Cartas de lectores: Usar el cerebro, vacaciones, gendarme detenido
- 6 minutos de lectura'
Usar el cerebro
Quiero felicitar a la nacion por la importancia que le da al tema de la educación en nuestro país a través de artículos, columnas y cartas de lectores, ya que del análisis de la situación actual notamos que requiere de un cambio profundo, porque las consecuencias de una deficiente educación no pasan desapercibidas. De ahí que por ese motivo las miradas van hacia los docentes. Hablamos mucho del nivel secundario, pero no olvidemos que en ese nivel recibimos estudiantes de diversas escuelas primarias, en muchos casos con una deficiente preparación en conocimientos básicos, que van arrastrando por los siguientes niveles. Y mucho de eso tiene que ver con la falta de exigencia y el poco uso de la memoria, porque confiamos en la memoria del celular y otros dispositivos, pero poco en la nuestra. Y si el cerebro no se entrena se atrofia.
Hay mucho por corregir, a los alumnos y a nosotros mismos.
Nora Fasani
DNI 12.747.053
Vacaciones
A los argentinos no nos importa si los funcionarios vacacionan en el país o en el extranjero. No nos importa si aparecen en fotografías en ciudades como Miami, Punta del Este o Nueva York. Sí nos importa que todos, pero todos, sean honestos, idóneos, irreprochables e incorruptibles. Y esperamos que el Gobierno combata la corrupción, no la libertad.
Mercedes Moreno Klappenbach
mechimorenok@gmail.com
Gendarme detenido
Fiel a su acostumbrada política, violatoria de los más elementales derechos humanos, el gobierno de Venezuela detuvo (en realidad secuestró) al gendarme argentino Nahuel Gallo. Le atribuyó propósitos de espionaje cuando, ciertamente, su visita a la nación caribeña estuvo animada por estrictos fines familiares. Sin nada que lo ameritara le confirió, virtualmente, dotes de “Rambo”; capaz de convertirse –él solo– en una amenaza para la seguridad venezolana. Este atropello se suma a las penurias que sufren los recluidos en nuestra embajada en Caracas. Se les niega la posibilidad de emigrar y, mientras aguardan ese momento, se los obliga a padecer penosas condiciones de supervivencia. En tanto, la mayoría de los Estados, como así también diversos organismos internacionales, se muestran indiferentes; laxos, a la hora de articular fórmulas de rescate. Algo similar ocurre con los progresistas/kirchneristas, acostumbrados a plantear sus quejas –únicamente– cuando la víctima pertenece a sus filas.
Alejandro De Muro
demuroalejandro4@gmail.com
Adoctrinar a los niños
Ya terminando el ciclo lectivo en el Jardín de Infancia Mitre, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mi nieto, que asistía a la sala de tres años, regresó a su casa con un librito titulado Che Guevara, de editorial Chirimbote. Según nos cuenta, en la biblioteca encontró este libro y lo había elegido porque le gustó la tapa con el bigote y la barba del Che y porque vio en un dibujo en la hoja central cómo este personaje levanta un brazo con el puño cerrado (al estilo superhéroe, pero casualmente coincidente con el “saludo rojo”). Es muy difícil que el niño, quien acaba de cumplir cuatro años, pudiera descubrir, identificarse y sentirse atraído por este particular saludo sin una orientación intencional y tendenciosa de alguien. Cuando la abuela le preguntó porque había traído ese libro, además de explicar lo antedicho, él mismo repitió el gesto con su brazo y puño cerrado en alto.
Sin desconocer el claro-oscuro de la vida de Ernesto Guevara de la Serna, resulta violentamente tendencioso poner al alcance de una criatura de esa edad libros con mitos y orientaciones tan explícitos. De la lectura del libro, redactado en lenguaje inclusivo y con marcado tono político-partidario, desprendo una clara intención de adoctrinamiento, lo que contrasta con la posibilidad de que un niño tan pequeño pueda interpretar, meditar y comprender de manera ecuánime. Los padres pidieron audiencia a la dirección para que se aclarara esta situación, la que deslindó responsabilidades a una comisión que administra la biblioteca y dio como única explicación que no permitir que dicho libro estuviera disponible sería “censurar” [sic].
Mi abuelo paterno, educador que contribuyó a formar cuatro millones de niños con sus libros de historia, acuñó la siguiente frase: “La educación debe ser humana y no doctrinaria”. Esto vale tanto para las izquierdas como para las derechas.
Formemos ciudadanos para que puedan pensar per se y no ser llevados de la nariz con relatos tendenciosos.
Julio Eneas Grosso
DNI 5.190.316
Impuesto al jubilado
En el país donde el Presidente promete ser “el más libre del planeta”, y que cuando termina sus discursos grita “viva la libertad, carajo”, la Anses practica arbitrariamente el descuento obligatorio del 6% sobre los haberes percibidos por los sufridos jubilados, a favor de la obra social estatal PAMI, sean o no integrantes o beneficiarios de esta y aunque además aporten libremente a una prepaga. Esta absurda y arbitraria regulación es como tener que pagar un impuesto por ser jubilado, un tema que debería estudiar y corregir el ministro de Desregulación.
Ricardo E. Frías
ricardoefrias@gmail.com
Ineficiencia bancaria
Los pagos por compraventa de inmuebles ahora se hacen por transferencias bancarias. Esto es un enorme logro por seguridad y velocidad, sin tener que andar con fajos de billetes. Esta semana acompañé a mi hija en la venta de su departamento y en la compra de una casa. Lo que debería ser una transferencia de segundos no fue tal. En la venta tuvimos que esperar a que la compradora fuera a una agencia del banco para agilizar la operación. Total: tres horas de espera y volver a la escribanía y firmar la escritura. Recién a la noche se acreditaron los fondos. Lo mismo sucedió en la compra de la casa, otras tres horas en el banco (al igual que el primero, entre los más importantes). Pero lo injustificable es que los empleados de ambos bancos dijeron: “Nunca nos ha pasado que tarden así”. Deben tener instrucciones de dar esas excusas. Si no agilizan estos trámites tendremos que volver a arriesgarnos a andar por la calle con gran cantidad de efectivo. A las autoridades de estos bancos les pregunto: ¿no se puede mejorar esto?
Ricardo Olaviaga
rolaviaga157@gmail.com
En la Red Facebook
El Gobierno no le pedirá explicaciones al jefe de la DGI por las propiedades en Miami que no declaró
“Pero a los jubilados le revisan el colchón para cubrirle un remedio”- Verónica Matta
“¡Vergonzoso!- Eduardo Tonelli
“Se ríen en nuestra cara”- Graciela Escobar
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)