Cartas de lectores: Senadores, custodia oficial, aclaración geográfica
- 6 minutos de lectura'
Senadores
Creo que la discusión planteada respecto de la suba de los sueldos de los senadores debería focalizarse en el escandaloso y encubierto hecho de que el problema no es ese, sino la cantidad de asesores y empleados que el Senado tiene, para que quede en evidencia no el sueldo de los legisladores, sino su costo. Recuerdo al respecto el interesantísimo trabajo de Juan Carlos Cachanosky comparando el costo de un senador argentino con el de otros países. Dicho trabajo podría ser utilizado por el Gobierno para exponer al Senado desde un ángulo correcto y no desde dietas que claramente son insignificantes respecto de lo que les cuesta a los argentinos mantener a los legisladores, empezando por los ediles municipales y pasando por diputados y senadores provinciales y nacionales.
Juan María Steverlynck
DNI 16.557.292
Custodia oficial
“La señora Yañez renuncia a su custodia oficial para continuar su vida normal”, dice el título. Pregunta: ¿por qué no lo hizo desde que decidió irse a Madrid? Es obvio que sabía perfectamente que pasearse con esa custodia por restaurantes de lujo, y de paso utilizarla como chofer, no era la “vida normal” de cualquier ciudadano y que los motivos por los que contaba con esa custodia formaban parte de una novela obscena protagonizada junto al expresidente, que les ocasionó enormes gastos a los argentinos. Ahora “renuncia”. Me suena parecido al ladrón que le roba el monedero a la viejita y cuando la policía lo pesca se lo devuelve, pretendiendo que “aquí no ha pasado nada”.
Basta de circo y algo de castigo, Argentina, por favor.
Carlos Sala Spinelli
DNI 8.659.476
Aclaración geográfica
Con el único propósito de aclarar un falso ejemplo de neoantisemitismo vertido en la nota de opinión publicada en el suplemento Ideas en la página cinco del sábado 4, donde se pretende involucrar en una actitud política de adhesión a la causa palestina nada menos que al papa Francisco por la fotografía donde se lo ve ante un pesebre donde el niño Jesús se encuentra recostado sobre un pañuelo palestino, creo imprescindible expresar que, efectivamente, Jesús, que nació en Belén, lo hizo en un territorio que es hoy parte de la Cisjordania palestina. De modo que, al margen de lo que pueda opinarse sobre los defectos indudables de la partición entre judíos y palestinos de un territorio que podría serles común, no cabe duda de que es arbitrario dar carácter de sesgo antisemita a esta realidad insoslayable, sobre donde está geográficamente situado Belén. Y, tratando de superar el argumento dado a la foto en la nota, encuentro una mejor parábola en la imagen que surge de advertir que el niño Jesús allí nacido, de estirpe judía y ejecutado en Jerusalén, hoy nos transmite, no solo a los cristianos sino a todos los hombres de buena voluntad, su perenne mensaje de esperanza sobre la posibilidad de la fraternidad entre los pueblos, soslayando las barreras dogmáticas de los nacionalismos en conflicto .
Roberto Antonio Punte
DNI 4.414.439
Fotomultas
En un reciente editorial se volvió a cuestionar el sistema de fotomultas, que en muchos casos constituye una trampa “cazabobos” por la forma artera de implementarla en las redes viales. Sin embargo, en CABA han perfeccionado el sistema y la trampa ya no está en las calles, sino en la ley. En efecto, cuando un automovilista se apersona a cuestionar una multa por exceso de velocidad, se entera de que en CABA no existe la tolerancia del 10% sobre el límite, porque los creativos redactores la suprimieron silenciosamente en el cap. 6.2 de la ley 2148, provocando que exceder en 1 km la máxima fijada dispare la sanción, cuando uno circula con la convicción de que rige el margen fijado por la ley de tránsito. Prístinamente esa disposición es ilegal e inconstitucional por estar la ciudad “plenamente” integrada al sistema de la ley 24.449 y dto. 779/95, que establece la razonable tolerancia del 10%. ¿Dónde está el truco? Si usted quiere plantear la ilegalidad e inconstitucionalidad de esa norma, debe entrar en un laberíntico proceso judicial, porque ningún juez de la ciudad va a fallar en contra de una fuente de los recursos que pagan su sueldo, y cuando la Corte falle –donde usted seguro va a ganar porque una norma local no puede modificar una federal, por más poder de policía que tenga–, ya habrán pasado años y usted habrá tenido que pagar la multa para poder cambiar su auto. Redondito. Y ciertamente muy ingenioso. Pero ilegal.
Juan Ruiz
DNI 7.859.836
De la Fuente
Lo anticipó la nacion como homenaje soñado al profesor y doctor Luis De la Fuente por sus pares y discípulos del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), esparcidos en cada hospital o clínica del país, con motivo de su vasta trayectoria tanto como por la escuela argentina creada como pionero y la presentación de su libro Cardiología intervencionista, de divulgación, junto a David Vetcher. Estuvieron casi todos: el ministro de Salud, el presidente del Conicet, el del CACI, autoridades de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista, la Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Cardiología, el Instituto del Diagnóstico, el Sanatorio Güemes, el Hospital Italiano, la clínica Suizo Argentina, el Sanatorio Otamendi, el Centro Cardiovascular de Stanford (vía internet) y especialistas de todo el país. De la Fuente es coinventor de la máquina que simula los ruidos y soplos cardíacos junto a Abe Ravin (EE.UU.), del sistema stent boost (amplifica imagen del stent con holandeses), de catéteres nunca comercializados para la arteria carótida y la aurícula izquierda; perfeccionó el stent coronario, la neoarteria, y creó cuatro maniobras de cateterismo, etcétera. Fue premiado por el Colegio de Cardiología y la Asociación Médica de EE.UU., la Cleveland Clinic, la Asociación Norteamericana del Corazón, la Academia de Medicina (6 veces), la Asociación Médica Argentina.
Impresionó el dato allí vertido: la Argentina posee ya un millón de angioplastias mínimamente invasivas acumuladas a manos de dicha escuela médica desde 1979, con unos 250.000 cateterismos diagnósticos anuales desde 1966 en sus hoy 130 centros asistenciales, a 75.000 angioplastias hoy por año. Los pacientes, el país y la ciencia médica están agradecidos pues casi nadie escapará a estos procedimientos diagnósticos y/o terapéuticos en esta verdadera “revolución de la paz”.
Héctor De la Fuente Fitte
hectordelafuente2023@gmail.com
En la Red Facebook
El Gobierno prorrogó el impuesto a los pasajes al exterior hasta 2027
“Más de lo mismo”- Lucho Mazzieri
“Esa libertad sí se puede ver”- Iván Marzano
“¿Que pasó? ¿No vinieron a eso, a sacar impuestos?”- Jorge Daniel Barraza
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)