Cartas de lectores: Feliz 2025, Deuda de la Justicia, Silencio absoluto
- 6 minutos de lectura'
¡Feliz 2025!
En el umbral del nuevo año, 2025, el papa Francisco lanza este grito a toda la humanidad en busca de la paz. Una paz que no es simplemente el final de las guerras, que todos deseamos fervientemente en los países que las están sufriendo, sino una paz que sea el inicio de una sociedad nueva, un mundo en el que nos descubramos diferentes, más unidos y más hermanos de lo que podemos imaginar. En el Mensaje de Paz de 2025 vuelve a reclamar tres acciones posibles, que nos invitan a mejorar la sociedad actual. La primera acción, una notable reducción de la deuda internacional, para liberar a las naciones más pobres de una permanente explotación; en segundo lugar, promover el respeto de la dignidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, amando la vida como el hermoso y magnífico regalo que Dios nos concede; finalmente, destinar al menos un porcentaje de las inmensas sumas de dinero de los armamentos para la creación de un fondo mundial en busca de aliviar el hambre y facilitar la educación y la salud de los países más necesitados.
Se ha iniciado el Año Jubilar con el repique de campanas de todos los templos porteños; que nos ayude a restablecer la justicia en el uso de la tierra, en la posesión de los bienes y en la relación con el prójimo.
¡Feliz y fructífero Año Nuevo!
Pablo Hernando Moreno
DNI 92.019.363
Deuda de la Justicia
El presidente Javier Milei ha realizado una tarea profesional excelente para reencauzar al país en un sendero de progreso y bienestar social. Logró reducir la inflación de un 25% mensual a una del 2,5% y el índice de riesgo país bajó de 1900 a menos de 650 puntos. Estos dos datos son suficientes para mostrar el éxito de su gestión. Sin embargo, hay mucho más. Durante los doce meses, cada día salieron a la luz los más diversos actos de corrupción organizados por el kirchnerismo: se eliminaron organismos públicos con objetivos demagógicos que no brindaban ningún servicio al país. Pero lo más importante es la batalla cultural que se está llevando a cabo y que está barriendo con 70 años de decadencia. Las ideas de la libertad y la iniciativa privada florecen a diario. El Estado presente que te cuida es otra mentira que cae. La corrupción de políticos, funcionarios, legisladores, organizaciones sociales y sus gerentes ha quedado expuesta. Para que 2025 sea un año de despegue definitivo, constante por décadas, solo es necesario que el Poder Judicial se ponga a tono, actúe y juzgue con rapidez, para que los corruptos responsables de la pobreza que nos agobia mueran de viejos, pero en la cárcel. Las futuras generaciones se lo agradecerán.
Gabriel C. Varela
gcvarela@hotmail.com
Silencio absoluto
La señora Estela de Carlotto expresó recientemente: “Es lindo envejecer luchando”, en referencia al nuevo nieto recuperado por la asociación que preside. Sin embargo, llama poderosamente la atención que quien ha dedicado su vida a la defensa de supuestos derechos humanos guarde un silencio absoluto frente a la existencia de un gendarme argentino secuestrado en Venezuela, un país que siempre defendió con vehemencia desde los tiempos de su estrecha relación con el finado Hugo Chávez. Es cierto que la señora de Carlotto no escatima palabras a la hora de criticar al Gobierno, pero su elocuencia y verborragia parecen desvanecerse cuando se trata de condenar violaciones de los derechos humanos en regímenes afines a su nefasta ideología. Por fortuna, muchos argentinos, especialmente los jóvenes de mi edad, hemos aprendido a distinguir con claridad a los lobos disfrazados con piel de cordero.
Juan T. Medi Cogo
DNI 44.940.031
Derecho al agua
“El modelo formoseño”, además de perseguir a quienes piensan distinto y de no producir, es un modelo que empobrece y somete a la gente. Formosa es una de las provincias más pobres del país gracias a Insfrán. Hablemos del agua nomás. Veintinueve años de gobierno y el agua potable no llega. “El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna”, según las Naciones Unidas. Sin embargo, en Formosa hay localidades enteras sin agua potable. Esto lleva a que en la Formosa de Insfrán la tasa de mortalidad infantil sea altísima.
Insfrán dice que no respetará el fallo de la CSJN que impediría su reelección indefinida. ¿Se estará enriqueciendo a costa de la salud de los más vulnerables? Los formoseños son argentinos. Alcemos la voz por ellos.
Mercedes Moreno Klappenbach
mechimorenok@gmail.com
Guerra en Ucrania
Se está escuchando la posibilidad de que haya un cese del fuego en la guerra por la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la base de que Ucrania pierda otra porción importante de su territorio. Recordemos que ya había perdido Crimea ante el silencio cómplice de Occidente. Si esto se concretara, Ucrania perdería otra parte de su territorio, pero Occidente y principalmente Estados Unidos perderían el respeto y la consideración de quienes veíamos en ese país el concepto de la primera potencia del planeta. Esta actitud de Putin pone a todo el mundo en peligro: hoy es Ucrania, ¿quién será mañana? Si Trump quiere volver a hacer grande a Estados Unidos, no se lo debería permitir.
Roberto Arostegui
DNI 4.753.044
Esquina peligrosa
Como vecino de la esquina de las avenidas Las Heras y Pueyrredón, y en un todo de acuerdo con la carta del lector Ricardo A. Titto, publicada el viernes 27 de diciembre, solicito a las autoridades que tomen cartas en el asunto respecto de la instalación de una base de distribución de delivery en dicha esquina. Todo lo descripto en dicha carta es correcto y urge que el gobierno de la ciudad se ocupe de este asunto. Quien habilitó la actividad de dicho local evidentemente no ha actuado con un mínimo de lógica. No tardará mucho en ocurrir algún episodio que genere un acto de violencia o alguna víctima de accidente de tránsito, dado el enorme flujo de peatones, vehículos y colectivos.
Cristián A. Bengolea
cbengolea@gmail.com
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a:
cartas@lanacion.com.ar
o a la dirección:
Av. Del Libertador 101,
Vicente López (B1638BEA)