su vez, e independientemente de la ley 26522, la ley 24240 de defensa del consumidor en su artículo 4 dice: "El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee y las condiciones de comercialización. La información debe ser siempre gratuita para el consumidor, y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión". Es creciente y alarmante la cantidad y variedad de anunciantes que incumplen con la legislación, fundamentalmente en lo que se refiere a la lectura a excesiva velocidad. Son anuncios imposibles de comprender...
Me pregunto: ¿es posible que las autoridades y organizaciones de defensa de los consumidores no se hayan dado cuenta de estas anomalías?
Fernando G. Mejail
fmejail@ciudad.com.ar
Vacuna
Ya estamos en abril y en Bahía Blanca PAMI no dispone de vacuna antigripal. En la zona ya empieza el frío y las enfermedades respiratorias, que en la gente de edad avanzada puede tener consecuencias graves. Por primera vez en varios años tampoco existe la vacuna en las farmacias. Debe llamarse la atención a las autoridades que importan o producen esa vacuna.
César Prozzi
DNI 5.116.520
En la Red
Holdouts
"Hay mucha gente que quisiera que hubiera seguido el despilfarro y la corrupción. Dejemos trabajar al nuevo gobierno"-Juan Carlos Aguilar
"Muy doloroso, pero es un mal necesario si queremos que vengan a invertir en nuestro país"-Mauricio Nardi
"Nadie puede estar contento con esto, ya lo vivimos, nos endeudamos para pagar una deuda a especuladores y sin pelear por mejores condiciones"-Gloria Niella
" Pero si la Argentina debe, ¿por qué no les gusta que el gobierno pague? El que debe paga, punto finali"-Adriana Robledo Ramírez
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina