De los lectores: cartas & mails
Envidia de Brasil; Olvido; Indulto; Desempleo; Tragedia del San Juan; Archivo General; Esperanza rota; La puerta del infierno
Carta de la semana
Envidia de Brasil
Una sensación de sana envidia nos invade al enterarnos de que en Brasil han puesto en prisión a dos expresidentes, que además son de diferentes ideologías políticas, uno de izquierda y otro de derecha, acusados de corrupción. Entre nosotros, y ratificando que la norma es la anomalía, tenemos un expresidente con dos condenas que sigue siendo senador y una expresidenta con diez procesamientos y cinco prisiones preventivas, también senadora, que puede viajar al exterior. Contrariamente a lo que sucede en Brasil, ambos gozan de libertad.
¿No será hora de que dejemos de lado esta populista tendencia proteccionista y se aplique todo el peso de la ley, sin discriminar entre "hijos y entenados"?
Adolfo Outes
DNI 4.224.629
Olvido
Con cuentas públicas en orden, la socialista Bachelet entregó en marzo de 2018 la presidencia a su opositor liberal. El informe Bachelet sobre crímenes de lesa humanidad de Maduro, además del atraso total al que el presidente venezolano somete a su pueblo, engrandece a la exmandataria chilena y hace suya la frase de Nicolás Avellaneda, hijo del Mártir de Metán, gobernador de Tucumán: "El olvido es un deber de los poderes públicos de la Nación respecto de los extravíos del pasado".
Estamos a 43 años de 1976.
Patricio Avellaneda (p)
patoave48@gmail.com
Indulto
Roberto Lavagna declaró: "Terminantemente, no indultaría a los condenados por corrupción". ¿Acaso alguien está pensando en un indulto general a los que saquearon el país?
Algo huele mal en la Argentina..
María Alejandra Rodríguez
María.marge.rod@gmail.com.ar
Desempleo
Según el Indec, en el último trimestre el desempleo subió a 9,1% con 350.000 desocupados más. Es llamativo que los venezolanos, colombianos, bolivianos y peruanos que llegan a nuestro país consiguen trabajo muy rápido, ya que están en todos los rubros donde uno mire. ¿Será que es más importante quedar bien con los inmigrantes que proteger a los argentinos?
María Silvia Marzinelli
msmarzinelli@gmail.com
Tragedia del San Juan
Al observar algunas reuniones de la comisión bicameral que investiga la tragedia del ARA San Juan, me resultó muy desagradable ver el trato a que fueron sometidos algunos camaradas durante sus declaraciones testimoniales. Las preguntas, salvo contados casos, mostraron un gran desconocimiento del tema y falta de sentido común. Por otra parte, me ha reconfortado gratamente el aplomo y la paciencia con que algunos camaradas prestaron testimonio, sin exasperarse por el tenor de algunas preguntas. Y también he sentido vergüenza ajena ante la declaración de un almirante. Los familiares, facultados para participar como observadores, fueron invitados por la comisión a formular preguntas a los testigos. En algunos casos, más que preguntas concretas hicieron catarsis y acusaciones que estaban fuera de lugar, porque someten al escarnio público a los testigos de la Armada, indefensos ante los cargos formulados por personas que sufren. Esperaba que la comisión se dedicara a temas más profundos: la constante degradación del sistema de defensa nacional (y en particular de la Armada) por el presupuesto insuficiente para el mantenimiento y las operaciones; la falta de previsión para el desarrollo y la renovación de los medios y el abandono de proyectos bien elaborados. En cambio, los veo incursionar en problemas técnicos que no comprenden, hundiendo el bisturí para encontrar algún detalle por el cual asignar culpas, mezclando en los debates a los familiares, que nada aportan para aclarar el tema.
La bicameral, contando con todos los medios para hacerlo, podría haberse dedicado a buscar las causas profundas de la tragedia. Temo que sus conclusiones resulten en disposiciones que conviertan al servicio en submarinos en una actividad para timoratos que cubran sus responsabilidades con una coraza de papeles, registros intrascendentes y actividad burocrática, imposibilitada de adiestrarse ante cualquier circunstancia por el riesgo que implica cualquier actividad en el mar y a ser juzgados ante cualquier falla por personas carentes de sentido común y mínimo conocimiento de la función de un militar. Disposiciones que conviertan a los submarinistas en "abogados de mar" en lugar de hombres de mar preparados para el servicio de submarinos con el adiestramiento, el valor y la capacidad de asumir los riesgos que la profesión militar exige.
