De los lectores: cartas & mails
Oportunidad; Memoria completa; Sin atajos; Virgen abortista; ¿De arriba?; Guerra diaria; Zona caótica; Nombres de calles
Oportunidad
Tras conocer, a través de los medios, el diálogo entre Moreno y la esposa de De Vido, podemos llegar a la siguiente conclusión: el pacto de silencio se acerca más a un código mafioso que a un interés por allanar el camino de la Justicia. El pedido de mantener la boca cerrada es una promesa de impunidad para los imputados y, como en las películas, los delincuentes que cumplieron la condena en silencio, a la salida de la cárcel, tienen el botín a su disposición. Lo ominoso, en este caso, es que el dinero de la corrupción de las obras licitadas durante los sucesivos gobiernos kirchneristas es dinero que no se usó para mejorar la vida de los ciudadanos, que no fue a escuelas, hospitales o caminos. Los bolsillos que se llenaron fueron los de los funcionarios y políticos de la "década ganada".
Esto se supo el mismo día en que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, reconocía la necesidad de que los jueces se distancien del poder de turno. Es una excelente oportunidad para que la Justicia haga justicia. Con la impunidad pierde la República y perdemos los ciudadanos.
Andrea C. Testa
DNI 16.559.434
Memoria completa
El 24 de marzo, la verdad, la memoria y la justicia deberían ser completas y que el mundo entero sepa que en la Argentina, mientras repudiamos los ataques terroristas en el resto del mundo, tenemos 2284 presos políticos por combatir el terrorismo, de los cuales la mayoría excede las prisiones preventivas. Con 70 años de edad y enfermos, 475 murieron en cautiverio, 135 desde que comenzó el gobierno de Cambiemos, el cual prometió terminar con el "curro de los derechos humanos", lo cual fue solo un eslogan de campaña.
Solo pido que la Justicia sea justa y no solo parcial y tuerta. Y que el gobierno nacional deje de rendir homenaje a los terroristas que asolaron nuestro país.
Lucas J. Alfaro Jones
lucasalfarojones@gmail.com
Sin atajos
Tenemos alta desocupación y capacidad instalada ociosa en alza. Se elige una vez más el atajo de subir tasas de interés para contener el dólar y la inflación. Este camino agrava los dos problemas, y provoca desesperanza y pobreza. El camino correcto es tomar el toro por las astas, bajar el gasto público, que permita reducir impuestos y generar condiciones que posibiliten crear empleo privado de calidad. La receta es simple: en lugar de seguir exprimiendo al sector privado, el Gobierno debe comunicar a funcionarios, gobernadores, legisladores, jueces e intendentes que las partidas se reducirán en un 10% y deberán tomar las medidas que hagan falta para cumplirlo. Suena ingenuo, pero es lo mismo que la clase gobernante viene haciendo desde hace años con los ciudadanos de a pie. Nos suben impuestos, retenciones, tasas de ABL, etcétera, de manera discrecional. Y nosotros adaptamos nuestros presupuestos sin chistar. Es hora de que los funcionarios hagan lo mismo, cedan privilegios y muestren austeridad.
Señor Presidente: usted habla de dejar de lado los atajos. Tiene la gran oportunidad de exigir a su equipo que lo haga.
Guillermo Paniego
DNI 11.451.145
Virgen abortista
Hace unos días que está expuesta en las instalaciones de la ex-ESMA una imagen de la Virgen con un pañuelo verde tapándole la cara. Paradójicamente, allí funciona la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, dependiente del Ministerio de Justicia, organismo que tiene como finalidad promover desde el Estado los valores del encuentro, la diversidad, el diálogo y el pluralismo cultural. Sin embargo, allí se promueve una agresión al culto y los sentimientos más profundos de una enorme cantidad de personas desde un ámbito institucional que debería salvaguardar nuestros derechos. El hecho de que la autora no comparta la fe cristiana no la avala para ridiculizar a los millones de personas que veneramos a la Virgen María como a nuestra Madre. Agraviar a otros no es un derecho, ni siquiera en nombre de la libertad de expresión. El uso de esta libertad no puede convertirse en una herramienta para atropellar los derechos de los demás.
Es por eso que pedimos la urgente intervención de las autoridades para que no se legitimen desde el Estado este tipo de agravios en espacios públicos.
María Ferreyra
DNI 18.272.159
Edgardo Fitolite, Ester Moyano, Marina Llerena y siguen más de 600 firmas
¿De arriba?
Mi hijo sufrió un robo en su casa, de la que se llevaron todos sus elementos de trabajo, muy costosos, por los que trabajó (y trabaja) de lunes a lunes, sin parar, de sol a sol, sábado, domingo y feriados, filmando, editando y entregando material y, como dice él, "construyendo futuro" . Con muy pocas ganancias y muchísima esperanza de crecer, él y otros dos chicos jóvenes, talentosos, nobles y éticos se esfuerzan parar llegar algún día a tener su recompensa. No son privilegios. Es romperse el alma. Como ellos, nosotros, sus padres y sus abuelos, trabajamos para tener lo que tuvieron y tenemos. Para lograr algo en esta Argentina devastada por los ladrones, que no son como se afirma "personas que no tienen posibilidades", sino chicos quemados por la droga y la marginalidad provista por un Estado que da planes y fomenta más marginalidad. Un sistema que destruyó la cultura del trabajo. Siento mucha indignación. Solo quiero que dejemos de hablar de los "pobres que no tienen posibilidades versus los ricos que se la llevan de arriba".
Como mi hijo, no me llevo nada de arriba. Laburé y laburo sin parar, y ni les digo mis padres. Dejaron su vida, literalmente, trabajando en este bendito país devenido en tierra de ladrones: de los comunes y los de guante blanco.
María Scanlan
DNI 17.364.414
Guerra diaria
Tuve que ir cuatro veces a la planta verificadora de la calle Donado para aprobar la VTV hasta que se dignaron colocarme la oblea de "apto". La primera vez me dijeron algo que no era exacto y a partir de ahí insistieron sobre esa falla cuando en realidad era otra. ¿Resultado de la pésima comunicación y de un diagnóstico errado? Tuve que volver a mi taller tres veces más para que lo revisaran, perdí mucho tiempo, gasté nafta, me alteraron la paciencia y realicé decenas de comunicaciones por WhatsApp y celular. Cuando finalmente me habilitaron nadie de la planta verificadora se disculpó, nadie empatizó con mi situación, nadie se hizo cargo. Mi historia es una más de los miles que constatan esta guerra de baja intensidad que nos procuramos a diario en nuestra sociedad.
Qué importante sería que más temprano que tarde nos demos cuenta de que eso que llamamos "calidad de vida" no tiene que ver necesariamente con las dificultades económicas o políticas. La manera en que nos tratamos es anterior a todo aquello y es fiel reflejo de quienes somos en ese plural que es la comunidad, en la que para bien y para mal elegimos vivir.
Ignacio Ewert
DNI 20.956.814
Zona caótica
En el Centro de Exposiciones y Convenciones de avenida Figueroa Alcorta se realizan eventos multitudinarios que ocasionan un caos de tránsito, sobre todo en las horas pico. Hace unos años se modernizó el edificio y ahora se usa para encuentros internacionales que requieren rigurosas medidas de seguridad, como el G-20, que se desarrolló con gran éxito y eficiencia. Pero en el afán de llevar seguridad a los mandatarios que nos visitan no se toma en cuenta la seguridad del ciudadano. Día tras día por esa vía circulamos miles de ciclistas que utilizan este medio saludable y no contaminante para llegar a nuestros trabajos, miles de corredores salimos por las mañanas a realizar ejercicio. Frente al mismo predio se encuentran las terminales de al menos tres líneas de colectivos y las paradas de otras tres más, en las que bajan cientos de estudiantes que asisten a la universidad. El corte de dos carriles de la avenida Figueroa Alcorta, más la vereda y la bicisenda con vallas de Gendarmería, impiden la circulación de ciclistas y corredores y el uso de la terminal y parada de los colectivos.
¿No pensaron en ellos estableciendo un corredor para que puedan circular con tranquilidad sin tener que poner en riesgo su seguridad? ¿No tuvieron en cuenta la realización de esos eventos en otro sitio para no entorpecer la circulación de tanta gente? ¿La seguridad de altos mandatarios vale más que la de los ciudadanos argentinos?
María Constanza Ure
DNI 16.938.279
Nombres de calles
La nota sobre las calles China y Múnich deja expuesta una vez más y de manera indubitable cómo pierden el tiempo tratando iniciativas y proyectos fútiles, intrascendentes o descabellados los legisladores que pagamos todos con nuestros impuestos. ¿Cuánto tiempo, cuántas sesiones habrá demandado presentar el proyecto, discutirlo, decidir si se aprueba o no, etcétera, para que finalmente fuera rechazado, con toda razón, por los vecinos, a quienes se debió consultar en primera instancia? ¿Cuántos asesores habrán intervenido, sin que a ninguno se le ocurriera pensar en el trastorno que esto iba a causar a los vecinos? (Cambios de documento, de dirección, etcétera.)
Habiendo temas más importantes que tratar y resolver, por favor, basta de legisladores que pretenden justificar su función presentando proyectos delirantes, inútiles o inviables. Necesitamos menos legisladores y más idóneos. Los sufridos contribuyentes lo agradeceremos.
Inés Menéndez Behety
DNI 3.864.451
En la red
Temer, otro expresidente detenido en Brasil
"Uno de derecha, otro de izquierda? los dos presos. ¡Así funciona un país con justicia!" -Adriana Pietranera
"Cuándo seremos como Brasil" -Luciana Longarini
"Deberíamos aprender? Justicia, el que las hace las paga" -María Rosa Bruno
"¡La Argentina debe importar justicia brasileña ya!" -Arturo Fernandes
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina