Cartas de lectores
Barreda y el garantismo. ¿Se sorprendieron? . Despilfarro argentino. Nafta para el Dakar. Víctimas olvidadas. Piquetes en peatonales. Ropa médica¿Crecer?. Otro fracaso. Obediencia debida. Jubilado agradecido
Barreda y el garantismo
Señor Director:
"Hay quienes se quejan ahora por la liberación del odontólogo Barreda, como también ocurrió hace poco con el asesino y violador Elicabe y con quienes mataron al fotógrafo Cabezas.
"En realidad, la queja debería dirigirse puntualmente contra la ideología que dio lugar a la ley del «dos por uno», cuyos mentores fueron, respectivamente, el entonces presidente Raúl Alfonsín y Eduardo Zaffaroni, actual ministro de la Corte Suprema, designado en ese cargo por el kirchnerismo.
"Esa nefasta ley que provocó la prematura liberación de incontables criminales de todo tipo fue una directa consecuencia de la aplicación de la ideología garantista, parte sustancial del autodenominado «progresismo».
"Una ideología que pese a toda la experiencia negativa acumulada perdura en diversas normas de nuestra legislación penal, en la mentalidad de ciertos jueces y en la enseñanza de numerosas facultades de Derecho, causando graves daños a la sociedad.
"Barreda, simplemente, es un beneficiario más de esa ideología y probablemente no de los más peligrosos. Los culpables de esta triste situación son otros."
Roque A. Sanguinetti
roquesang@yahoo.com.ar
Dorrego 352, 2000 Rosario
¿Se sorprendieron?
Señor Director:
"En un matutino del lunes 3 se publicó una expresión del gobernador Scioli: «Los delincuentes se van a sorprender».
"Atento a los titulares del día siguiente sobre el hecho de las cajas de seguridad de la sucursal del Banco Provincia de Buenos Aires en Belgrano, los cacos le dieron la razón: su sorpresa fue lo fácil que les resultó entrar y salir."
Horacio Bicain
hbicain@gmail.com
Despilfarro argentino
Señor Director:
"Hace 3 años ayudamos desde Bélgica a algunas escuelas argentinas: mandamos computadoras, juegos educativos, informaciones educativas, hasta voluntarios que den talleres en las escuelas.
"Por el año 2011 pedimos a los políticos y empresarios argentinos que le den más importancia e inviertan más en la educación del país para que podamos, juntos, dar más calidad a la enseñanza del futuro. La educación es el mejor elevador de la economía del país, el remedio contra la pobreza e inseguridad.
"Me dio bronca ver en un artículo de La Nacion que un gobierno invierta en un avión de lujo seis millones de dólares. No es una buena señal porque con este dinero se pueden armar muchos proyectos y recibir más respeto de la gente. Espero que haya muchas personas que no compartan esa actitud."
Geert Beeckmans
geert_beeckmans@yahoo.fr
Pijpstraat 16, 1770 Liedekerke Bélgicar
Nafta para el Dakar
Señor Director:
"Respuesta a la carta de la señora Avellaneda publicada el domingo 2 por el tema de la nafta para los participantes del Dakar. La carrera históricamente se corrió en territorio africano, que es bastante parecido a correr en ciertos lugares de nuestro país hoy. Ellos saben adónde vienen y no dependen de nadie. Traen absolutamente todo lo que necesitan, hasta la nafta y el diésel.
"Aparte de esto, es sabido que los vehículos de alta tecnología que utilizan no «funcionan» con nuestros precarios combustibles. Los poseedores de vehículos de alta gama en la Argentina lo saben."
Manuel Campa
manuel@bregarargentina.com.ar
Víctimas olvidadas
Señor Director:
"Los idealistas que indigestados de resentimiento aún se aferran al concepto de que los crímenes de unos son de lesa humanidad y de los otros prescribieron deben estar preocupados, ya que hay indicios de cambio, como claramente comenta Mary Anastasia O’Grady en su artículo en el WSJ.
"Mi padre fue secuestrado, herido de dos balazos en el intento, y luego de una semana de tormentos difíciles de imaginar, fue ejecutado en un baldío de José C. Paz. Esto ocurre en agosto de 1974 en plena vigencia de un gobierno constitucional. ¿La razón? Era un capitán retirado que tomaba cursos en la Universidad de Luján, y, por ende, un blanco fácil para los fusileros de la organización terrorista Montoneros, esos humanos no tan derechos que por obra y gracia de un gobierno de turno afín, hoy asumen sin vergüenza y con total descaro el papel de jueces y jurados. Sólo falta que ahora soliciten el premio Nobel de la Paz.
"Mi padre era el capitán (RE) Carlos Eduardo Arteaga Paz."
Carlos Alejandro Arteaga
DNI 10.736.136
cmn104@cox.net
Piquetes en peatonales
Señor Director:
"Para facilitar el desplazamiento de los piquetes y las manifestaciones de todo tipo en la ciudad de Buenos Aires, ¿no sería conveniente que todas las calles y avenidas de ésta sean peatonales?"
