Calidad educativa; después de la pandemia llega el momento de recalcular
- 2 minutos de lectura'
Después de varios meses de clases virtuales, recuperamos la presencialidad y algo quedó muy en claro: la escuela no cabe en una pantalla.
Las instituciones educativas abrieron nuevamente sus puertas permitiendo a los alumnos y docentes recuperar ese espacio que habilita la transmisión de saberes en forma sistemática y connota relaciones de filiación y de pertenencia que lo autoriza a nombrarlo como “mi escuela”.
Llegó el momento de ocuparnos de la calidad educativa. Calidad es el conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite valorarla y caracterizarla. Entonces ¿Cómo caracterizamos y valoramos hoy a la educación? ¿Qué lugar ocupa en la agenda de las políticas públicas? ¿Es prioridad para los gobiernos de turno? ¿Contamos con un proyecto a largo plazo que esté por encima de lo político partidario?
Sin dudas es tiempo de repensar la educación. Tiempo del diálogo que permita coordinar, sumar esfuerzos y capacidades para diseñar y poner en marcha un cambio auténtico en materia educativa, en todos los niveles sistema.
Ciudadanos, representantes del pueblo, especialistas en educación, que sepan vincularse a pesar de sus discrepancias, para compartir un proyecto en común. Proyecto que contemple y genere las condiciones para que el alumno sea realmente el centro del hecho educativo; esto implica la autorrealización de cada niño y de cada joven.
Proyecto que atienda seriamente la realidad de los alumnos que interrumpen sus trayectorias escolares, de los alumnos que no entran a la escuela, de los que van para comer y los que están sentados, dentro del aula, pero ausentes del aprendizaje.
Proyecto que promocione la cultura del esfuerzo, el mérito y el amor a la Patria, que resitúe al alumno y, concordando con Ratero, le permita junto al docente, romper con ciertas profecías.
Más leídas
Elecciones en Uruguay. El mapa con los resultados de la segunda vuelta entre Orsi y Delgado
Para diciembre. El Gobierno actualizó los valores de la jubilación: de cuánto son el mínimo y el máximo
Por debajo de la inflación. El Gobierno oficializó el aumento para los empleados de la Administración Pública Nacional