Cartas de lectores: Vicepresidencia, no aprenden, régimen de estudios
- 6 minutos de lectura'
Vicepresidencia
En varias oportunidades, el Gobierno ha destacado que la única función de la vicepresidente es la presidencia del Senado. Ahora descubren que la principal función es estar disponible para reemplazar al presidente en caso de enfermedad, ausencias, accidentes e incluso muerte. Para poder desempeñar adecuadamente esa función es conveniente que participe en las decisiones del Ejecutivo, incluyendo, por supuesto, las reuniones del gabinete.
Eduardo Vila Echagüe
DNI 4.425.159
No aprenden
¡Qué fiesta para el kirchnerismo! Macri quejándose de que el Gobierno critica constantemente a Pro; Lilia Lemoine hablando pésimo de Victoria Villarruel, tirándole basura a más no poder, con una soberbia impresionante; el Presidente quejándose de la vice y no haciéndose cargo de muchas cosas que se manejan mal, creando así un clima propicio para que el kirchnerismo tenga más poder... No entiendo cómo no se dan cuenta de que todo esto es trabajo del gobierno anterior para destruirlos, separarlos y dejarlos débiles para que ellos puedan volver. Si siguen así, no tengan la menor duda de que lo van a lograr. En lugar de perder el tiempo en críticas al otro y seguir dándole más armas al kirchnerismo para que los destruya en las próximas elecciones, ¿por qué no ponen todas esas energías en seguir creciendo y sacando el país adelante? Siempre se cae en el mismo error y se pelean entre los que tendrían que estar unidos. No lo logran porque no saben compartir el poder. Hambre de poder es lo que tienen todos los políticos. Qué vergüenza. Me da bronca y pena. Nunca aprenden.
Mercedes Llerena de Fernández Llanos
mercedesfllanos@yahoo.es
Régimen de estudios
El nuevo régimen de estudios que se implementará en 2025 en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires, más que beneficios traerá perjuicios, no solo a los alumnos y docentes, sino también a la educación (que dicho sea de paso está bastante malograda). Si bien es cierto que acompañar las necesidades de cada alumno podría ser beneficioso, no es justo que se haga a costa de los docentes, que también somos seres humanos con nuestras dificultades y necesidades, y que por obvias razones (falta de presupuesto) nunca nos tienen en cuenta.
El director general de Cultura y Educación bonaerense, con vasta experiencia en el cargo (no es la primera vez que lo ocupa, pero se nota que no almacena las experiencias), anunció con bombos y platillos los cambios a implementar en el próximo ciclo lectivo: para esto, los docentes fuimos convocados a dar nuestra opinión y colaborar con estrategias para acumular en los depósitos, ya que esto estaría decidido sin tomar en cuenta nuestras sugerencias. Igualmente es una buena manera de culparnos cuando no funcione como se espera. Eliminar la repitencia solo contribuye al facilismo y aumenta la irresponsabilidad: los alumnos, sabiendo que no repiten, no se van a preocupar por estudiar. Llevarse previas cuatro materias en vez de dos ampliaría la decadencia. Todo da lo mismo. Pero lo más grave sería la implementación de períodos intensivos de 15 días para profundizar los contenidos adeudados: si no aprendieron durante un año, ¿quién asegura que lo harán en 15 días?
Violento y desconsiderado es el trato a los docentes; con el mismo magro sueldo deberemos manejar simultáneamente múltiples procesos de intensificación (es decir, la labor de dos o tres docentes concentrada en uno solo) además de dictar la clase del año en curso. Parece que la idea es desestabilizarnos, o bien para que nadie siga esta noble carrera, o para que la educación deje de ser el pilar del progreso. Se nota que resguardarnos para poder hacer bien nuestra tarea no es el objetivo principal, sino terminar con la excelencia, para que no se note la diferencia.
Silvia Cilia
DNI 12.942.302
Prepagas
Entiendo que hay un consenso mayoritario en considerar que el sistema de las prepagas está pasando un momento calamitoso. Esas empresas manifiestan en su descargo que hubo un congelamiento de tarifas y un adicional de enfermedades que están obligadas a atender y que les fueron impuestas en los últimos años. Los médicos reciben retribuciones ridículas por sus servicios, lo que lleva a que los más capacitados abandonen el sistema. Para los afiliados, el costo es elevado, los turnos los dan con demoras, en muchos casos imposibles de tolerar para el enfermo, hay coberturas que solamente se obtienen si previamente al paciente le otorgan el certificado de discapacidad o a veces hay una intervención judicial previa. Ahora veo que se está investigando la cartelización de las principales prepagas. De determinarse tal falta está prevista la aplicación de multas. ¿Quién pagará esas multas? Nosotros los pacientes. Sea con mayores cuotas o con menores servicios. Creo que es un tema que debe analizarse en profundidad para dar una mejor atención médica a la ciudadanía.
Gustavo Pittaluga
guspittaluga@gmail.com
Riesgos del GPS
El viernes pasado leímos en la nacion el lamentable suceso ocurrido a un connacional cuando el GPS de su vehículo lo condujo a una favela brasileña. Este hecho me hace recordar ocasiones en las que, en esta ciudad, el GPS me dirigía hacia barriadas donde, evidentemente, sería imprudente internarse. Muchas personas –me consta– siguen sin cuestionar las instrucciones de este ingenio electrónico, cuando la mera observación indica que las están llevando a áreas marginales.
Alguna vez leí un consejo para turistas de una página web de viajes, que no es ocioso compartir: “Cuando usted se sienta intranquilo por el entorno de cualquier zona por la que esté circulando, no espere a confirmar el motivo por el cual se sentía intranquilo: salga ya mismo de ahí”.
Guillermo Fernández Boan
DNI 10.964.867
En la Red Facebook
Un empresario agropecuario, asesinado por delincuentes en Luján
“La provincia de Buenos Aires es tierra de nadie. El ministro de Seguridad no existe. La policía está a la deriva. El Poder Judicial, un despelote, y del gobernador ni hablemos. La marginalidad, las adicciones y la política del populismo barato han hecho estragos”- Andrés Alvarellos
“¡Qué tristeza! Y Kicillof pensando en comprar Aerolíneas Argentinas. Hay que ocuparse de los temas importantes, señor gobernador”- Laura Pérez Bourbon
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)