Cartas de lectores: Shoppings en Navidad, Corte Suprema, Insfrán
- 6 minutos de lectura'
Shoppings en Navidad
¿Qué nos sucede como sociedad que hemos perdido el auténtico significado de la Navidad? Antes de salir de vacaciones, visite un conocido shopping de zona norte. El lugar estaba lleno de gente, al punto de que era casi imposible transitar tranquilamente por allí. Sin embargo, al domingo siguiente, durante la misa en la iglesia del Pilar, apenas éramos la mitad de la capacidad que puede albergar la basílica. La noche del 24, antes de la comida de Navidad y ya lejos de Buenos Aires, fuimos en familia a la misa de Nochebuena; tampoco estaba la iglesia repleta como uno quisiera. Si comprendiéramos el verdadero significado de la Navidad las iglesias estarían tan llenas como los centros comerciales. En la Navidad no festejamos el nacimiento del personaje comercial de barba blanca y vestido de colorado al que llamamos Papá Noel; festejamos el nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, quien vino al mundo a enseñarnos valores como el amor, la humildad y la solidaridad. En una Argentina marcada por el individualismo y las divisiones, la Navidad debería ser una oportunidad para la introspección y el cambio. Quiera Dios que los argentinos entendamos que la Navidad es una invitación a redescubrir su esencia: el encuentro con Dios y con los demás. Este sería, sin lugar a dudas, el mejor regalo para nuestra Patria.
Juan T. Medí Cogo
juanmedicogo@yahoo.com
Corte Suprema
El comunicado de la Corte Suprema ante el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, señala que la decisión de los jueces supremos que reglamentó la designación de conjueces de ese tribunal “no estaba dirigida contra el Gobierno, sino contra la versión de que el funcionamiento de la Corte era inviable con solo tres miembros”. De ser textual lo transcripto en el artículo de la nacion del 22 de diciembre, me pregunto cómo es posible que los jueces del Tribunal Superior de Justicia también confundan el Poder Ejecutivo con el gobierno nacional como lo hace la gran mayoría de políticos y los medios.
Carlos A. Altgelt
caltgelt@gmail.com
Insfrán
A modo de patoteo a los jueces de la Corte, Gildo Insfrán matoneó: “Ningún porteño nos va a decir quién tiene que gobernar Formosa”. Le informo, ante su ignorancia, que solo uno de ellos es porteño, y los otros tres son tan provincianos como él. Cambie el relato, Insfrán, se lo aconsejo en ese porteño que tanto odia, porque “si los formoseños le junan el chamuyo, pueden cortarle el mambo y bajarlo del bondi de un solo boleo, y se le puede acabar el curro antes de que se raje, si se aviva tarde que le bajaron la persiana”.
Rafael Mauro
DNI 4.559.184
Mundial 78
El documental Argentina 78 tiene una parte muy valiosa, como la inspirada en el muy buen libro de Martín Bauso, por demás recomendable 78. Historia oral del Mundial, en el que se destaca el clima de época, la utilización del Mundial y la corrupción de la Junta Militar, el drama de los derechos humanos y la gesta deportiva de jugadores de elite como Kempes, Luque, Fillol, Passarella y el DT Menotti, que increíblemente hasta fueron cancelados de la historia deportiva nacional luego del año 2003 por ser los “campeones de los militares”, complementado con testimonios periodísticos valiosos de corresponsales y jugadores extranjeros varios. También tiene una parte por demás deleznable, que es la aparición del señor Mario Firmenich, un asesino condenado por crímenes aberrantes, de manera romántica y casi chistosa sin contrapunto alguno y por demás complementada por el señor Miguel Bonasso, que parece realmente una burla a quienes amamos el fútbol y ponderamos una visión equilibrada de esos años oscuros que han transcurrido en nuestro país, una verdadera falta de tino y mínima objetividad periodística. El corolario, pese a lo descripto, es que la primera estrella ha sido ganada de manera inobjetable y puso el hito fundacional a logros futuros del fútbol argentino.
Leonardo Gabriel Forgia
DNI 22.848.377
Intimación
Aunque las universidades nacionales y muchas privadas contemplan la posibilidad de que sus profesores sigan en sus cargos hasta los 70 años, las facultades dependientes del Ministerio de Defensa los jubilan a los 57 años. Muchos profesores han sido intimados a dejar sus cargos dentro de los próximos dos meses sin aviso previo, dejando las cátedras y los laboratorios vacíos. Capacidad, trayectoria y reconocimientos no valen nada, sometidos por una ley obsoleta y antiuniversitaria que atenta contra lo mejor que tiene el enseñante: vocación, conocimiento y experiencia.
Héctor J. Fasoli
DNI 12.498.457
Palestra de andinismo
Demoler la palestra de andinismo en Buenos Aires deja en evidencia la falta de un compromiso con la sostenibilidad en el deporte por parte de las autoridades porteñas. La palestra es un bien público que emula una montaña, una sierra o un glaciar. Permite a miles de aficionados formarse y entrenarse en la escalada para luego usar adecuadamente en distintos destinos naturales de nuestro país y el mundo. En épocas en que la ONU considera que el deporte es un facilitador para el desarrollo sostenible y el COI promueve el uso sostenible de espacios deportivos, la Ciudad obstaculiza el desarrollo y pierde una instalación deportiva.
Nicolás Costa Paz
DNI 26.348.185
Robos de metales
Algún día nos iba a tocar y sucedió que nos violentaran la bóveda familiar y robaran la placa identificatoria con el apellido, en el cementerio de la Chacarita. Si uno recorre las calles donde están las bóvedas, puede observar que casi todas fueron vandalizadas para sacar algo de metal. Lo que no comprendo es por qué la Ciudad no puede garantizar la seguridad en un predio de 95 hectáreas que está amurallado. Hace casi dos décadas que gobierna la ciudad el mismo partido político y en vez de mejorar la seguridad cada vez nos vemos más indefensos. Se pueden observar no solo el vandalismo en el cementerio, sino en todos los edificios de mi barrio a los cuales les arrancaron porteros eléctricos y toda la ornamentación de las puertas de entrada a los edificios.
Marcelo Cañellas
mjmcanellas@gmail
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los
1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del
remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, la naciOn podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar
o a la dirección:
Av. Del Libertador 101,
Vicente López (B1638BEA)