De los lectores: cartas & mails
Reformas; Prisión ambulatoria; Garré y el San Juan; Piqueteros; Crisis venezolana; Antártida
Reformas
Leyendo la columna "Dos versiones de Macri, un mismo dilema", de Francisco Olivera (23/3), se confirma que las profundas reformas políticas y económicas que necesita la Argentina para superar su retroceso se alcanzarán no solo cuando un presidente esté convencido de ello, sino cuando también lo esté una numerosa legión de gobernadores, intendentes y legisladores. Y no pretendamos que esas reformas (impuestos, gasto público, legislación laboral, sistema previsional, proteccionismo) se debatan y se expliciten en campaña electoral, porque ellas contradicen directamente dos creencias profundamente arraigadas que aun mantienen amplios grupos de la población: la magia del peronismo y el mito del país rico. Las reformas y la austeridad deberán imponerse cuando ese presidente y esa legión de gobernadores, intendentes y legisladores gobiernen con la mira puesta en el bien común y no en sus discursos de campaña.
Martín Lagos
DNI 4.516.711
Prisión ambulatoria
Habida cuenta de la situación de los expresidentes Menem y Cristina Kirchner, con condenas a prisión y amparados en fueros -que no fueron instituidos para los hechos de los que se los acusa-, creo que a los distintos tipos de prisión previstos en el Código Penal (efectiva, condicional, domiciliaria, etcétera), y basándonos en esos ejemplos en el "derecho consuetudinario" y la praxis médica, debería incorporarse al Código la figura de "prisión ambulatoria".
Carlos Alberto Blanco
DNI 4.313.685
Garré y el San Juan
Leí días atrás que la diputada Nilda Garré maltrató a un oficial superior de la Armada en una reunión de la comisión bicameral que investiga la pérdida del ARA San Juan, hecho que no me llama la atención al provenir de una persona que odia a todo el que vista uniforme desde sus jóvenes tiempos como integrante de la subversión. Esta enemistad manifiesta sería causa suficiente para que fuera recusada de integrar dicha comisión bicameral, que puede determinar el juzgamiento de integrantes de la Armada. Lo que me llama aún más la atención es que la diputada Garré no se haya excusado de participar en la comisión, es más, en muchos casos aparece como la voz líder. Dicha excusación (o recusación que nadie se ha atrevido a plantear) se basaría en que una de las posibles causas de esta tragedia que enluta al país podría provenir de una defectuosa ejecución de las tareas llevadas a cabo durante la larguísima reparación de media vida de la nave, reparación que fue ejecutada bajo la responsabilidad del Ministerio de Defensa del cual la actual diputada era titular, por lo cual podrían caberle responsabilidades y por tanto estaría accionando como juez y parte.
Enrique Martínez del Pezzo
DNI 7.792.381
Piqueteros
Señora Stanley, ministra de Desarrollo Social, esperaba como ciudadana que cumple con sus obligaciones que no cediera a las presiones de los piqueteros y las organizaciones sociales. Usted cedió y estos siguen y seguirán pidiendo, máxime en un año electoral, difícil para todos. Como dijo la expresidenta ("vamos por más"), estos movimientos van e irán por más mientras el ministerio a su cargo les dé más. Tal vez usted supondrá que es una manera de contar con su adhesión o su voto o para evitar desmanes, que no dudo llevarán a cabo. Señora Stanley, esta gente está acostumbrada a vivir del Estado y usted maneja un presupuesto muy alto destinado a otros fines, no a mantener parásitos.
Cristina Wakim
criswakim@yahoo.com.ar
Crisis venezolana
Pasó ya más de un mes del llamado 23 F. El día en que, supuestamente, la ayuda humanitaria ingresaría en Venezuela, generando un efecto cascada que marcaría el final del régimen de Maduro. Sin embargo, nada de eso sucedió. Quedan varios interrogantes. ¿Qué fue de los camiones con ayuda humanitaria que quedaron varados en las fronteras con Colombia y Brasil? ¿Qué quedó de las acciones tan graves que iban a tomar los líderes del mundo libre si no se permitía ingresar la ayuda? ¿Alguien podía ser tan idiota como para imaginar que Maduro se iba a sentir amedrentado por un concierto de pop latino?
Hace un par de días, un estrecho colaborador de Guaidó fue detenido y nuevamente las voces de los líderes regionales se hicieron escuchar prometiendo graves sanciones. Frases de corrección política pronunciadas en foros inútiles. Seguramente, la situación no tiene parangón, pero igualmente cabría recordar que hace casi 80 años, Churchill se plantó frente a Hitler aun teniendo que prometer a su pueblo sangre, sudor y lágrimas, sabedor de que los dictadores solo entienden el sonido de los cañones. Afortunadamente, el mundo evolucionó y para evitar llegar al extremo de una guerra, se creó la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, ese organismo hoy no se da por enterado del drama de Venezuela, entre otras cosas porque los "muchachos de siempre" (Rusia y China) la han transformado en una ONG costosa e ineficiente.
Mientras tanto, nuestros hermanos venezolanos siguen padeciendo. Desgraciadamente, a ellos solo les espera más sangre, sudor y lágrimas.
Marcelo Recio
DNI 13.712.993
Antártida
Felicitaciones por el editorial: "La Antártida y nuestra soberanía austral". Aviva la memoria de nuestros patriotas que, alejados de su familia, son fieles centinelas de una región muy importante de nuestro país.
Mi padre, coronel Ernesto Juan Peyregne, junto al general Leal y su Operación 90 al Polo Sur, también jefe de Base Belgrano I (1962), Base Esperanza (1965), invernando durante un año en cada una de ellas (además de haber sido organizador de varias campañas antárticas), fue un contribuyente activo de esta gesta de soberanía, investigación y custodia de nuestra rica Antártida. Extiendo mi agradecimiento también a muchos otros que engrandecieron, de esta manera, a nuestra patria y lo siguen haciendo, calladamente.
Patricia Peyregne
DNI 12.109.689
En la red
Las armas que Rusia vendió a Venezuela y los aviones militares que llegarona Caracas
"Maduro, para armas tenés plata, no así para alimentos ni medicina" -Isaura Molina
"Hagan lo que hagan, el tiempo de Maduro está contado..." -Juan Ignacio Olmos
"Llegan para cuidar su petróleo" -Felipe Aseff
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)