Carlos Knorre
14819 Laguna Dr.
Fort Myers, Florida USA
Ropa médica
Señor Director:
"Hace pocos días una lectora alertaba sobre el mal uso que se hace de los uniformes médicos y de enfermeros al utilizarlos en la calle, con las consecuencias que ello puede traer aparejadas. Coincido en un todo con lo expresado y agrego –ya que somos hijos del rigor– que debería estudiarse alguna norma municipal de prohibición total del uso externo de esas prendas en cualquier lugar público, sea el transporte, restaurantes, bares, confiterías etcétera.
"Los uniformes aludidos deberían ser de uso exclusivo en hospitales, sanatorios, etcétera, y la violación de esa norma tratada como un atentado a la salud pública."
Miguel Angel Padilla
LE 4.318.274
¿Crecer?
Señor Director:
"¿Qué es crecer? Es aumento de algo. Hace 7 años que venimos oyendo que el país crece a tasas chinas en alusión a la economía, es decir, aumento relevante de riqueza. Nadie tiene problema en ver cómo crece una persona, un árbol o planta, etcétera, pero, ¿cómo se ve crecer un país como el nuestro?
"Se lo debería ver en el crecimiento en cantidad y calidad de los transportes ferroviarios, marítimos, aéreos y terrestres de pasajeros. En el autoabastecimiento suficiente de recursos energéticos. En estabilidad de precios. En la afirmación de la tendencia a una mayor calidad de los servicios de educación y salud. En un creciente y eficiente servicio de seguridad pública. Y lo más relevante, en la minimización de la pobreza e indigencia.
"¿Es esto lo que vimos y vemos? Todo lo contrario. Sí vemos aumento de corrupción; degradación de la educación, salud y seguridad pública; inflación sin freno; niveles de pobreza e indigencia similares a los de siete años atrás.
"Afirmar lo contrario es una alevosa hipocresía. Eso sí, vemos aumento a tasas que los chinos desearían tener en los patrimonios personales de funcionarios, sindicalistas y amigos del poder."
Emilio Zuccalá
licart29@yahoo.com.ar
Otro fracaso
Señor Director:
"El ministerio de desplanificación acaba de descubrir que para lograr un servicio eléctrico confiable debe invertirse en generación, transmisión y distribución.
"Para la distribución –cables y otros por donde llega la luz a nuestras casas– ya encontró un único chivo: Edesur SA.
"Pretenden que, de la noche a la mañana, realicen y pongan en funcionamiento las instalaciones y sus servicios que por falta de control, tarifas adecuadas y previsibilidad no han efectuado con la anuencia de quien ahora planifica con ardid, quizás, una futura estatización. El superministro debería conocer que siempre que las tarifas eléctricas fueron manejadas con precios políticos el sistema fracasó.
"Será hora de que reconozcamos que señores como el ingeniero Aranguren (Shell) han dado ejemplos a otros empresarios y a la ciudadanía toda en no ser obsecuentes con el poder de turno. Estos conservarán el poder exactamente el mismo tiempo en que se prende y se apaga la luz."
Ing. Antonio Polledo
DNI 14.900.476
apolledo@ccgsa.com.ar
Obediencia debida
Señor Director:
"Desde chico me enseñaron que los hijos no deben pagar las culpas de los padres. Después lo confirmé en el Evangelio (aunque no creo que lo hayan leído algunas personas a las que me voy a referir).
"Nuestra ex ministra de Defensa, la señora Nilda Garré, enriqueció el «Kódigo» militar con un nuevo delito: «portación de apellido», cuyo castigo inexorable es la interrupción de la carrera militar del transgresor. Hasta se llegó al absurdo de castigar a un oficial porque una persona non grata, su esposa, llevaba su apellido. Es lo que le sucedió al mayor Pedro R. Mercado hace cinco o seis años.
"Pues bien, también con el mayor Mercado, arrestado por una carta de lectores, se produce otra aberración que desafía toda lógica: ahora resulta que, para un militar, la famosa «obediencia debida» es inadmisible en el obrar, pero obligatoria en el pensar. Exactamente al revés de lo que debería ser.
"Cada vez entiendo menos…"
Juan Arida
aridajuan@hotmail.com
Jubilado agradecido
Señor Director:
"Los jubilados compartimos muy contentos lo informado por su diario el 7/12 y el 16/12 acerca de las decisiones de la Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina (ADEPA) y la Corte Suprema de Justicia, de otorgar el Premio al Periodismo Judicial que distinguió a Silvia Stang, de la Redacción de La Nacion, en mérito al carácter invocado.
"En mi condición de jubilado referente y atento lector de las notas y artículos que desarrolla la periodista Stang, cabe reconocer que nos ayuda con sus valiosos comentarios a lograr una correcta interpretación de las normativas, dada la dinámica de la problemática previsional.
"Cabe destacar que si bien tenemos sindicatos, por ley no estamos representados, al carecer lamentablemente de representación formal la categoría de ex trabajadores, al no figurar en paritarias.
"Por ello, los 6.000.000 de jubilados y pensionados expresamos por este medio nuestras felicitaciones a Silvia Stang, así como hacer extensivo nuestro agradecimiento a la sección Carta de lectores que a través de su valiosa ayuda nos permite plantear las «asignaturas pendientes» al publicar las cartas."
Antonio E. Paladino
apaladino@live.com
A los lectores:
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección: Bouchard 557, 5º piso, Capital . (C1106ABG)