Protocolos, temas insoslayables, freno a tiempo
- 6 minutos de lectura'
Protocolos
Existen policías excelentes, verdaderos héroes que transitan entre nosotros. Pero también policías equivocados que se transforman en un peligro para la sociedad. ¿No se pueden hacer públicos los protocolos de cómo manejarse cuando se acerca un policía uniformado? ¿Qué hacer cuando se duda porque es una persona de civil que no nos resulta confiable? Hay uniformes color bordó con camperas del mismo color, otros con camperas celestes, otros todos de azul oscuro, otros celestes y amarillos. Autos de distintas marcas, ploteos diferentes y otros sin identificar. ¿Qué hacemos? ¿No se pueden unificar la vestimenta, las marcas de los vehículos, y facilitar la identificación? ¿Qué protocolos son los que deben seguir la sociedad honesta y la policía honorable?
¿Tanto drama proveerle a la policía las pistolas Taser? ¡No estaríamos llorando hoy a otro chico muerto!
José Rivas Vila
joserivasvila@yahoo.com.ar
Temas insoslayables
Con algunos indicios, el gobierno que encabeza Alberto Fernández manifiesta en cierta forma que busca un diálogo con la oposición. Quienes representamos a la oposición, pero no ocupamos cargos, les decimos que de ninguna manera aceptamos diálogo alguno si antes no se tratan en el Congreso los siguientes temas: la denominada “ficha limpia” y la boleta única electoral. Y esto debe tratarse con los nuevos legisladores electos.
Juan Deu Peyres
DNI 4.391.959
Freno a tiempo
Faltan días para que se produzcan los cambios en el Congreso de la Nación, donde el oficialismo estaría perdiendo el poder absoluto en las cámaras. Entonces, en el tiempo que les queda, se apresuran a modificar todo lo posible para asegurarse impunidad, continuidad y hacer tomar las medidas que les serán necesarias para mantenerse en el escenario político con voz, voto y fundamentalmente con caja.
Hacen falta algunos cambios en las normativas previas a que asuman en el Congreso los nuevos legisladores, para evitar que quienes estén dejando sus bancas puedan “alegremente” tomar decisiones de último momento en su propio beneficio. Los días que faltan hasta el 10 de diciembre son demasiados, pues mientras nos distraemos en analizar si ganaron o perdieron en las elecciones, ellos detrás del telón están tomando decisiones apresuradas que sin duda los benefician, en perjuicio nuestro.
Algo debería ser posible hacer para ponerles el freno a tiempo.
Atilio Peña
DNI 8.259.974
Un psiquiatra por allí
Todos los médicos sabemos que la causa de la conducta de Cristina está signada por la “frontalización” causada por la ausencia del lóbulo prefrontal. Su espacio muestra en su tomografía, hecha pública por sus médicos hace rato, que su hematoma frontal lo desarrolló porque los débiles vasos piales flotan en el líquido cefalorraquídeo, la frontalización provoca la supresión de la autocensura, la falta de límites en sus apreciaciones, sin tomar conciencia de sus excesos y exageración irreal en sus expresiones. Ella miente descaradamente porque se cree lo que dice. Es una típica demencia conductual. Su conducta nos lleva, inevitablemente, al abismo.
El caso de Alberto Fernández parece similar, aunque aún no se hizo una tomografía cerebral, niega la realidad descaradamente y construye fantasías irracionales sin fundamento. ¡Un psiquiatra por allí!
Corre peligro nuestra patria por el manejo irracional e inepto por parte del Gobierno. Deberíamos convocar a una movilización de psiquiatras y psicólogos a la Plaza de Mayo con pancartas pidiendo el control de la función neuronal de los que gobiernan, ya que, con sus errores, nos conducen al abismo.
Juan Carlos Parodi
DNI 4.396.466
Peligro
Uno más uno es dos. Más de 8% de diferencia es una derrota. La menor diferencia entre lo obtenido en las PASO y las generales por el oficialismo y el principal partido de la oposición en la provincia de Buenos Aires no fue debido a un crecimiento porcentual del FDT, fue por un crecimiento de Espert. Entonces: ¿qué festejan? Creo que celebran que Cristina salió peor parada que Alberto, como si en un partido terminado 8 a 6 los delanteros del equipo derrotado le festejaran en la cara los 6 goles que hicieron... a su propia defensa. Recordemos que la marcha del miércoles era originalmente en apoyo del Presidente, para evitar otra arremetida del cristinismo-camporismo, como la que hubo después de la derrota de septiembre. Lo insólito fue la asistencia –tardía–de La Cámpora al acto y la similitud con aquella plaza del 1º de mayo de 1974. Lo peligroso es que quien hoy no reconoce la derrota en las urnas mañana puede considerar innecesaria una elección presidencial.
La democracia consiste en respetar la opinión de la ciudadanía expresada en las urnas. Y así como uno más uno es dos, 42 es más que 33. Bastante más, profesor. Saber un poquito de matemáticas no viene nada mal. Respetar al que piensa distinto, tampoco.
Julio Torti
DNI 11.956.090
Premonitorio
Las elecciones del domingo 14 parecen ya lejanas, tal es el vértigo de las jornadas que vivimos. Pero unos días antes de esos comicios una nota de Hugo Beccacece anticipaba ya en su título la intención del autor y lo lúcido y anticipatorio de sus reflexiones. “No es tiempo para festejos”, decía Beccacece, y creo que sería bueno reiterar esa columna para que sirva a los funcionarios para rever sus dichos.
Más allá de recursos retóricos y juegos de palabras de corto alcance (como los de una candidata electa), lo expresado por el académico de la lengua en esa nota amerita su análisis y comentario.
Luis J. Grossman
luisjgrossman@gmail.com
En la Red Facebook
La muerte de Lucas González
“Justicia por Lucas. ¡Espero que no se politice esta terrible desgracia!”- Ana Rodríguez
“Esto se tiene que investigar, que no quede todo en la nada”- Fabiana Banegas
“Justicia por Lucas, y por el kiosquero de Ramos Mejía”- Luis Enrique Woszczyna
“No deben pasar estas cosas. Pobre familia”- Edith Alicia López
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)