Cartas de lectores: Muerto por una patota, historia repetida, acerca del cambio
- 6 minutos de lectura'
Muerto por una patota
No salgo de mi asombro. El 21 de enero de 2020 ustedes publicaron una carta mía con relación a la muerte de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, en la que yo decía que no es por causa de determinado deporte, sino por la educación impartida a los chicos. Ahora nuevamente un chico muere a manos de una patota y de testigos indiferentes, que buscan tener la primicia en su celular, en lugar de socorrer a ese niño (porque era todavía un chico lleno de ilusiones), que estaba siendo atacado.
Hago mis oraciones por ese chico y su familia, solicito a las autoridades mayor prevención (obviamente no podemos dejar que nuestros hijos vayan con amigos a la costa) y ruego a los ocasionales testigos que intervengan en defensa de las víctimas. Sin ese celular, quizás el aprendiz de camarógrafo hubiera salvado una vida.
José Rivas Vila
joserivasvila@yahoo.com.ar
Historia repetida
Otra vez una pelea y muerte en la costa. Hay muchos que no aprendieron nada sobre lo ocurrido a Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. Hoy se repite en Santa Teresita. Antes eran clase media alta, hoy son clase media y baja. Se perdieron los valores, los códigos, el respeto, y se pierden vidas. Familias destruidas por la pérdida de seres queridos o porque permanecerán presos de por vida. La democracia dejó varias generaciones diezmadas. Mucho alcohol, mucho ocio, mucha vagancia y mucho odio. Poco control municipal y policial sabiendo que en esas fechas todo se desmadra... acá no existe clase social. Estamos perdiendo hijos como si nada. Qué poco vale la vida. Lo triste es que todos saben lo que pasa y lo que va a pasar... menos las autoridades. Hoy es Tomás, ¿y mañana? Aparte, si la policía interviene, es “represiva”. ¿Entonces qué?
Padres, eduquen bien a sus hijos. Después vienen los lamentos, y echar culpas...
Guillermo Gómez
DNI 11.401.009
Acerca del cambio
Coincido plenamente con lo expresado por Sergio Sinay en su columna del domingo 24 de diciembre que el cambio depende de nosotros. Siempre albergamos la idea de cambio sobre la base de los proyectos e ideologías de los políticos de turno. Ya es hora de convencernos de que las cosas pueden mejorar cuando las transformaciones surjan de nosotros mismos. Como dice Sinay: “La conducta moral no depende ni debe responder a una autoridad superior, sino derivarse de la capacidad humana de razonar. Vivir de una manera diferente de la que es propia de estos tiempos no depende entonces de directivas religiosas, gubernamentales o ideológicas, sino de elecciones, decisiones y ejecuciones que están en nuestras manos”.
Silvio Kremenchuzky
DNI 4.170.717
Sturzenegger y la CGT
El señor Sturzenegger atacó injusta e innecesariamente al movimiento obrero argentino. La revolución liberal debe transitar por carriles opuestos a los prejuicios y odios de clase, base sobre la cual se apoya y cabalga el marxismo. No basta con eliminar la burocracia normativa que nos inmoviliza, también hay que alentar el encuentro entre argentinos buscando objetivos comunes. La CGT nunca ha querido proletarios sino propietarios, aquello que se alcanza rápidamente solo en países que respetan la libertad.
Ricardo Saint Jean
DNI 10.924.885
Contradictorios
Sabido es que una de las características más propias de los humanos es su ser cambiante. Hoy dice una cosa, mañana la cambia. Ahora hace esto, luego lo contrario, abunda en contradicciones. Hace poco elegimos un nuevo gobierno. Se supone que con convicción firme, decisión y paciencia en la espera. Pero actualmente hay mucha gente que quiere ver ya las soluciones prometidas, como si todo fuera una cuestión de pasar un plumero o de hacer magia. Esto me provoca un poco de malestar, que trato de controlar con humor, recordando algunas cosas que me sirven para tranquilizarme.
Daniel E. Chávez
DNI 12.161.930
¿20 años no es nada?
Días atrás el mundo festejó la llegada de un nuevo año con esperanza y buenos deseos de prosperidad, pero el festejo en la Argentina ha sido a medias porque se cumplieron 20 años de injusta e ilegal prisión de nuestros soldados que defendieron al país del terrorismo en los años 70, el mismo que ataca hoy a Israel y del cual todos nos horrorizamos. Nosotras nos preguntamos: ¿por qué tenemos tan corta memoria? ¿Por qué las autoridades no cumplen con las promesas hechas a los familiares de las víctimas del terrorismo judicial de hoy y abandonan a quienes lucharon también por las vidas de ellos y los retienen presos hasta los 100 años sufriendo tratos crueles y degradantes? ¿Qué nos pasa compatriotas? ¿Es que ya no corre por nuestras venas una sola gota de sangre? ¿No son ellos de carne y hueso y nosotros la misma cosa?
¡Aunemos nuestros esfuerzos para que nadie arranque las nubes blancas de nuestro cielo!
Ana Delia Magi (DNI 6.075. 085), Marcela Dubourg, Graciela Macedra, Cecilia Pando. M. Inés Lamolla, Claudia Becerra, Elsita Herrero Anzorena, María Inés Hansen, Luz García Hamilton, Lucrecia Astiz, MartaRavasi, María Elena Vázquez, María Eugenia Astiz, Patricia Isabel Mauriño, Graciela De la Villa, Eneida Alvez Antunes de Oliveira
Nicaragua
Nicaragua, creo oportuno recordarle al Santo Padre que no existe en la historia un solo caso en el que el diálogo con una dictadura haya sido la salida a las violaciones de derechos humanos básicos. Solo una enérgica condena y claridad frente a este tipo de atropellos ayudaría. Nicaragua es un país todavía católico y sus oprimidos ciudadanos necesitan el apoyo explícito y contundente de la Iglesia.
Juan María Steverlynck
DNI 16.557.292
En la Red Facebook
Fin de un cepo. La Argentina vuelve a exportar carne vacuna sin ninguna restricción
“¡Excelente noticia!”- Pablo Lobato Kaiser
“Así debe ser... Nosotros somos grandes productores de alimento, si queremos prosperar hay que venderle al mundo nuestra producción y empezar a captar dólares para reactivar la economía”- Manuel Erro
“Así los argentinos no podremos comer carne porque toda la carne será exportada y si nosotros queremos carne, tendremos que pagarla a precio dólar”- Domingo Lajas
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)