Cartas de lectores
De gracias y deberes. Polémicas nupcias. Recuerdos del servicio. Gusto amargo. Basta de violencia. Bajan turbias. Mirar al Norte. Autos a resguardo. Crimen de Wilde. Vecino preocupado. ¿Un posible acuerdo?
De gracias y deberes
Señor Director:
"Muchos diarios del país publican en la sección Cartas de lectores misivas de contenido similar: gente que agradece a un funcionario público (de una oficina, un hospital, una Legislatura, etcétera) por haber sido bien atendida. Ahora bien, ¿es necesario agradecer?
"Cuando un empleado ingresa en una empresa o institución, lo hace para cumplir una tarea específica. Lo que le corresponde es desempeñarla de la mejor manera posible. No estaría mal agradecer cada gesto favorable que se nos dedica. Pero de allí a casi endiosar a una persona que sólo cumplió con su deber, hay un gran trecho."
Polémicas nupcias
Señor Director:
"Quisiera participar en el debate sobre el matrimonio homosexual.
"Creo que es importante ver qué es lo mejor para la felicidad de las personas homosexuales y para el bien común. Una cuestión que no siempre acuerda con lo que la subjetividad humana reclama irreflexivamente.
"Como consta en numerosos documentos, desde los años 70 se ha desarrollado una campaña sobre la base de las cuatro «p» del marketing ( price , product , place , promotion ) para instalar la homosexualidad como algo normal, incluso natural.
"A partir de este fenómeno sobrevuela en el inconsciente colectivo la idea de que los homosexuales «nacen de esa forma». Si bien la cuestión es por demás compleja, los expertos de la Asociación Nacional de Investigación y Terapia de la Homosexualidad de los Estados Unidos afirman que es un desarrollo inadecuado de la identidad sexual.
"A partir de estos datos, considero que en lugar de tomar decisiones políticas bajo los cánones de una moda, deberíamos concebir un debate realmente abierto, fundado en argumentos sólidos."
Recuerdos del servicio
Señor Director:
"Leyendo en este diario la carta recientemente enviada por el joven lector Juan Martínez, no puedo dejar de reflexionar sobre algunos de sus párrafos. Por ejemplo, cuando dice: «Al margen de las dudas que me sugiere la cultura castrense como sistema de valores para una educación civil...»
"No debemos olvidar que la llamada «cultura castrense» hizo mucho por los jóvenes argentinos. Desde la primera conscripción de Cura-Malal hasta la finalizada durante el gobierno de Carlos Menem transcurrieron cien años de servicio militar. Como casi todo en nuestro país, nada fue ni será perfecto, aunque perfectible si se pone empeño.
"He visto a mi abuelo (miembro de la primera conscripción) desfilar orgulloso cuando en nuestro país se festejaba el Día de la Independencia; también he conocido a familiares y amigos que guardan buenos recuerdos del servicio militar obligatorio.
"En nuestra querida Argentina no hay matices: negro o blanco, Cura-Malal o el soldado Carrasco y, en el medio, una inmensa cantidad de jóvenes censados, vacunados, que luego de su «colimba» por lo menos contaban con un oficio de tornero, escribiente, electricista, cocinero o peluquero, que los habilitaba para desempeñarse en la vida civil, complementando la educación que bien o mal habían recibido en sus hogares."
Gusto amargo
Señor Director:
"Me invita un amigo a tomar un café y me cuenta que cerró su empresa, indemnizó al personal y, con el dinero sobrante, buscó asesoramiento para invertir. Decidió viajar a Montevideo y comprar allí propiedades.
"Inmediatamente le pregunto: «¿Por qué compraste en el Uruguay y no aquí?» A lo que él me responde: «Porque nada indica que, si ganan los Kirchner mañana, no nos terminemos pareciendo más a Venezuela que a Uruguay.»
"¡Qué gusto amargo me quedó de la charla! Recordé entonces que cuando un ex presidente dijo que el capital es cobarde porque huye, un economista le contestó: «No señor, el capital no huye; se refugia»."
Basta de violencia
Señor Director:
"Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Resulta inconcebible pensar en ejercer la violencia sobre aquellas que nos han traído a la vida, regalándonos todo lo imprescindible para gozar de la felicidad de vivir.
"Festejemos dando gracias por haber nacido de una mujer. Tomemos el ejemplo de aquellos animales irracionales de sangre caliente que defienden hasta perder la vida a sus hijos y sus compañeras.
"Consultemos a aquellos intelectuales que nos precedieron y, entre muchas otras, demos vida a las expresiones de Agustín Alvarez (1857-1914), político y moralista argentino que, en una de sus grandes obras pedagógicas, afirmaba: «La gloria misma y la fortuna no valen nada si no se ponen a los pies de una mujer»."
Bajan turbias
Señor Director:
"Leer las Cartas de lectores del diario LA NACION es una actividad que no tiene fecha de vencimiento.
"En 2006 leí: «Contaminación: grave situación del Riachuelo - Matanza y total indiferencia de la Nación, provincia y municipio afectados (Asociación Ecológica de Aldo Bonzi)».
