Cartas de lectores: Maduro, peronista; silencio; Milei y Macri
- 6 minutos de lectura'
Maduro, peronista
No hay razón alguna para que los peronistas se ofendan si Maduro se define como tal. El peronismo nació de un golpe de Estado, intentó perpetuarse en el poder, cerró diarios, encarceló opositores, estableció el culto de la personalidad y su líder con su muerte dejó al país sumergido en una escalada de violencia que aún es apoyada por muchos de sus admiradores. Maduro es su mejor alumno.
Raúl Davaro
DNI 13.214.899
Silencio
Qué fuerte habla el silencio de los Kirchner y sus aliados políticos con respecto a los hechos en Venezuela. ¿Hace falta algo más para entender hacia dónde nos conducían? Pero no nos engañemos. No solo es política. Fueron, y seguramente aún sean, socios económicos. “Money talks…”, dice una expresión sajona. Y, paradójicamente, acá también aplica.
Fernando M. Chain
DNI 13.887.349
Milei y Macri
Cansado de leer largos artículos sobre las idas y venidas entre Milei y Macri, sugiero llegar a un acuerdo que surge de la pura lógica. El entendimiento entre Milei y Macri podría estar basado en tres ejes: el primero es una alianza electoral entre ambas agrupaciones para presentar listas unificadas, donde será importante nominar candidatos que aporten votos, porque pasó la etapa en que desconocidos sin trayectoria pueden tener un lugar, arrastrados por los votos de los líderes. El segundo es la alianza parlamentaria, que debería ser case by case, es decir, Pro solo se compromete a acompañar los proyectos de ley del Gobierno en los que esté de acuerdo, y en los otros, no. Así de simple. Tercero y último, como el Poder Ejecutivo está en manos de Milei como resultante de una elección popular mayoritaria, son él, sus colaboradores y sus ministros quienes deben decidir los nombramientos en el Gobierno. Algunos podrán ser libertarios, otros de Pro y otros de otra extracción, pero el entendimiento no debería incluir un compromiso de repartirse cargos en el Poder Ejecutivo. Esta aspiración ya ha provocado demasiados roces y cortocircuitos para que siga siendo un componente del acuerdo. Y en el pasado siempre terminó mal.
Juan Manuel Forn
DNI 4.406.134
El arte de medicar
Comencé mis estudios en la Facultad de Medicina de la UBA en 1980. Me recibí de médica y desarrollé toda mi carrera profesional en el Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez. En 2020, durante la pandemia, concurrí a todas y cada una de las actividades profesionales que mi condición de médica de planta requirió: atención de urgencias presenciales, de enfermos crónicos, de interconsultas en sala y reuniones de equipo de trabajo. Mis recetas eran válidas por mis acreditaciones profesionales y, a través de mi recetario personal, por correo electrónico o por WhatsApp, fueron válidas en todo el territorio argentino. En 2025 las mismas recetas ya no tienen el valor de otrora. De acuerdo a un decreto, deben ser “sustituidas por un formato electrónico-digital como única modalidad válida”. Esta sustitución del recetario de papel impide mi habitual actividad profesional, alterando la relación médico-paciente y vulnerando la íntima condición del acto médico. De tal modo que, al funcionar como un límite en mi práctica médica, oficia del mismo modo que una prohibición. La profesión médica se ejerce en libertad y con autonomía, de acuerdo a los principios éticos y experiencia de cada profesional. Escapa a mi conocimiento cómo o por qué las autoridades han llegado a tomar esta decisión, pero sí es de mi interés señalar que la modalidad que se intenta imponer vulnera mi actividad profesional. Ejerzo mi arte de acuerdo a mi leal saber y entender, y honrando el juramento al que adherí. Es por estas razones que solicito a las autoridades correspondientes examinar con cuidado la interferencia que puede asociarse a la aplicación de este decreto, que prohíbe el uso de mi recetario de papel y altera la forma en que los medicamentos que prescribo son dispensados en la farmacia.
María Alejandra Plonczyk
DNI 14.222.894
Bingo en Escobar
El crecimiento de la ludopatía, y más entre los jóvenes, viene convirtiéndose en un verdadero problema en el conurbano bonaerense. Se suma ahora otra mala noticia: la intención de abrir un bingo en Escobar, en la localidad de Ingeniero Maschwitz. En el tiempo récord de tres semanas, el Concejo Deliberante decidió su instalación en las cercanías de varios colegios, con un guiño político del bloque de concejales que responden al intendente Ariel Sujarchuk. Al Concejo Deliberante parecieron importarle más los intereses económicos de la industria del juego que las consecuencias que esto pueda tener en los jóvenes ante el riesgo de caer en una adicción. La ludopatía puede llevar a problemas financieros graves, deterioro de relaciones personales y laborales, y afectar la salud mental, generando ansiedad y depresión. Diversos estudios muestran cómo esta adicción afecta cada vez más a los jóvenes, quienes, desesperados por conseguir dinero, apelan a los bienes materiales de su familia, piden dinero prestado e incluso deciden cruzar las barreras de la ley.
Debemos alzar la voz en defensa de nuestros jóvenes, que son el futuro de nuestro país, y decirles no a las adicciones, entre ellas la ludopatía. La ambición económica de los empresarios de ese sector no puede estar por encima de un bien superior como es resguardar a las próximas generaciones.
Jaime Selser
DNI 20.025.264
Taxistas
El viernes pasado, cuando salí de la terminal de Buquebus en Retiro, fui en dirección a donde estaban los taxis. Me encontré con un grupo de taxistas que me dijeron que tenían una tarifa especial para pasajeros de esa empresa de transporte. En CABA está prohibido poner una tarifa fija, para eso está el taxímetro. Me pidieron $15.000 para un viaje que yo sabía no podía superar los $6000. Opté por tomar un taxi que pasaba por la calle, cuyo conductor me dijo que en alguna oportunidad quiso parar en la terminal para poder recoger pasajeros y este grupito de mafiosos no lo dejó. ¿Está el ministro de Seguridad Waldo Wolff enterado de la mafia que recibe a los turistas todos los días?
Carolina Bidondo
DNI 24.564.045
En la Red Facebook
Cuatro sindicatos de Aerolíneas Argentinas piden reabrir las negociaciones salariales
“A privatizar...”- Leonardo Maggi
“Seguramente debe haber algún interés”- Susana María Zaffino
“Con estos sindicalistas no hay posibilidad alguna de zafar del conflicto, están acostumbrados a manejarse con La Cámpora y hacer lo que quieran, no hay futuro, hay que declarar su quiebra y cerrarla”- Horacio Kiernan
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite