Cartas de lectores: Mensaje de fin de año, egos políticos, juzgados vacantes
- 6 minutos de lectura'
Mensaje de fin de año
Un irónico pero pedagógico mensaje de fin de año del escritor peruano Mario Vargas Llosa –que se acaba de difundir en las redes sociales– merece ser divulgado para hacer reflexionar a los que creyeron y fueron víctimas del populismo kirchnerista y el socialismo castrochavista del siglo XXI: “A todos los socialistas les deseo: La abundancia de Venezuela, el salario de Cuba, la justicia de China, la libertad de Corea del Norte, la democracia de Nicaragua y la asistencia social de Bolivia!!”.
Ricardo E. Frías
ricardoefrias@gmail.com
Egos políticos
Los egos de los políticos están al rojo vivo. Nadie deja pasar la más mínima oportunidad para insultarse en las redes sociales, donde las agresiones terminan evaporándose al día siguiente, perdiendo sentido y eficacia. La memoria de muchos está anestesiada, y cuando la recuperan, retorna ideologizada y sesgada. La pelea constante deja de ser sustentable en el tiempo. Cansa, harta. Genera descrédito. Quedarse con la última palabra no significa tener la razón. Ya lo vivimos y fue inútil. La buena política no es un circo mediático. Personalismos, protagonismos y conveniencias, afuera por favor. Los países que crecieron son los que aprendieron a trabajar en equipo.
Sonia Decker
DNI 6.664.397
Juzgados vacantes
Gracias a la nacion por la clara información de la triste realidad sobre la existencia de 300 juzgados vacantes en el Poder Judicial de la Nación. Más tristes son los claros motivos que generan esta situación, los que pocas veces se explican. Es que la causa radica simplemente en una razón que la política oculta aunque sea evidente.
Esta democracia no quiere un Poder Judicial verdaderamente independiente como debería existir. Lo que está en discusión es el nombramiento de jueces “amigos” capaces de ser influenciados. Lo triste es que los “independientes” son raleados y cuestionados de manera obscena. Nadie los quiere... A eso hemos llegado, aunque ello implique una clara traición a nuestros elementales valores republicanos, inspirados en los nobles principios de la dignidad humana.
Jorge H. Palmieri
DNI 4.198.710
Lanata I
Con Lanata se termina una generación de periodistas que se animó a desafiar al poder. Página 12, el diario fundado por Jorge, creó un periodismo de investigación que permitió a la población conocer los manejos de los poderosos, su protección judicial y la impunidad que ha caracterizado a los actos de gobierno desde 1990. Lamentablemente ese periodismo de investigación ha sido reemplazado por programas donde panelistas se turnan opinando sin mucha información y la investigación es casi nula. No es raro escuchar a algunos periodistas afirmar que producen en vivo, demostrando la improvisación que domina algunos medios. Su ausencia será extrañada profundamente.
Raúl Davaro
DNI 13.214.899
Lanata II
Jorge Lanata. Mucho más que un periodista de investigación. Un ser humano frágil, pero inflexible con la mafia que destruyó este país.
Desnudó negociados y basura oficialista. Hoy la mafia disfruta.
Esteban Tortarolo
etortarolo@gmail.com
Menores y delito
Nos cansamos de ver delitos graves que ponen en peligro la vida de la gente. Los protagonistas, las pirañas que crecieron y se hicieron tiburones. Nacidos con bajo cociente intelectual por desnutrición materna. Hijos de consumidoras de drogas, no escolarizadas, tratan con frecuencia sin afecto a sus hijos y muchas veces con violencia. Estos niños tienen pandillas agresivas en su barrio, viviendo con estrés (exceso de cortisol y adrenalina, que empequeñece su cerebro). De niños ya fuman paco y salen al oscurecer como pirañas para robar y obtener medios para comprar drogas. Ya más grandes, compran o roban motos para robar por la calle con agresividad extrema y no tener reparos para matar bajo el efecto de la droga. Esto está en aumento y sin visos de disminuir. No vemos medidas para controlarlos. Viviremos en Honduras, donde no se puede salir a la calle sin peligro.
Juan Carlos Parodi
DNI 4.396.466
Energía eólica
En este nuevo año, y con ansias de un futuro de progreso y prosperidad para todos, pensé en por qué no aprovechar los recursos que tenemos, que nos da la naturaleza, para tener luz más barata y bajar la abultada cuenta de ese servicio esencial. Pienso en Pinamar y en otras localidades, tanto de la costa marítima como del interior, en donde el viento, ese preciado elemento, sopla en forma casi constante y con gran intensidad.
En Pinamar especialmente, este comienzo de verano fue muy ventoso y la cuenta de luz, infartante, de tal modo que muchos propietarios decidieron cobrar, aparte del alquiler, ese servicio. Entonces, ¿por qué no tenemos más energía eólica?, ¿a nadie se le ocurrió? Siempre en manos privadas (evita chanchullos), pero contando con el apoyo del gobierno nacional en quitar obstáculos y favorecer a los aportantes. Sería una gran oportunidad para dar trabajo y contribuir al desarrollo del país. Y también ayudará con el cambio climático, generando energías renovables, limpias.
Marilyn Cornille
DNI 4.533.138
Ruta 5: desidia
Soy un usuario frecuente de la ruta nacional 5 en el tramo Buenos Aires-Santa Rosa, y nunca la había visto en las condiciones actuales: largos tramos con pavimentos que deben ser reparados (con huellas y roturas), falta de señalización horizontal, todas situaciones que suponen condiciones de tránsito inseguras, agravadas si se circula de noche y/o con lluvia. A esto se agrega, desde hace varios años, que ni siquiera se corta el pasto en las banquinas y que en algunos lugares ha crecido tanto que tapa los carteles de señalización. En este tramo se cobra peaje, hay tres estaciones de recaudación en el recorrido. Con esa recaudación deberían hacerse cargo del mantenimiento de la ruta y no lo están haciendo, pregunto si corresponde que se siga cobrando una tarifa por tareas que no realizan.
Roberto Moltoni
DNI 10.867.048
En la Red Facebook
Prórroga hasta marzo para 400.000 contratos de trabajadores estatales. Deberán rendir
examen
“Basta de regalar plata”- Juan Mationdako
“Rinden todos menos ellos, echan gente y aumentan el sueldo a diez millones a los senadores. En fin, la casta”- Gonzalo Ruiz
“Lo que se necesita se queda, ¡y los ñoquis, afuera!”- Roder Sella
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)