De los lectores: cartas & mails
Una sola pregunta; Salarios docentes; YPF; Crisis en la Iglesia; Tasas bancarias; Integración de villas; Jardines de infantes; Bendiciones; Festejo estudiantil; Bocas de tormenta;
Una sola pregunta
Como sociedad estamos perdiendo un valioso tiempo ocupándonos de las delictivas artimañas de Cristina Kirchner para destituir a un juez y un fiscal que tienen en sus manos nada menos que su condena como jefa de una asociación ilícita. Propongo que todos los días, en todos los medios aparezca una única pregunta, cuya respuesta liberará a la expresidenta de toda la supuesta persecución judicial: ¿cuál es el origen de su fortuna?
Es lo que todos queremos saber.
Martha F. Azar
DNI 3.874.206
Salarios docentes
El profesor Florencio D. Jaime, que contó entre sus más afamados discípulos a los ingenieros Emanuel S. Cabrera y Héctor J. Medici (maestros virtuales de generaciones de estudiantes argentinos), escribía en el verano del 46 que las satisfacciones de la docencia esfumaban los "rastreros sinsabores que las mezquindades de la vida suelen acumular de preferencia en el docente". No es necesario traducir al castellano para entender que el docente siempre ha sido pobre. Más de 70 años después, ¿no es hora de revertir esta situación e invertir en los dedicados servidores de la educación pública que alimentan con cariño y sabiduría los cerebros de aquellos argentinos y extranjeros que quieren volar alto en el futuro? Esto es especialmente urgente cuando se afirma que el país quiere crecer y tener universitarios de primera generación que vendrán, por definición, de la escuela y universidad públicas, de donde (dicho sea de paso) han salido los más influyentes pensadores, artistas, científicos, médicos o servidores públicos argentinos.
Leonardo Peusner
DNI 571.871
YPF
la nacion retoma un caso gravísimo, la apropiación de YPF. Hace un tiempo publicó una nota de Carlos Pagni que informaba que Burford Capital compró en 15 millones de euros los derechos de empresas de la familia Petersen para demandar a la Argentina e YPF por 3000 millones de dólares. Y agrega que los vendedores son socios en un 30% de las ganancias. Señalaba también que se encontraba fuertemente involucrado el gobierno de Kirchner y destacaba las "particulares características" de la compra: el precio de las acciones se pagaría con ganancias futuras de la propia empresa. En el mundo financiero, antes de realizar una compra de esta magnitud se realiza un análisis de los antecedentes y la historia por la cual los propietarios adquirieron sus derechos. Si encuentran puntos oscuros, es habitual que desistan de la compra. Se privilegia el "costo reputacional" y la transparencia jurídica; sobre todo si existe oferta pública de acciones. Y mucho más teniendo en cuenta la exorbitancia de la presunta renta vinculada al riesgo comercial que originó la compra, que confirmaría el origen poco transparente de la operación. El mundo financiero y jurídico tiene por objetivo la transparencia de las operaciones comerciales, más allá de la instrumentación de la operación. Con posterioridad a la compra por Burford, se han acreditado judicialmente varios casos de corrupción de los integrantes del gobierno en 2015 y, teniendo en cuenta las características "particulares" de esta venta, el fondo Burford podría quedar alcanzado por la extensión de la responsabilidad jurídica de una operación presuntamente fraudulenta. Con estas confirmaciones judiciales, Burford podría reclamar a Petersen la devolución del precio abonado y desistir del reclamo contra nuestro país, eximiéndose de responsabilidad. De lo contrario, los jueces, teniendo en cuenta estos antecedentes, las presunciones y la "regla de la sana crítica", deberían rechazar el reclamo.
Federico Calandra
DNI 17.499.844
Crisis en la Iglesia
Las lectoras Tassara y Ruete piden cambios en la Iglesia Católica. "Estas crisis son crisis de santos", decía un gran santo. Se debe empezar por uno mismo, ya que los bautizados somos la Iglesia, como células del cuerpo místico de Cristo. Falta la revolución de la ternura y la alegría, que ejemplifica con su vida el papa Francisco y explica en Evangelii gaudium. Cierto, se falta a misa dominical, a pesar de ser objetivamente un pecado mortal, que basta para la condenación al infierno eterno (Catecismo, 2181). Acá asiste el 20%, en Nigeria el 90%, porque se ignora que en la consagración se revive supratemporalmente el nacimiento, vida, pasión, muerte y resurrección de Cristo, con las infinitas gracias que derrama con su presencia física en la Eucaristía. Con los ojos de la fe, allí lo podemos ver, escuchar y tocar como hace 2000 años. El amor ¡no es adorado!
En internet está gratis el recomendado libro de San Leonardo de Porto Mauricio: el tesoro escondido de la Santa Misa. Fallamos en vivir la misa y en mostrar, con nuestra devota asistencia, cuánto amamos a Dios sobre todas las cosas y cómo santificamos las fiestas (primer y tercer mandamiento). Si realmente creemos que Dios está en la Eucaristía, ¿cómo no comulgar a diario? Lo demás se dará por añadidura.
Federico Nazar
DNI 20.537.480
Tasas bancarias
Mientras esperaba sentado que salga mi número en la pantalla para hacer un trámite bancario, el banco publicitó las tasas de interés que cobra, y casi me da un infarto. Afortunadamente tengo fuerte el corazón, 162% anual es lo que tiene que pagar el cliente que toma un préstamo. Fui empresario durante 60 años y puedo asegurar que no hay comercio ni fábrica que pueda subsistir con estas tasas. Si en lugar de ser tomador fuera prestamista no le daría dinero a nadie que pagara esa tasa. No soy economista, pero ya es hora de que el mejor equipo de los últimos 50 años que voté y que sigo apoyando -no sé hasta cuándo- tome las medidas adecuadas porque así no hay economía que aguante ni inversor que arriesgue su dinero e invierta. Soy enemigo de los subsidios. Cuando era jovencito recuerdo que los intereses bancarios eran subsidiados, lo que provocaba que algunos gerentes cobraran una comisión por debajo de la mesa. No me pregunten cuál es la solución, no la conozco, pero le pido al ingeniero Macri que haga algo al respecto.
Ricardo Pinhas Slelatt
pinhasricardo@yahoo.com
Integración de villas
El gobierno porteño ha encarado con gran entusiasmo un plan de integración de las villas a la ciudad, y este plan va más allá: la entrega de títulos de propiedad a los usurpadores que las habitan. Esos terrenos tienen dueños, o bien son particulares o el Estado, ya sea nacional o, como en este caso, la ciudad de Buenos Aires. Entonces me pregunto: ¿puede un gobierno, ya sea nacional, provincial o municipal, disponer desaprensivamente de bienes que son parte del erario público, vale decir, de todos nosotros, para entregarlos alegremente a personas que se encuentran claramente encuadradas en la comisión de un delito, como es el adueñarse y usufructuar bienes que no les pertenecen? ¿Hasta dónde Rodríguez Larreta puede disponer de lo que no es suyo para, con fines claramente electorales, entregarlo a usurpadores?
El tema es muy grave y debería ser objeto de una profunda revisión jurídica.
Jorge Carlos Ales
DNI 4.370.321
Jardines de infantes
El 6 de marzo en un noticiero de TV mostraron el estado en que se encuentran cinco jardines de infantes en San Luis. Los establecimientos fueron construidos y donados a la provincia de San Luis por la Nación, es decir, fueron construidos con la plata de todos. Este "todos" incluye también a los puntanos, por si no se dio cuenta el gobernador Rodríguez Saá. Sin embargo, aún no fueron abiertos y permanecen en estado de abandono y deterioro. Claro, como la obra no la hizo la provincia no la habilitamos. Resultan muy poco convincentes los motivos por los cuales permanecen todavía cerrados, intentando justificar lo injustificable. Qué vergüenza
Marcos Baccanelli
DNI 93.477.477
Bendiciones
Quiero destacar algo que vi durante el Miércoles de Ceniza que me impactó y me dejó pensando. Un obispo de una de las diócesis del conurbano bonaerense se encontraba a las 7.30 de la mañana en Puente Saavedra bendiciendo a quienes pasaban y se acercaban a él. A un costado, sobre una mesa, estaba la cruz y una estatua de la Virgen de Luján. El llamado a encontrar el amor de Dios y el consuelo a quienes los necesitan era lo que mostraba este sacerdote con su presencia.
Frente a los errores de nuestra Iglesia y la desilusión por algunos de nuestros pastores, me alegró encontrarme con algo así: me acerqué, recibí la bendición, junto a muchas otras personas que seguro también la necesitaban.
María Braconi
DNI 3.874.206
Festejo estudiantil
El miércoles y jueves pasados, a las 6.30 de la mañana, me desperté sobresaltado por el estruendo producido por bombos, silbatos y cornetas. Pensé en una manifestación política o en un festejo tardío de Carnaval, pero no, eran los alumnos del Colegio Logosófico González Pecotche, ubicado en la avenida Coronel Díaz al 1700, que festejaban el "último primer día". Al mediodía fui a presentar una queja al colegio y la señora que me atendió me dijo: "Y? son chicos, ¿usted nunca fue chico?". Le respondí que sí, que fui chico, pero que en los colegios había disciplina, respeto y educación, tres cosas que hoy se encuentran raramente en alguna escuela. No nos quejemos mañana de lo que fomentamos hoy.
Guillermo C. Rivas
DNI 10.141.394
Bocas de tormenta
Como vecino de la ciudad de Buenos Aires veo las bocas de tormenta con botellas y bolsas de plástico y otro tipo de basura no degradable. Me imagino que esos objetos una vez que entran irán a un conducto que en algún momento se llenará. Como estimo que ello debe producir daño (más aún si esos objetos llegan al río), supongo que el jefe de gobierno de la CABA debería considerar, a un costo muy bajo, la colocación de rejillas que impidan que esos objetos no degradables ingresen por allí. Debemos tratar de cuidar el medio ambiente.
Eduardo Pedro Giorgi
DNI 7.710.256
En la red
Día de la Mujer, el Gobierno reglamentó la ley de paridad de género, que regirá desde las elecciones de 2019
- "Tendría que haber paridad de capacidad para los cargos, no de género, porque para igualar un número puede tocar una inútil o un inútil"- Zully Lujambio
- "O sea que no es por mérito personal. Si necesitás que te ayuden ya no sos igual al resto. Muy denigrante" - Verónica Herrera
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina