Cartas de lectores: Mediocridad, Ofensa diplomática, Patentes celestes
- 6 minutos de lectura'
Mediocridad
Un prepotente diplomático ruso se negó a cumplir con la prueba de alcoholemia, que dos agentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires le exigieron. Ante la negativa de cumplir con lo requerido, los agentes lo retuvieron unas horas, lo que se transformó en un conflicto absurdo y disparatado suscitado por la vergonzosa conducta del diplomático ruso. Pero lo desopilante es que una congresal, con el fin de tener 15 minutos de fama, inició una acción penal contra aquellos agentes que solo cumplían con su deber. ¿Tan mal estamos para que una mediocre congresista solicite un castigo contra los que procedieron correctamente? ¿Qué hemos hecho para tener legisladores de tan poca monta? ¿Hasta cuándo tendremos que soportar tamaña injuria?
Julio C. Borda
DNI 11.478.116
Ofensa diplomática
Total locura el conflicto y las derivaciones que ha ocasionado el intento de controlar el alcohol en sangre de alguna o algunas personas que conducían automóviles vinculados al cuerpo diplomático de Rusia. Y sorprenden las declaraciones y actitudes adoptadas por la embajada de ese país. Es de elemental sentido común entender que ese control se hace en beneficio de todos los habitantes, ya que la posibilidad de que un conductor alcoholizado genere un daño a terceros se acrecienta en la medida en que más alcohol circula por su torrente sanguíneo. Un embajador, sea de Rusia o de cualquier país del mundo, conduciendo en estado de ebriedad, puede causar el mismo daño que cualquier otra persona, cualquiera que sea su ocupación. De tal manera que no hay lugar para absurdas ofensas diplomáticas por haber detenido para controlar un automóvil que porta una patente especial. Es muy fácil entender que esos controles son para beneficio y cuidado de todos, incluyendo embajadores que puedan cruzar una calle como cualquier ser humano.
Gustavo Oscar Colla
DNI 7.773.099
Patentes celestes
Un controversial incidente entre diplomáticos rusos y los controles de tránsito de la ciudad de Buenos Aires requerirá el dictamen de expertos, pero a los ciudadanos que vemos circular muchos autos con chapas patentes celestes nos gustaría saber el motivo de que, además de los representantes de países extranjeros, también gocen de esa inmunidad y significativos privilegios los conductores de vehículos de representantes de instituciones o comisiones como las de ríos, de la Plata (RE –en esas patentes–), Uruguay (RF), Paraná (RG), o de Yacyretá (RK), o fundaciones políticas como Adenauer (XB), Seidel (XC), Naumann (XD), Ebert (XE), entre muchas otras.
Carlos Schwartz
DNI 6.057.099
Disputas políticas
Al señor presidente de la Nación y señora vicepresidenta: ¿por qué no abandonan las disputas de conventillo y solo se dedican a gobernar? Así como se están dando las cosas, destruyen la buena imagen que han formado de la gestión que realizan. Como dijo Ortega, “a las cosas”.
Juan Lasheras Shine
DNI 4.528.290
“Cara chica”
Pese a lo expresado en la nota del 24 de diciembre en la nacion, donde dicen que “se prorrogó” el vencimiento que era a fin de año para que los bancos reciban dólares que no eran impecables, y al que habían adherido algunos bancos, entre ellos el Nación y el Santander, les comento que personalmente intenté hacer pagos o depósitos en ambos bancos de dólares con pequeñísimas marcas de sellos o manchas muy pequeñas, tanto en la sucursal de C. Pellegrini y Paraguay del Banco Nación como en la sucursal de Juncal al 700 del Santander, y se negaron a aceptarlos. Dijeron que eso era para el depósito de los blanqueos o para algunos bancos que expresamente habían aceptado, y ambos negaron haberlo hecho. Por lo tanto, el único medio disponible era el canje en casas de cambio, que cobraban hasta el 4% por la tarea.
Carlos J. Belaustegui
DNI 4.309.661
Fuga de presos
Diecisiete detenidos se fugaron de una comisaría de Liniers por un boquete que hicieron en la pared, de ladrillo hueco. Vimos en la televisión cómo caminaron tranquilamente por las calles del barrio, confundiéndose con las demás personas. El problema de las comisarías desbordadas de detenidos, la falta de cárceles, los procesos interminables de los reos y la obligatoriedad de que la policía deba custodiarlos en lugares impropios persiste desde hace años. Pasan los gobiernos sin dar una solución a esto y, como siempre, los ciudadanos somos los rehenes de la inoperancia general de la política.
Adriana de la Canal
DNI 6.522.747
Imposible transitar
Es evidente que se cometieron errores. Sin embargo, lo crucial es corregirlos. En este caso, no se trata de buscar culpables, sino de resolver un problema evidente: la instalación de una base de distribución de delivery en una de las esquinas más transitadas y concurridas de la ciudad de Buenos Aires, el cruce de las avenidas Las Heras y Pueyrredón. Aunque el permiso para esta instalación probablemente haya cumplido con los requisitos legales, los resultados han sido desastrosos. La esquina está saturada de motos, bicicletas y otros vehículos que ocupan la vereda a toda hora. Esto afecta gravemente el paso peatonal, algo particularmente preocupante dada la proximidad de la boca del subte de la línea H, la Facultad de Ingeniería y la Plaza Emilio Mitre, que es frecuentada por niños. Los conductores de delivery, apurados por realizar entregas, se ven obligados a maniobrar en un entorno de tránsito automotor intenso, lo que pone en peligro no solo su seguridad, sino también la de peatones, que, al no poder transitar por la vereda, deben bajar a la calzada. Aunque es innegable que la ciudad necesita servicios de delivery, también requiere una planificación racional en la ubicación de estos centros de distribución. La autorización de emprendimientos no puede pasar por alto su impacto negativo. Es imprescindible que las autoridades competentes actúen de inmediato. Los vecinos y quienes transitan por la zona agradecerán una solución que restaure el orden y garantice la seguridad de todos.
Ricardo A. Titto
ricardoatitto@gmail.com
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar
o a la dirección:
Av. Del Libertador 101,
Vicente López (B1638BEA)