Cartas de lectores: Presupuesto, frase, Roth y la censura
- 6 minutos de lectura'
Presupuesto
El Gobierno no incorporó en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso el proyecto de presupuesto 2025. Coincido con lo observado por Pro sobre este tema, en el sentido de que tal omisión refuerza la idea de una “visión autoritaria” del Gobierno. A fin de año, el presidente Milei habrá cumplido la mitad de su mandato sin haber enviado nunca un proyecto de presupuesto al Congreso. ¿Pensará seguir con esa política los dos años restantes?
Hugo Perini
DNI 10.224.705
Frase
“Tú crees que me matas. Yo creo que te suicidas”. Existen dudas sobre la paternidad de esta frase. Mientras algunos la adjudican al poeta calabrés Antonio Porchia, otros aseguran que se la dijo el expresidente Macri al presidente Milei, claro está que adaptada al lenguaje porteño.
Eduardo P. Ayerra
DNI 8.254.636
Roth y la censura
Cecilia Roth y otros exponentes de la cultura subvencionada denuncian una supuesta “censura”, pero lo que realmente están presenciando es el fin de una era en la que el aparato cultural fue utilizado como una herramienta política de hegemonía. Durante años, la cultura no fue un espacio de creación libre, sino un vehículo para la imposición de narrativas que beneficiaron a una élite ideológica aferrada al poder. La censura, en su definición más básica, implica la privación de medios para expresarse, ya sea a través de amenazas físicas o de la expropiación de recursos. Sin embargo, quienes hoy claman ser víctimas de censura tienen acceso irrestricto a plataformas mediáticas para expresar sus puntos de vista, como lo demuestra el hecho de que sus quejas llegan a una audiencia masiva. Entonces, ¿de qué censura estamos hablando? Lo que realmente molesta es el cambio de paradigma: la cultura ya no opera como un brazo político, sino como un espacio regido por la demanda y la oferta. Si un producto cultural gusta al público, triunfa; si no, fracasa. Este modelo devuelve el poder al pueblo, permitiendo que cada individuo elija lo que consume, en lugar de ser adoctrinado por una agenda. La resistencia de figuras como Roth y otros no es una defensa de la libertad de expresión, sino un intento de perpetuar un sistema que privilegiaba a unos pocos en detrimento de todos. Ahora, el pueblo tiene la oportunidad de decidir qué voces quiere escuchar y qué historias quiere apoyar. La Argentina vive un renacimiento cultural y político, en el que la libertad individual y la competencia justa son los nuevos estandartes. La caída de la hegemonía cultural subvencionada marca un avance hacia una sociedad más libre, donde las ideas y el arte no son impuestos, sino elegidos. Es hora de dejar atrás la mentira y construir un espacio cultural verdaderamente democrático.
Fabián Wotnip
fwotnip@gmail.com
Pantallas y educación
La nota en la nacion del 24 de diciembre “No es un juguete. La campaña de padres para que Papá Noel no regale celulares a los niños” pone en el candelero preguntas vinculadas a los planes Conectar Igualdad en el orden nacional y S@rmiento en la CABA, que fueron puestos en marcha en la década de 2010, pese a lo que pensaban, por ejemplo, Steve Jobs y Bill Gates, quienes restringían el acceso de sus hijos a la tecnología. A los resultados catastróficos de la educación argentina en evaluaciones internacionales, en forma también evidente a la crisis crónica del ciclo secundario y ni que hablar del estratosférico nivel del analfabetismo, se suma el costo millonario que han tenido esos planes. Ninguna gestión ministerial –excepto la del profesor Mariano Narodowski– tuvo la capacidad de pensar y rastrear lo que ocurría en el mundo, y muy especialmente en el fabuloso programa que entre 1995 y 2003 concretó en Brasil el emérito ministro educador profesor Paulo Renato Souza, a quien su presidente, Fernando Henrique Cardoso, le atribuyó que “el milagro brasileño se dio en la educación” y poco tiempo después recalcó que “la Argentina tiene que mejorar, y mejorar mucho, su sistema educativo”. la nacion publicó dos artículos a los que nadie prestó atención, y se siguió invirtiendo una cifra que debería ser investigada, junto con el daño neuronal que provocó en millones de escolares en la primera infancia. Sugiero leer el documentado texto del ministro de Educación de Francia, “La fábrica de cretinos digitales”, y la muy reciente ley que en Australia prohíbe a los menores de 16 años usar las redes sociales, mientras que, acá, en la CABA el 1/3/2017 y a contramano de la consulta hecha a una alta autoridad de Tecnología Educativa de la UBA, se hizo pública en este diario la foto de la entrega de tablets a chicos de sala de 5 de un jardín de infantes en San Cristóbal.
Carlos Tonelli
DNI 18.796.008
Bien por las ciclovías
Hay que aplaudir a CABA por el sistema de ciclovías que ha montado. Como todo en una ciudad primero se hace la infraestructura y luego va ocurriendo el cambio cultural. Cada vez somos más los beneficiados y más también los que las usamos. Si cada uno de los cientos de miles de ciclistas que a diario las usan volviera al automóvil, el tránsito sería imposible. Como toda ciudad actualizada y culta debe seguir en esa dirección. Algunas de las ventajas son: gente más sana por hacer ejercicio (y menos gastos en salud). Menos ruido. Menos embotellamientos de tránsito. Más aire puro para respirar. Menos emisiones de gases de efecto invernadero, causa de la peor crisis que ha enfrentado la humanidad en su historia. Menos accidentes. Servicios de entrega a domicilio que son rápidos, baratos y seguros. Padres más tranquilos por la seguridad de sus hijos.
Si alguien alguna vez comete el error de creer que sin esas angostas sendas para bicicletas el tránsito sería más fluido que imagine a todos los autos parados en doble fila que habría si sumásemos un coche por cada bicicleta que no circule más. La cantidad de accidentes. La cantidad de sustos y frenadas. El sufrimiento de los familiares de quienes no tienen otra que seguir pedaleando en medio del tránsito.
Francisco Ingouville
DNI 11.450.858
En la Red Facebook
El Papa se refirió al caso del niño Loan
“Lamentablemente tiene razón. Lo que no entiendo es que sea tan mala la investigación. ¡Ni adrede se pueden hacer las cosas tan mal!”- Héctor Santos Martínez
“Loan nos duele a todos...”- Mary Gioia
“Corrupción y Justicia cómplice”- Carmen Tapia
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite