Cartas de lectores
Acto en la Rural. Acto en la Rural (II). Hambre. Transparencia. Borges criollo. Va a estar bueno... Policía porteña. Movilidad. Banda sinfónica. Aclaración. Casamiento veloz. Caddies. Adrogué
Acto en la Rural
Señor Director:
"La orden presidencial llegó por celular cuando el presidente de la Sociedad Rural estaba terminando su impecable discurso. El secretario de Agricultura se levantó, aplaudió cortésmente y, mirando con tristeza al piso, emprendió una penosa retirada por la puerta de atrás del palco, renunciando a la posibilidad de hacer conocer al campo la política agropecuaria del Poder Ejecutivo o sus disidencias con el orador.
"No quedó claro si la orden se debió a la conocida intolerancia presidencial a las críticas; a la dificultad para refutarlas objetivamente, o, quizás, a un calculado montaje escenográfico preelectoral, similar a la humillante orden que impartió ante las cámaras al general Bendini para que descolgase el retrato del general Videla."
Ricardo E. Frías
r.frias@fibertel.com.ar
Acto en la Rural (II)
Señor Director:
"El ministro Peirano advirtió que «es lamentable que quienes critican sin sustento esta etapa de recuperación productiva representen el pensamiento que avaló las peores etapas de política económica que llevaron a la producción agropecuaria y al país a graves crisis».
"Sería conveniente que el ministro recuerde un poco de nuestra historia, en la cual políticas populistas como las actuales nos llevaron a dichas crisis, y si tan seguro está de que la actual política es la correcta debió él o alguien del Gobierno aprovechar el escenario que le da una inauguración rural para defender ésta, dando la cara y no corriendo a esconderse detrás de los pantalones de un presidente que sólo habla (perdón, critica), desde un atril."
Alberto M. Heredia Gayán
betohg@fibertel.com.ar
Hambre
Señor Director:
"¿Cómo se explica que, en nuestro país, con el superávit fiscal, la gente se muera de hambre? ¿Nadie puede evitar esto? ¿Y los legisladores del Chaco? ¿Cómo conviven con eso? ¿Siguen cobrando su sueldo y mirando para otro lado?"
Deborah Kumcher
dkumcher@yahoo.com.ar
Transparencia
Señor Director:
"Tengo una importante duda relacionada con la senadora Cristina Fernández: ¿recibe una remuneración por su trabajo en el Senado? ¿Está trabajando en el Senado? Si es así, ¿cuántas veces durante estos años ha participado donde le corresponde trabajar y se le paga para ello?
"La senadora ha viajado al interior del país y al exterior a presentarse como candidata a presidenta. Los gastos de pasajes, estadías y demás, ¿los pagó el partido político al cual representa o lo pagó con dinero de todos los contribuyentes?
"Si recibo un pago por mi trabajo y no lo hago, si administro un dinero que es de todos y lo gasto en cuestiones particulares, ¿estoy haciendo algo ilegal o sólo es una cuestión de ética? Si utilizo una relación familiar (el presidente y esposo) para conseguir una ventaja destinada a mejorar posibilidades electorales propias, ¿es un manejo transparente y ajustado a derecho?"
Miguel A. Morra
DNI 12.742.144
Borges criollo
Señor Director:
"En la edición del 4/8, en Ultima Página, aparece un comentario titulado «Secretos bien guardados», sobre el escritor Luis Felipe Noé, que comenta una «mentirilla» de Borges en una carta a su padre, Julio Noé. Según dice, Borges le había escrito «que era de pura raigambre criolla». Y Noé comenta socarronamente: «Se olvidó de la parte inglesa».
"No me cuesta mucho imaginar la expresión de inocencia y hasta algún balbuceo del gran «Georgie», pidiendo perdón por ignorar que solamente los descendientes de españoles eran considerados criollos a comienzos del siglo XXI. Y hubiese dejado asomar una discreta sonrisa al pensar en sus antepasados Acevedo, Aráoz, Suárez y su abuelo, el coronel Francisco Borges, y también en un bisabuelo paterno, Edward Young Haslam, editor en Buenos Aires (1875), de uno de los primeros periódicos en habla inglesa en el país, The Southern Cross ."
Héctor M. Peiteado
hectorma@speedy.com.ar
Va a estar bueno...
Señor Director:
"Los pozos en la calle Sevilla (en Barrio Parque) son cada vez más y más profundos. Esto pasa en toda la ciudad hace mucho tiempo, y no se arregla.
"Ahora, que «va a estar bueno Buenos Aires», es de esperar que esté bueno con menos pozos en las calles."
Rosario Bibiloni
DNI 32.386.533
Policía porteña
Señor Director:
"Creo que la negativa del Gobierno de la Nación a transferir, con los recursos que corresponden, las fuerzas policiales a la ciudad de Buenos Aires, no se trata sólo de una cuestión de poder.
"¿Puede alguien imaginar lo que pasaría si, gracias al cambio, Buenos Aires se convirtiera en un lugar realmente seguro? El contraste con el resto del «país K» repleto de piquetes, ocupaciones ilegales, asesinatos, asaltos, secuestros, sería notable.
"Al Gobierno ese tipo de comparaciones realmente no le conviene."
Pablo F. Marchetti
LE 6.002.426
Movilidad
Señor Director:
"Hace poco, el gobernador de Córdoba dispuso que a los jubilados de esa provincia se les abone, según la ley, el 82% de los haberes que cobrarían en actividad.
"Es de esperar que el gobierno nacional siga ese ejemplo y cumpla con la ley y lo ordenado por la Suprema Corte de Justicia, actualizando los haberes de todos los jubilados con ese mismo criterio y en línea con la inflación, ya que en 14 años han recibido sólo dos ínfimos aumentos."
Jorge R. M. Canova
Jubilado
DNI 5.113.286
Banda sinfónica
Señor Director:
"Adhiero al lector Ricardo Frejenal, en su carta del 29/7 y también me pregunto si se muere la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires.
"Nació hace poco más de 100 años y fue dirigida por maestros de la talla de Mariano Drago y, en su paso por Buenos Aires, nada menos que por el compositor norteamericano Aaron Copland.
"Hace poco, en una helada tarde en la estación de Constitución, escuché sonar una banda, me acerqué y vi, con un poco de tristeza e incredulidad, que en el medio del ir y venir de las personas, los músicos tocaban como si lo hicieran en una gran sala de conciertos.
"La música debe llegar a todos, pero también deberíamos disponer de los mejores lugares para ella."
Celeste Fittipaldi
DNI 6.523.128
Aclaración
Señor Director:
"El señor Arturo Santillán escribió el 5/8 una carta en la que incurre en una imputación equivocada atribuible a la crónica del día sobre la audiencia pública, que consignó un «reto» (según la reseña periodística) de un legislador que aludió al ministro de Obras Públicas de la ciudad y a mi persona (presidente del ente) por haber dejado mal estacionados los vehículos frente al lugar donde se llevaba a cabo la sesión.
"Debo informar que, en verdad, me trasladé a la audiencia en colectivo, caminé tres cuadras hasta el teatro Presidente Alvear y la camioneta no era de mi uso particular, sino de la institución: se detuvo para bajar materiales necesarios para la audiencia.
"Paradójicamente, otro diario afirmó que tanto el legislador de marras como yo habíamos llegado en bicicleta.
"Quien llegó en bici fue el que nos «retó», aunque cuando salí unos minutos de la sala, comprobé que la furgoneta del ente no estaba y sí la bicicleta del legislador, atada con candado a la columna de alumbrado sobre la vereda, lo cual no está permitido."
Dr. Carlos Campolongo
Presidente del Ente Regulador
de Serv. Públicos de la Cdad.
Aut. de Bs.As.
DNI 7.593.092
Casamiento veloz
Señor Director:
"La señora Coluccio relató en esta sección que un sacerdote decidió acortar la ceremonia de casamiento de su hija porque ésta llegó tarde a la Iglesia.
"Más allá de la comprensible desilusión de los novios, el caso me lleva a reflexionar sobre la relación entre la puntualidad y el respeto. Si el celebrante es el representante de Dios en la Tierra, tal como lo define la madre de la novia, ¿es lógico que tenga que esperar 40 minutos? Tendríamos que recordar siempre que cada llegada tarde significa que otra persona pierde su tiempo."
María Constanza Campos de
Hüppi Lo Prete
DNI 27.308.755
Caddies
Señor Director:
"Debo discrepar con el lector Jorge Figueroa respecto de su carta del 6 de actual.
"Los caddies ponen su fuerza laboral a las órdenes de un empleado del club que les indica a quién llevarle los palos. Esperan, como ganado, el «dedo» salvador que les permita llevar el pan del día a su casa, generalmente sábado y domingo.
"No tienen obra social ni beneficios jubilatorios. Arrastran 25 kilo durante cinco horas sin importar su edad.
"Bastaría con que cada club los invite a inscribirse como monotributistas para paliar mínimamente sus carencias. De tal modo, se aventarían supuestos gerenciadores de la industria del juicio, pero, mejor aún, se desterraría una práctica que parece sacada de la época de la colonia.
"Un jugador regular consume tres pelotitas de golf por partido y cada una cuesta 10 pesos. Eso le paga a su caddie, más un «sandwichito». En sus orígenes, los caddies eran enanos porque esto facilitaba que los «patrones» se desquitaran con ellos luego de un mal golpe.
" El tiempo hizo más sutil el castigo. Las condiciones laborales de un caddie se asemejan mucho a la esclavitud. Los jugadores de golf, respetuosos a ultranza de las reglas del deporte, tenemos la costumbre de hacernos los distraídos cuando esa pelota (la de la dignidad del caddie) se va afuera."
Mauricio Longin D Alessandro
DNI 12.401.119
Libertad 567, Capital
Adrogué
Señor Director:
"Pertenezco a una familia que, como tantas otras, vive en Adrogué desde la generación de sus bisabuelos, cuando llegaban a esta ciudad a veranear. Adrogué se caracteriza por sus casas, con sus grandes jardines y sus calles arboladas, que le dan su propia identidad.
"Desde hace ya más de cinco años, se están destruyendo viviendas tradicionales que debieron ser declaradas monumentos históricos, por su estilo y construcción arquitectónica, las autoridades municipales, para construir en plenos barrios residenciales edificios de más de diez pisos de altura.
"Para la construcción de estas torres, emprendimientos que nada tienen que ver con la identidad de nuestra ciudad, se han tirado abajo múltiples especies de árboles añosos.
"Quisiera saber cuál es la ordenanza que permite la construcción de estos edificios, que hacen perder a Adrogué su preciada identidad. Aunque creo que la respuesta la conocemos todos."
Miguel Ezequiel Spinosa
DNI 14.675.284
kelospinosa@hotmail.com
Adrogué (Bs.As.)
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar ; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital. CP: C 1106 ABG