Cartas de lectores: Navidad, la renovación de la esperanza; nominación de jueces, jueces precarios
- 7 minutos de lectura'
Carta de la semana
Navidad, la renovación de la esperanza
Se acerca la Navidad. A medida que se van apaciguando los apuros y las ansiedades propias de esta altura del año, comienzan a manifestarse en nosotros sentimientos de esperanza, de paz y de un tranquilo optimismo. Nadie sabe a qué obedece este estado de ánimo, pero es curioso cómo se manifiesta todos los años antes de la Navidad. Y envuelve a todos los hombres, independientemente de nuestras creencias, situación social o cultura. Percibimos que aparecen la buena voluntad y los buenos deseos. Quizás encontremos la explicación si recordamos qué es lo que celebramos, la Natividad. El nacimiento del Niño Jesús, nada más ni nada menos que Dios habiendo tomado la naturaleza humana, viviendo entre los hombres para guiarlos a la verdadera felicidad. Y entonces vemos que tienen sentido la alegría, la esperanza y la seguridad en un futuro mejor para la humanidad y para siempre.
Héctor Manuel Gonda
hgonda2@yahoo.com
Nominación de jueces
La acordada recientemente emitida por la Corte ilustra respecto de las razones por las cuales el funcionamiento del tribunal quedará sustancialmente resentido, como resultado de la vacancia de dos de sus miembros. Así resulta de la complejidad de los procedimientos necesarios para nominar a los presidentes de las cámaras federales y eventualmente a conjueces, para generar las mayorías que permitan resolver las causas. El Senado no está obligado a prestar acuerdo a los candidatos nominados por el Poder Ejecutivo, pero es de toda irresponsabilidad no tratar tales nominaciones, ya sea para aprobarlas o para desecharlas. El mecanismo previsto por la Constitución para remediar la inacción del Senado es la designación de magistrados en comisión. Ello obligará al Senado a asumir sus responsabilidades.
Horacio García Prieto
DNI 11.317.390
Jueces precarios
La designación por simple decreto presidencial de un miembro de nuestra Corte Suprema es, simplemente, por su precariedad, incompatible con el carácter vitalicio de su gestión, que es, casualmente, una de las garantías de su independencia.
Miguel Almeyra
miguel@almeyra.com.ar
Citación a Firmenich
He leído con gran alegría que Firmenich fue citado a prestar declaración indagatoria, en el caso de la bomba que explotó en la Sede de Coordinación Federal de la Policía Federal. El tema tiene capital importancia, no solamente por la imputación personal hacia el jefe montonero, sino porque –finalmente– nuestra Justicia comienza a aplicar el Estatuto de Roma en su totalidad, considerando crímenes de lesa humanidad –y por ende imprescriptibles– no solamente a los cometidos por organizaciones estatales, sino también por otra clase de organizaciones, como lo eran los Montoneros, el ERP y sus derivados. También hay que tener en cuenta los dichos de Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, cuando declaró que en algunos casos, supuestos represores fueron condenados sobre la base de falsos testimonios, originados en venganzas u otras cuestiones personales. Si bien Mujica se refería a un tema interno de Uruguay, creo que en nuestro país también ocurrieron hechos similares, y ya existen también algunas denuncias contra jueces que por un simple testimonio sin corroboración fáctica alguna condenaron a inocentes.
Para concluir, quiero unirme a los que piden igualdad ante la ley para algunos de esos presos, condenados y ya mayores de 70 años, a los que no se les otorga prisión domiciliaria por el hecho de haber sido considerados “represores”.
Marcelo E. Herrera
DNI 6.517.643
Kicillof
El gobernador Kicillof acaba de declarar: “Si no hay Estado no habría verano”. Tan sesuda reflexión nos lleva a inferir que “si no hubiera sido ministro de Economía de Cristina Kirchner la Argentina no debería miles de millones de dólares más de los que debe.
Patricio Carli
pcarli@hotmail.com
Se acaba la paciencia
Como siempre lo digo en ronda de amigos: voy 3 a 0 con Milei. Soy de los que no ocultan que lo voté las tres veces que tuvimos sufragios el año pasado. No me arrepiento. La locura que vivimos, una vez más, con el último gobierno peronista me convenció de que solo un atrevido como Milei podría cambiar el rumbo que Alberto Fernández le dio al país que, a no dudarlo, nos llevaba al peor de los precipicios. Pero todo tiene un límite: apoyar, irracionalmente, a Lijo para la Corte cuando desde todos los sectores serios y republicanos del país le han advertido que era la peor elección; boicotear el tratamiento en el Congreso de la ley de ficha limpia generando en la ciudadanía la creencia que el presidente está en oscuros acuerdos con Cristina Kirchner para que no se le impidiera a ella acceder al Congreso; salir a defender la suspensión y no la expulsión del corrupto senador Kueider con el único propósito de no perder un voto en el Senado y, ahora como broche de oro, reemplazar a Florencia Misrahi al frente de la AFIP por Andrés Edgardo Vázquez, a quien se quiso echar, décadas atrás, del organismo en varias oportunidades al ser señalado como mano de obra barata para operaciones sucias dentro de la AFIP... todo eso me ha llevado a decir basta.
Todavía, igual, sigo creyendo que Milei es la alternativa para la transición a un país sin el crónico peronismo que nos azota desde hace 80 años. La ciudadanía, en gran medida, sigue depositando la confianza en su equipo. Pero todo se diluirá si continúa guiándose con el canto de las sirenas como en la Odisea.
Guillermo J.H. Mizraji
guillermojhmizraji@gmail.com
Peleas internas
Se supone que con los muchos asesores, expertos en comunicación y científicos de toda clase que contrata el Gobierno, debería estar consciente de que las peleas entre sus propios integrantes no le traerán más votos en las elecciones legislativas del próximo año. Y completa este insólito panorama si le sumamos iguales tensiones y recelos con los partidos políticos y algunos dirigentes que parecieran afines en la búsqueda de un cambio profundo tras años de decadencia.
Antonio Mario Guarino
aguarino@fibertel.com.ar
Tasas imaginativas
Con relación al editorial de la nacion sobre “Tasas municipales impagables” de los municipios kirchneristas del conurbano, quisiera agregar que la municipalidad de Pilar le aplica a la venta de combustible un impuesto adicional a través de una tasa vial que incrementa el precio en un 2,5% en las estaciones de servicio del municipio. Y a la tasa por “Servicios Generales” que cobra mensualmente le han agregado otras tasas como “Servicios de Seguridad y Justicia”, “Bomberos Voluntarios”, “Fondo Educativo”, “Gastos de Procesamiento” y “Emergencia Climática”.
Los “barones del conurbano” en vez de ocupar su imaginación para inventar tasas, deberían utilizarla para ver cómo reducen su ineficiencia operativa y los costos del clientelismo demagógico que vienen practicando desde hace años.
Ricardo E. Frías
ricardoefrias@gmail.com
Ahorros
¿Qué pena les cabe a quienes saquearon nuestros ahorros? La semana pasada pude visualizar el enorme daño que nos hizo el kirchnerismo al robarse los ahorros de las AFJP. Un amigo mío que solamente trabajó en Chile un año entre los años 80/90, y aportó el porcentaje establecido por ley a su AFJP chilena acaba de recibir 40.000 dólares del total acumulado en su cuenta de ahorro. Nuestra enfermiza economía muchas veces desdibuja la realidad, la cual se ve nítida al observar otros países. Me gustaría escuchar qué tienen para decirnos Boudou, Massa, Cristina o los irresponsables legisladores que avalaron este latrocinio. Y pregunto también si no sería oportuno saber si esto no configura un delito por el cual juzgarlos.
Ignacio de Uribelarrea
DNI 13.232.448
Olimpia de Oro
Franco Colapinto ingresó en la Fórmula 1 a mitad de año, obtuvo un puesto 10, tuvo varios accidentes en las últimas carreras que participó, se quedó sin escudería en la que corría, Williams, y no se sabe si tendrá una el año que viene. Lo compararon con Fangio y Reutemann y como premio a fin de año le entregaron el Olimpia de Oro 2024 junto al arquero Emiliano “Dibu” Martínez.
Los periodistas deportivos deberían evaluar bien quién merece el distinguido premio antes de la entrega.
Andrés Campbell
DNI 10.132.217
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)