"Hoy estamos en las mismas circunstancias. Cada gobernante hereda y transmite el problema para que algún futuro funcionario se haga cargo de la depuración de nuestro querido Riachuelo y erradique la contaminación hídrica que nos acosa desde hace años.
"¿Llegará el día en que algún funcionario responsable aporte una solución para esta senda acuática que, lamentablemente, transmite tantos peligros para la salud?"
Nélida Pérez Giacomotti
DNI 2.854.074
Mirar al Norte
Señor Director:
"Cuando se hizo cargo de la alcaldía de Nueva York, Rudolph Giuliani detectó que el principal flagelo citadino era la extrema inseguridad que sufrían los habitantes. ¿Qué hizo, entonces? Comenzó por la policía corrupta, especialmente por las jefaturas, logrando un cambio en la actitud de la fuerza al desplazar a una cantidad de jefes y oficiales vinculados con sectores políticos y jefes pandilleros.
"Fue capaz de reducir sensiblemente el índice de inseguridad, recuperando para Nueva York el clima que se vivía antes de los años 60. Pero para lograrlo contó con el apoyo del gobernador del Estado, los políticos sanos y, sobre todo, la Justicia."
Autos a resguardo
Señor Director:
"Como muchos argentinos saben, en Uruguay existe un sistema para el cuidado de los automóviles en la vía pública por medio del cual los municipios adjudican determinados lugares a individuos identificados con un equipamiento amarillo. Estas personas atienden con toda cordialidad a los automovilistas y reciben la propina que cada uno quiera abonarles.
"Le pregunté a uno de ellos si este sistema estaba reglamentado y, ante mi sorpresa, me informó lo siguiente: el municipio designa a cada cuidador luego de verificar su legajo, certificado de buena conducta y certificado de aptitud física. También deben aprobar un curso de capacitación. Para la renovación anual están obligados a presentar nuevamente los certificados de buena conducta y salud. Ante cualquier problema cuentan con la protección de la policía.
"Me parece un sistema muy simple, que contrasta con la situación de quienes realizan la misma tarea en Buenos Aires. No dudo de que, de implementarse un mecanismo similar aquí, se podrían garantizar ingresos a muchos trabajadores o jubilados, además de brindar a los automovilistas la seguridad que hoy no tienen."
Crimen de Wilde
Señor Director:
"Me pregunto si con Renata mataron a la educación.
"El mes próximo cumpliré 40 años de egresada del Colegio San Ignacio, y hoy debo ser testigo de la muerte física de una educadora de catequesis en ese lugar que me formó como persona y como profesional.
"La historia de Renata revive la mía, pues también viví en Italia y regresé porque extrañaba a mi Argentina, mis afectos y los lugares que me habían acompañado durante 12 años de camino de casa al colegio. Hoy esas calles son imposibles de recorrer, porque la ignorancia, que genera pobreza y violencia, le ganó a la educación. Dante Alighieri nos enseña que para llegar al Paraíso primero hay que pasar por el Infierno. Por su parte, el actor italiano Roberto Benigni, asegura que hubo que inventar el Purgatorio para ubicar allí a los políticos".
"Hoy nosotros seguimos aquí, con esta clase política. Pero a Renata, que seguramente está en el Paraíso, le pido un favor: que siga con sus clases de catequesis. No sólo para los niños, sino también para nuestros gobernantes."
Vecino preocupado
Señor Director:
"Las grandes capitales del mundo tienen una organización urbanística pensada, cuidada y respetada. La distribución edilicia prevé la provisión de agua, gas y electricidad, y determina que haya barrios con rascacielos, barrios con edificios de mediana altura y barrios con casas bajas, árboles, jardines y plazas.
"En Buenos Aires, hasta hace poco, existían zonas reservadas para una vida más tranquila y saludable, lejos de los avatares del centro.
"Pero hoy estas áreas están siendo destruidas por normas transitorias que permiten construir edificios de entre siete y doce pisos junto a casas que pierden no sólo la luz y la intimidad, sino también el relativo silencio y la seguridad de contar con la provisión adecuada de los servicios básicos. No se trata de un simple atentado contra la estética.
"Vemos, además, cómo caen bajo la picota construcciones que son joyas arquitectónicas y que se encuentran en excelente estado de conservación. Villa Pueyrredón y Caballito son los barrios más afectados.
"¿Dónde está el criterio urbanístico? ¿Cuándo el gobierno de la ciudad comenzará a poner un límite a estos atropellos denunciados innumerables veces y por diversos medios?"
¿Un posible acuerdo?
Señor Director:
"Durante varios siglos, franceses y alemanes protagonizaron los conflictos armados más agudos del planeta. Después de la Segunda Guerra Mundial surgió la solución definitiva, que consistió en que estos dos tradicionales rivales fueran socios comerciales. En 1950, junto con cuatro países más, formaron la Comunidad del Carbón y el Acero, semilla de la actual Unión Europea. Nunca más hubo conflictos armados entre los países socios, que hoy son más de veinte.
"¿No se podría imaginar algo similar para los pueblos judío y palestino, incluso para sus vecinos árabes? No hay nada que una más a los pueblos que los negocios en común."
A los lectores
Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar; fax: 4319-4509; dirección:Bouchard 557, 5º piso , Capital . (C1106ABG)