Cartas de los lectores
Riquezas policiales; Una oportunidad; De corderos a lobos; La muerte de Nisman; El Estado que falla; Informalidad; Presidente de mesa; Agua en las calles; Acarreo de autos
Carta de la semana
Riquezas policiales
Un intendente fue asaltado en su country por dos delincuentes, con la complicidad de un vecino subteniente de la Policía Federal. Dicho oficial, además de alquilar su vivienda a un precio elevado en el mismo lugar, posee una camioneta Mercedes-Benz. El intendente no podía ignorar que un oficial policial no puede con su sueldo vivir tan ostentosamente. Asuntos Internos tampoco. No debería ser tan difícil para un organismo encargado de controlar la fidelidad de la policía saber cómo viven sus integrantes. Si no lo hicieron, algo está funcionando mal, y deberán corregirlo. Lo mismo sucede cuando en los noticieros vemos que un oficial fue asaltado para robarle una camioneta de alta gama.
Si los oficiales de la policía no disimulan sus riquezas mal habidas, es porque saben que nadie los controla. Otro trabajo más que deberá encarar (y solucionar) el gobierno provincial y también el de la Ciudad.
Ricardo Pinhas Slelatt
pinhasricardo@yahoo.com
Una oportunidad
¡Qué grato resultó escuchar a un presidente dirigirse a la Asamblea Legislativa con un mensaje para todos! Resulta difícil encontrar, en los anteriores discursos presidenciales ante el Congreso, la misma vocación integradora. Algunos dirán que hoy el Presidente "no tiene más remedio" que integrar. Es cierto, pero también lo es que quienes gobernaron con mayorías parlamentarias no aprovecharon la oportunidad para unir a los argentinos. Los discursos fueron siempre dirigidos al entorno partidario, a defenderse y a ofender, vacíos de contenido para el común de los ciudadanos.
Deseo, como argentino, acompañar este conjunto de buenas intenciones, para transformarlas en realidad para nuestros hijos y nietos. Este gobierno ha asumido un compromiso ético y profesional que obliga a cada uno de nosotros a hacer nuestra parte. Contamos con una historia de fracasos difícil de encontrar en otro país. No desaprove-chemos esta oportunidad.
Federico Giambastiani
DNI 10.809.229
De corderos a lobos
Si se tuviera que elegir un portador de la bandera de la hipocresía y el servilismo, con toda seguridad sería llevada por intendentes, senadores, diputados y gobernadores peronistas y kirchneristas. Durante doce años soportaron el desprecio hacia ellos del matrimonio presidencial, fueron manejados como lo hace un titiritero con sus marione-tas, concurrían a los interminables discursos de Cristina sólo para aplaudir y sonreír, simulando estar de acuerdo con lo que se escuchaba. Manejados con la billetera y el látigo. Pero despertaron, y Macri logró su transformación, ahora son feroces lobos que defienden a su "amado" pueblo, lo que antes no hicieron, por haber estado arrodillados ante el poder supremo de los K. Menosprecian la inteligencia de la gente, y aun no se han dado cuenta de que después de treinta años de democracia el pueblo aprendió, y ya no es tan fácil engañarlo. El resultado de las últimas elecciones lo demuestra. Del relato solo queda eso, el relato. La ciudadanía está distinguiendo a los auténticos valores, y con toda seguridad lo seguirá haciendo.
En definitiva, creo que, como queda demostrado, Macri ya logró un cambio.
Manuel Castilla
DNI 6.057.702
La muerte de Nisman
Remedio para melancólicos es un cuento de Ray Bradbury, en el que se narra la historia de una joven enferma a quien los facultativos que la atienden no atinan a dar con el remedio adecuado. Así las cosas, a iniciativa de su hermano, deciden llevarla a la calle con cama y todo: "Todos la verán, le contarán los dientes, le tirarán de las orejas, y cada uno sugerirá un remedio. Uno de ellos puede ser el que ella necesita". Y así sucede, no hay transeúnte que no dé su opinión, disparatadas las más, sensatas pocas? hasta que uno acierta. Y final feliz.
Se podría hacer una analogía con el caso de la muerte del fiscal Nisman. A más de un año del suceso, la investigación no ha podido definir el diagnóstico de los hechos, lo que pasó, y mucho menos avanzar en la cura: hacer justicia. Y todo bajo sospecha. Bochornoso. Mientras tanto, la sociedad asiste impávida al desfile de opinadores, muchas veces interesados, que con total soltura arriesgan su versión. ¿Podrá salir a la luz la verdad de este modo?
Como en el cuento, la sociedad argentina necesitaría un Poder Judicial que se comprometiera y acertara el diagnóstico y la cura. Que nos concediera justicia para seguir creyendo. ¡Ojalá que así sea!
Carlos E. Ibáñez
LE 4.549.896
El Estado que falla
Breve crónica: llega a la guardia del hospital Eva Perón de San Martín un joven de 16 años, baleado por haber intentado robarle una moto a un policía de civil. Una de las balas le perforó el cráneo, produciéndole pérdida de una parte menor de masa encefálica. El equipo de neurocirugía (que integra mi hijo, como jefe de residentes) luego de más de cuatro horas de operación logran salvarle no sólo la vida, sino que la intervención (control de hemorragias, hematomas, esquirlas, reconstrucción craneana, etc.), milagrosamente casi no deja secuelas neurológicas significativas. Mientras este equipo hacía la parte sanitaria, con custodia policial en la puerta del quirófano, dos abogados, de la Fiscalía y Defensoría del Menor de San Martín, se ocupaban de los derechos de este joven delincuente, que cuenta con antecedentes. Antes de que dejara el sector de cuidados intensivos, por orden de la fiscalía, se le retiró la custodia, el intento de robo se caratuló como tentativa (lleno de balazos no pudo completar su faena...). Luego se le dio el alta médica.
Conclusión: este inadaptado está libre y en recuperación para seguir adelante con su promisoria carrera delictiva. El Estado se ocupó de velar por su integridad física y de sus derechos, pero fracasó estrepitosamente en dejar en claro que, para gozar de estos "beneficios", debería haber una contraparte de "deberes", entre ellos, no delinquir. Y la fiscalía no tomó conciencia de su papel en la sociedad, que es la de defender a los no delincuentes.
Tal vez tengamos "suerte" y en el próximo intento de robo el joven dado de alta mate a la víctima, para que, entonces sí, termine en la cárcel? Es básicamente una falta de respeto al sentido común.
Máximo Fasano
DNI 11.450.518
Informalidad
En la entrevista publicada el 21 de febrero, el titular de la AFIP menciona como sectores de alta informalidad a los profesionales, y entre éstos a lo ingenieros. Es muy probable que algunos profesionales jóvenes se escondan en la informalidad, pero en el caso de los ingenieros civiles, cuando se llega a las obras de altura, si no hay factura previa, no hay pago.
Sugiero a ese funcionario que no se olvide de los gastronómicos, pues en los locales de ese rubro que hay en los distintos barrios debo reclamar siempre el ticket, y ahora la técnica parece ser penalizar con no menos de quince minutos de espera al cliente que se atreve a exigir el comprobante.
Ing. Aarón Warszawski
DNI 4.154.925
Presidente de mesa
He sido presidente de mesa en las últimas elecciones, y después de esperar 90 días me informaron vía telefónica que el viático que debía percibir (700 pesos), estaba disponible en el Correo Argentino. Fui hasta allí el lunes pasado. Hice una fila de diez minutos, y para mi sorpresa en la caja me entregaron un formulario, que debía llenar para poder cobrar. Lo completé y volví a la caja, cinco minutos después. En la ventanilla me informaron que no disponían de efectivo, que debía esperar a que hagan cobranzas vía Pago Fácil, para luego abonarme los 700 pesos que me correspondían. Ante mi incredulidad, tuve que volver a esperar diez minutos hasta que pudieron hacerse de los billetes necesarios para abonar el viático.
¿El Correo Argentino no dispone de una caja inicial para hacer frente a estos gastos mínimos? ¿Acaso no sabían que los voluntarios que cumplimos con la ley electoral íbamos a acercarnos a percibir esas sumas, que se supone debían estar disponibles? Una pérdida de casi una hora totalmente innecesaria que pone de manifiesto, una vez más, que para muchos el tiempo de los demás no tiene importancia.
Sergio Milgram
DNI 16.821.937
Agua en las calles
Al lado de los cordones de la vereda, por la lluvia o el derrame domiciliario, suele juntarse agua por las irregularidades del pavimento. Los vecinos tendrían que barrerla hacia la mitad de la calle, así se desparrama y se produce una rápida evaporación y no quedan charcos que permiten la reproducción de los mosquitos. Cuando recibí información telefónica masiva del Ministerio de Salud de la Nación de las medidas preventivas a tener en cuenta, llamé al 0800 de la institución para sugerirles que agreguen este modo de prevención, pero le restaron importancia, manifestándome que haga lo que dicen las instrucciones, que ésas son las medidas correctas. Tendrían que analizar la idea, es para el bien de todos.
Juan Carlos Luján
DNI 4.300.635
Acarreo de autos
Le pregunto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, hasta cuándo se permitirá que continúe el negocio del acarreo de autos en nuestra ciudad. En una etapa de transparencia como la anunciada, ¿ por qué no se informa a los ciudadanos, que abonamos impuestos cada vez más altos, el motivo por el cual perdura la concesión - vencida en 2001- a las empresas BRD-SEC y Dakota-STO? ¿Por qué continúan esas empresas abonando un canon irrisorio al gobierno, mientras sus ganancias son exorbitantes? ¿Cuál es la razón para que perdure el "trámite judicial", cuando el gobierno cuenta con profesionales abogados idóneos a cargo del o de los juicios?
¿No cree que debe terminar la "canonjía" de las empresas de acarreo y que el dinero que recaudan ingrese a la Ciudad para atender las necesidades de los ciudadanos?
Los porteños merecemos una explicación.
María Rosa Fernández Lemoine
DNI 3.867.611
En la Red
Allanaron la casa de Lula
"Queremos la ley del arrepentido en la Argentina, ¡ya!"- Alberto Pedroza
"Jueces argentinos, pónganse de una vez por todas a la altura de las circuntancias"- Felicitas Aráoz
"Gobierna el mismo partido y ni así pueden frenar la investigación, debe ser muy grande el choreo"- Aldo Fabbor
"Todos los que se ufanan de defender a los pobres, se hacen millonarios robando el dinero del pueblo"- Ana Bocchino
"Me gustaría que acá en la Argentina la justicia actuara tan rápido como en Brasil"- Alejandro Cossa
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)