Cartas de los lectores
Más populismo; Todos graduados; Un debate obligado; Desdramatizar; Métodos; Se hubiera notado; No exageren; Arrepentimiento; Explicación; Vargas Llosa; Cambio demográfico; Smartphone
El ingreso a la Universidad
Más populismo
Suprimir el examen de ingreso a la universidad pública es un acto populista que sólo busca acopiar votos en la segunda vuelta. Esta absurda decisión va a contramano del avance del conocimiento. En la era informática posindustrial, la educación y la formación son las claves de la prosperidad. Ya no se trata de promover una sociedad alfabetizada, sino una educación permanente para todos los jóvenes y adultos. Hoy resulta necesario un óptimo sistema educativo en todos sus niveles, para que cada individuo y la sociedad en su conjunto sean capaces de adaptarse a la vertiginosidad de los cambios. La masificación del alumnado sin la selección de sus capacidades sólo traerá un atraso al impartir conocimiento.
Prof. Guillermo César Vadillo
LE 4.829.954
Todos graduados
Bravo por el Senado, que aprobó el proyecto que prohíbe los discriminatorios exámenes de ingreso a las universidades. Como bien dice la señora Puiggrós, hay que impedir que haya restricciones al ingreso a la educación superior. Pero en nuestra ruta hacia el progreso social debe darse un paso más: debe impedirse que haya restricciones a la graduación en las universidades. Creo que nada más efectivo para ello que prohibir los exámenes finales y todo otro tipo de evaluación equivalente en todas las materias de todas las carreras, mecanismos discriminatorios concebidos para establecer diferencias estigmatizantes entre los alumnos que saben y los que no. Al mismo tiempo se corregiría la baja relación entre graduados e ingresantes, ya que en poco tiempo llegaríamos a casi el 100%, superando así a todas las instituciones latinoamericanas y estableciendo seguramente un récord mundial, similar a los que ya orgullosamente ostentamos: el mayor default del mundo, los sobornos más altos del mundo, el único país que pasó del primer mundo al tercero y además lo hizo en pocas décadas, etc.
Carlos A. Azize
DNI 4.316.089
Un debate obligado
En la emisión del programa televisivo Los 8 escalones del domingo pasado asistimos a la continuación de una emisión anterior. El final fue excelente. Más allá de la necesidad de fomentar el auspicio de programas similares, el desarrollo mostró, por una parte, la calidad y formación de los participantes; por otra, la importancia de estimular la instrucción como elemento primordial para el desempeño en el mundo actual. Ello nos lleva a cuestionar seriamente la insensatez de la propuesta de eliminar el examen de ingreso para la iniciación de estudios universitarios.La educación, como instrucción, lleva ya más de ochenta años de decadencia ininterrumpida.Y éste es el tema que debe debatirse. ¿El objetivo final es el analfabetismo o es el imperio de intenciones perversas para seguir con el deterioro de la calidad ciudadana?
Es sabido que es más dúctil un pueblo ignorante. Los últimos años dan prueba de ello.
Jorge Lo Valvo
DNI 5.999.493
Desdramatizar
Desde todos los frentes, políticos y otros, brotan agresiones más o menos explícitas que tendremos que soportar hasta el 22. Se esgrimen y presagian acontecimientos como fantasmas para confundir al ciudadano, en lugar de admitir la situación y aceptar el ballottage como una de las posibilidades que tienen los ciudadanos de expresarse dentro de un régimen democrático. Es una manera de definir una situación y no una "pérdida", sabemos que no todo en el transcurrir de un gobierno es ganancia. Si comenzamos a ver que una elección no es una "tragedia" y que si nos "equivocamos" existen mecanismos en el ínterin, a partir del efectivo ejercicio de control y equilibrio de los poderes para abordar las situaciones que afecten el juego democrático, esto ayudará a quitarle dramatismo a esta instancia. Luego, en el plazo que establece la Constitución, se podrá votar nuevamente y rever la decisión "equivocada". Se podría, de esta manera, abrir un camino de diálogo y colaboración en nuestro propio beneficio y en el del país. En todo caso, sería bueno comenzar a tomar conciencia de que ningún político, ningún gobierno ni miembro de este o cualquier otro poder (incluyo al llamado cuarto poder) puede arrogarse un punto de vista privilegiado que sustituya el libre ejercicio de la voluntad del ciudadano.
María Rosa Fernández Lemoine
DNI 38.678.611
Métodos
Hace tiempo que los argentinos nos vamos dando cuenta de que el futuro de un país en serio depende de nosotros, de que olvidemos la tan nefasta "viveza criolla" y abracemos los valores del trabajo y de la honestidad, como nuestros queridos Pumas. Esta campaña de desprestigio a la que día a día asistimos no tiene nada que ver con un futuro en serio. Los métodos utilizados no son para nada civilizados y empobrecen enormemente la democracia.
Mariano Olivero
DNI 22.656.642
Se hubiera notado
Solamente con las palabras y acciones de Scioli se nota la tremenda ambición que lo carcome, porque nadie, solamente por amor a su país, soportaría el escarnio al que lo sometió el partido al que pertenece, conocido también en el exterior, globalización mediante. Si hubiese sido por vocación de servicio o un llamado casi apostólico, nosotros, el pueblo, lo sabríamos, por las obras realizadas en la provincia de Buenos Aires y las carreteras y autopistas modernas con que contaríamos.
Señor Scioli, ocho años de tanto amor se hubieran notado.
Marilyn Cornille
DNI 4.533.138
No exageren
Los muchachos K anduvieron por las principales arterias de Buenos Aires: Cabildo, Rivadavia, las recovas de Paseo Colón, San Telmo, etc., sacando fotos de ciudadanos durmiendo en las calles. También se entretuvieron fotografiando vaciaderos del conurbano, donde numerosas personas revolvían la basura en busca de alimentos. Subieron ese material a la TV, pero, parodiando la película Volver al futuro, adjudicaron esas fotos a 2016. Habría que decirles que no exageraran en el cumplimiento de las instrucciones que reciben de Presidencia, porque los ciudadanos estamos sintiendo que pretenden tomarnos por idiotas.
Ing. Rolando Sergi
sergisa@ciudad.com.ar
Arrepentimiento
Gabriela Michetti dijo que se arrepintió de no haber votado a favor de la ley de matrimonio igualitario. ¿De qué otras convicciones se arrepentirá si es elegida vicepresidenta? Lo puedo entender en el cansancio y la vorágine de una campaña tan larga. Me gustaría que se arrepintiera de su arrepentimiento de forma pública, o su credibilidad -al menos para mí- bajaría enormemente.
Santiago de Achával
DNI 14.043.957
Explicación
El resultado de las elecciones del 25 de octubre se explica por lo que dijo la Presidenta en una cadena nacional: "La gente no come vidrio".
Jorge A. Chopourian
jch2015arg@gmail.com
Vargas Llosa
Admirable la síntesis de cincuenta años de historia reciente expresada en el artículo "Una esperanza para la Argentina", de Mario Vargas Llosa. Al autor peruano le despierta curiosidad la fidelidad de la enorme masa que profesa su inclinación al peronismo, pero no critica esa devoción. Me pregunto qué efecto les causará a los intelectuales de Carta Abierta el párrafo en que recuerda, como extranjero latinoamericano, lo que significaba la Argentina hace cincuenta años como faro de cultura.
Vale la pena releerlo y llorar sobre la leche derramada.
Nélida Margarita Labadie
DNI 3.144.309
Cambio demográfico
Nuestros políticos ¿qué planes tienen para con nosotros, los viejos, que ya sobrepasamos los seis millones? ¿Piensan que no podemos inclinar la balanza en las elecciones? "Sí, hoy somos adultos mayores, pero no estamos oxidados y no merecemos ser considerados descartables ni podemos permitir ser pisoteados. De todos depende. Es un camino que seguirán transitando muchas generaciones, el asunto está en ¿cómo? No en pisotear el árbol que dio los frutos" (María E. Vasilachis). Nuestros políticos callan frente a la revolución demográfica. ¿Cómo enfrentarán este cambio? ¿Con las herramientas del pasado o con otras, diferentes? Según Francisco, gerontocidio es una palabra para incorporar al diccionario de los horrores. Una carta publicada el 26 de octubre da cuenta del maltrato a ancianos por parte de la Anses.
Qué vergüenza .Ya pasamos por la escuela de la adversidad y estamos egresando de la universidad de la indiferencia.
Carlos L. Basso
DNI 5.933.531
Smartphone
Para el Día de la Madre mis hijos decidieron regalar a su mamá un teléfono "inteligente", el que utilizaba era de los primeros con chip. Estábamos emocionados por la novedad y mi esposa empezó tímidamente a utilizar el nuevo aparato. Grande fue mi sorpresa al recibir la factura mensual: 597 pesos de conexión a Internet. Me dirigí a Movistar para hacer el reclamo, ya que nadie utilizó Internet desde el teléfono, y me informaron que los aparatos están programados para conectarse y actualizarse continuamente y que el gasto se realizó en forma "automática". Por este medio quiero alertar a los futuros usuarios sobre la arbitrariedad de servicios no requeridos, por los que se obliga a pagar sin posibilidad de reclamo.
Jorge Marcelo Fischer
DNI 4.437.979
En la Red
Polémicos tuits delministro de Salud
"Sigan así, muchachos, le juegan a favor a la competencia. No aprenden más"- Juanjo Morilla
"Qué bajeza que usan, jamás vista por nadie, ahora creo que van por todo"- Héctor Daniel Fogel
"¡Con razón está como está la salud! Se la pasa tuiteando en vez de dedicarse a lo importante"- Laura Gunther
"¡Qué «buenos funcionarios » tiene el modelo nac &pop!"- Arnaldo Salvador
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACIÓN podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina