De los lectores: cartas & mails
Ajenidad; Adelante, señor Cabot; La "vieja" política; Ingreso vedado; Pymes; Trampa cazabobos
Ajenidad
Reproduzco unos conceptos de Borges: "El argentino, a diferencia de los americanos del norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. El Estado es impersonal, el argentino solo concibe una relación personal. Por eso, para él robar dineros públicos no es un crimen..." (Evaristo Carriego, Jorge Luis Borges, editorial Emecé, edición 1955). Entiendo que lo transcripto es una pintura que al reflejarse en un espejo, plasma la ajenidad del amor a la patria.
Arnoldo Krawicki
DNI 4.420.123
Adelante, señor Cabot
Felicito al señor Diego Cabot por su artículo del domingo pasado. Además, quiero decirle que no está solo. Ello, por cuanto -al final de sus líneas- relata que el fiscal Stornelli le dijo: "Si vas contra el poder, tenés que saber una cosa: al principio te van a palmear la espalda. En seis meses estás solo". Por supuesto que no lo acompaña la inmensa mayoría de los políticos. Y que algunos de ellos ya ofrecen futuros indultos. Tampoco estará con él la mayor parte de la Justicia. Además, buena parte de la prensa silenciará el tema, para que caiga en el olvido. Se trata, claro, de factores de poder. Que gozan de amplia difusión. De todos modos, aun ruidosas, no son más que distintas minorías.
Del otro lado, la silenciosa mayoría está con él. Y con todas las personas de coraje que no temen denunciar un insostenible Estado de corrupción. Somos más de lo que parece.
Adelante, señor Cabot.
Daniel Zolezzi
dzolezzi@zgls-abogados.com.ar
La "vieja" política
En Ucrania ganó las elecciones presidenciales el señor Zelenski, actor conocido por su papel como presidente en una serie de televisión. El derrotado fue el señor Poroshenko, político que pretendía su reelección. Ucrania es un país con dificultades económicas severas, enfrentado con Rusia que lo despojó recientemente de la península de Crimea. Las críticas del actor al político son bastante comunes en muchas naciones: corrupción e ineficiencia gubernamental. Zelenski es un hombre joven sin militancia partidaria. Poroshenko es un empresario rico y exitoso. El ganador utilizó, principalmente, para su campaña, las redes sociales. El perdedor los medios de difusión tradicionales. Los partidos políticos, en la Argentina, han perdido protagonismo político y presencia ciudadana, dejando de ser aglutinadores de voluntades y elaboradores y difusores de ideas y propuestas. Para evitar su desaparición, con el riesgo que esto implica a la democracia republicana diseñada en nuestra Constitución, parece necesario que se vuelva a las viejas prácticas políticas, renovadas con la revolución de las comunicaciones, de elaborar propuestas concretas y razonables, discutirlas con sus miembros y someterlas a la ciudadanía. Así, además de contrarrestar la aparición de supuestos salvadores sin preparación ni antecedentes, con propuestas estrafalarias, se instruirá a la ciudadanía.
Guillermo V. Lascano Quintana
DNI 4.415.520
Ingreso vedado
El domingo de Pascuas el obispo castrense, Santiago Olivera, llegó a Campo de Mayo en su tarea pastoral a bendecir y saludar a los militares presos. Llegó acompañado, según fuentes muy confiables, de un diácono y un sacerdote para que lo asistan, ya que son cientos los presos políticos alojados allí. Me informan que el SPF no permitió el ingreso del sacerdote y el diácono, por lo que todos debieron retirarse, dejando a estas personas ancianas y enfermas que llevan años privadas de su libertad, en la mayoría de los casos por haber cumplido órdenes y defendido a la patria, sin asistencia espiritual en un día tan importante para los católicos. ¿Quién se hace responsable de esto? ¿Nadie controla estas medidas arbitrarias y absurdas? ¿Qué está pasando allí adentro? ¿Quién brega por la salud del alma y del cuerpo de estas personas ancianas? ¿De quién dependen estás medidas?
Qué difícil construir la paz en este país golpeado. Qué lejos estamos del respeto y de la caridad. Que doloroso que se pongan trabas para que los sacerdotes no puedan ingresar libremente a un penal. Tristeza enorme en un domingo de Pascuas donde tampoco han podido recibir a sus familiares.
Luz García Hamilton
luzghamilton@gmail.com
Pymes
Creo fervientemente que la pobreza se combate con trabajo, por lo cual es imperioso que no se cierre una pyme más, que no desaparezca la producción. Competir en el mundo de hoy es difícil, porque avanza mientras nosotros seguimos pensando qué plan va a funcionar y ninguno habla de producir, sino del valor de la tasa, del dólar, de congelamiento. Nos ilusionan diciendo que vamos a exportar; si hasta las empresas lecheras, azucareras, que lo hacen no les dan los números, pensemos juntos qué industrias podrían ser competitivas y apoyémoslas creando fuentes de trabajo. El mundo está reviendo el tema manufacturero; se necesita ocupar mano de obra porque no somos una estadística, somos personas que necesitamos comer, vivir.
Susana Mastronardi
DNI 12.276.049
Trampa cazabobos
En la intersección de la ruta 41 y la ruta 8 en San Antonio de Areco hay cámaras de control de velocidad y no hay un solo cartel indicando su existencia, solo hay una pintada ilegible sobre el asfalto en los 30 metros posteriores a la cámara.
¿De quién es la avivada, del intendente de Areco o la provincia de Buenos Aires?
Claramente es una trampa cazabobos.
Matías Britos
Matiasabritos@hotmail.com
En la red
Más alumnos, pero menos graduados que Brasil y Chile
"En la Argentina las universidades públicas están superpobladas de manera obscena y populista, sin el menor criterio o exigencia" -Hugo Christiansen
"Mala formación en la primaria y en la secundaria, la causa principal que abandonen la universidad. Para pensarlo, ¿no?" -Sergio Núñez Ruiz-Díaz
"En nuestro país se reciben menos personas porque las universidades son mucho más exigentes y es muy duro trabajar y estudiar" -Mirna Alejandra Bernal
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)