Vida y muerte, en pandemia
- 2 minutos de lectura'
La muerte humana. Solamente una muerte, impacta. Duele en los seres queridos que lo velan y lo rezan. Lo extrañarán y con el tiempo ese vacío que dejó la muerte del humano querido será sanado.
¿Qué sucede cuando la muerte comienza a multiplicarse en decenas, centenas, millares y millones? En este caso, ¿habrá mucho más dolor en el mundo? Y si es así, ¿cómo se expresa? ¿En números fríos quizás?
El incremento del número de muertes humanas por una pandemia nos pone frente a un serio dilema: ¿lloramos los millones de muertos humanos, o un manto de anomia nos llevará a vulgarizar las muertes humanas y solamente hablar de números?
Los números no se sienten, sirven a los propósitos de las estadísticas, a veces transformadas en anestesia.
Salvo que la singularidad de una sola persona muerta nos conmueva, aun de un humano que no conocemos personalmente, corremos el riesgo de negar esta triste realidad, anestesiarnos, y de ese modo creer que estamos a salvo.
Fue John Donne (1572-1631) el más importante poeta conceptista de su época quien escribió un poema que, desde entonces, sacude a la humanidad: “La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti”.
Más leídas
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
La liga y las copas. La tabla de posiciones y la clasificación a la Libertadores: empató Vélez y ganó Boca