Carlos Alberto Zavalla
Capitán de navío (RE)
DNI 4.359.136
Archivo General
El 17 del actual se publicó una carta del señor Jorge F. Lima González Bonorino en la que pretende cuestionar la eficacia del personal del Archivo General de la Nación, sin sustento alguno. Esto resulta agresivo e injusto para con los empleados, que poseen las capacidades técnicas y científicas para cumplir con su misión, multiplicando su tarea, al no haberse incorporado nuevos cuadros durante mi gestión y porque no cuentan con todos los recursos que sería deseable tener. Debe señalarse que la capacidad física del Archivo es insuficiente. Desde 1991, durante la gestión del ministro José Luis Manzano, fueron varias las iniciativas, finalmente frustradas, para adquirir un edificio y poder ampliar los depósitos. En esta gestión, que tiene el mandato del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio de "hacer lo que hay que hacer", evitamos los atajos o los parches provisorios que significan complicaciones futuras. Aunque sean más lentas, se han encarado soluciones de fondo. La más importante es la construcción de un nuevo edificio, que amplía las capacidades del Archivo y que estará terminado en mayo. Debo apuntar además que la reprografía es el sexto paso de una serie atinada a la correcta práctica archivista. Más que de una merma de la digitalización, corresponde decir que ha sido necesario revisar los protocolos a fin de evitar los errores del pasado. Asimismo, es necesario contar con el espacio adecuado y funcionalidades necesarias para una adecuada preservación digital. Debe destacarse que el Archivo no tiene un data center propio y depende del servicio que le presta la Dirección General de Gestión Informática del Ministerio del Interior. También estamos ocupados en la compra de memoria, adaptándonos a las posibilidades presupuestarias. No es cierto que el señor Lima González Bonorino proporcionara al Archivo elementos para digitalizar documentos o que estuviera a su cargo la copia del fondo "Las escribanías antiguas" (Sala 9). Quien realizó ese trabajo fue el señor Fabián Alonso, que estaba a cargo del Área de Digitalización y que también entregara copia sin cargo tanto al autor de la carta como a varios investigadores interesados en el tema. Va de suyo que la copia digitalizada se encuentra debidamente resguardada.
Por último, sin poder colegir las reales intenciones del autor de la carta, debo señalar que este nunca pidió una reunión con el suscripto, a lo que seguramente se habría accedido tal como lo hiciera en varias ocasiones durante 2017 el subdirector Facundo Jaramillo.
Emilio L. Perina Konstantinovsky
Director general del Archivo General de la Nación
DNI 11.595.889
Esperanza rota
Hace 15 días, el gobierno de la ciudad, al intentar correr dos metros el puesto de venta de diario de mi hermano en Balvanera (por modificaciones en la vereda) lo rompió. Se lo llevaron a un depósito del GCBA en Avellaneda y le robaron toda la mercadería. Sí, en un galpón del GCBA. Consecuencia: triturado el derecho a trabajar y enorme perjuicio económico.
Gracias, señor jefe de gobierno y funcionarios, por hacer añicos la esperanza y el trabajo de gente decente que paga impuestos y no recibe planes.
Carlos Alberto Dimitrijevich
DNI 16.535.779
La puerta del infierno
Desde hace dos años, cuando comenzó la construcción del Paseo del Bajo, la zona de Puerto Madero se convirtió en un laberinto infernal para aquellos que por razones de trabajo debemos entrar y salir todos los días con nuestros vehículos. No solo eso, sino que encima tuvimos que soportar los problemas de tránsito adicionales causados por la reunión de la Organización Mundial de Comercio, el G-20 y finalmente los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Esperamos que esta megaobra termine pronto y con ello vuelva la tranquilidad a los sufridos conductores. En el ínterin, me permito sugerir al gobierno de la ciudad colocar en la entrada a Puerto Madero un cartel que diga "Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate" ("Abandonar toda esperanza quienes aquí entráis") y que es la inscripción que Dante Alighieri encuentra en la puerta del infierno al iniciar su viaje (Divina comedia). Nada mejor para advertir a los conductores que van a entrar a Puerto Madero.
Jorge Chirife
DNI 13.120.964
En la red
El hotel que Manzanares escrituró 22 veces más barato que su verdadero costo
- "Aterrador saber quiénes guiaron los destinos de una república... así la dejaron, devastada económica, éticay moralmente" - Alicia Cennera
- "Pobre Patria, pobre pueblo, se robaron hasta la sombra" - Mónica Graciela Modola
- "El sol no se tapa con la mano. La verdad está saliendo a la luz en muchas causas. Hay que trabajar y dejar de mentir. La Justicia debe trabajar libre... sin jueces como Oyarbide" -Mercedes Elissondo
- "¿Y la AFIP? No, estaban ocupados en controlar al abuelito que le quería regalar 20 dólaresal nieto" - Silvana Pierani
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACIÓN podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina