Cartas de lectores: Costo de las decisiones, representatividad, Malvinas
- 6 minutos de lectura'
Costo de las decisiones
En las elecciones de 2003, Ricardo López Murphy y Elisa Carrió compitieron entre sí obteniendo el 16% y el 14%, respectivamente. La suma algebraica habría dado más del 30%, poniéndolos como la fórmula más votada. Aunque se me diga que no deben sumarse los votos de esa manera, contestaré que igual habrían tenido una performance como para ingresar al balotaje. Otro país tendríamos. Durante el gobierno del ingeniero Macri, su definición política de no contaminarse con candidatos peronistas que dejaban el barco que se hundía le costó perder las PASO en 2019, generando huida en la economía, y luego las generales, dando lugar a la gestión de Alberto Fernández. Huelgan las calificaciones sobre su gobierno. En ambos ejemplos podemos ver cómo la ambición, la vanidad y el “Hubris” de los políticos permitieron gobiernos que nos hundieron por décadas. El costo de estas decisiones lo paga el país. Estamos presenciando ahora los devaneos de LLA con Pro en relación con las listas para 2025. Quizás el sentimiento de euforia en las tropas del presidente Milei les haga pensar que les conviene ir solos. O Macri crea que tiene escriturados sus votos y lo lleve a querer marcarle la cancha para no perder relevancia. En los análisis, creo, se calcula la propia fuerza y la evaluación de que el kirchnerismo está acabado. A ambos les recuerdo la frase del señor Hugo Moyano: “Los muertos se cuentan fríos”.
Luis Wuhl
luis.wuhl@gmail.com
Representatividad
Martín Menem sostuvo: “No vamos a mirar tanto de dónde vienen, pero sí no nos vamos a mover un centímetro del rumbo que hemos fijado y de la batalla cultural contra el populismo. Tenemos un espíritu amplio, pero las ideas no las negociamos y el rumbo tampoco”.
Dado que es una elección de medio término, tal vez y solo tal vez, que cada partido compita con sus propios candidatos, Pro, UCR, CC-ARI y LLA medirián fuerzas en la elección no en internas. Se sabría quién es quién y con qué representatividad cuentan. El fin de la elección no es destruir el kirchnerismo, sino construir una nueva república, donde cada uno de nosotros se vea representado y no obligado a votar por lo menos peor...
Pedro Pablo Farías
DNI 11.420.597
Malvinas
Días atrás se publicó una carta del lector y exembajador Juan E. Fleming, con cita del historiador Isidoro Ruiz Moreno y una nota de Roberto Bosca, sosteniendo que el conflicto de Malvinas de 1982 fue una campaña militar y no una guerra porque no hubo declaración formal previa por los países intervinientes. Sin declaración de guerra, ocurrieron la antigua invasión inglesa de las islas, su recuperación el 2 de abril de 1982 y la nueva invasión inglesa. Sin declaración de guerra, hubo cruentas batallas en tierra, mar y cielos de las islas y sus alrededores, con importantes pérdidas humanas y materiales.
Una campaña militar entre dos países se llama guerra; un acto político que no necesita formalidades. ¿Cómo explicar que no fue una guerra sino una mera campaña militar a los excombatientes de ambos países que sobrevivieron –aun con graves secuelas–, a la memoria de los que allá quedaron y sus familiares, y a los ciudadanos de uno y otro lado aunque no participaran del conflicto? Para muestra bastan tres botones: el ataque a Pearl Harbor no fue precedido por una declaración de guerra, pero dio comienzo a la intervención de Japón en la Segunda Guerra Mundial. La invasión de EE.UU. a Vietnam no fue precedida por una declaración formal previa. La sentencia de la causa Nº 13 en que se juzgó a los comandantes del Proceso Militar declaró expresamente que la lucha contra las organizaciones subversivas de los 70 fue una guerra, aunque no fuera declarada. El acto bélico mismo constituye la declaración de guerra, pese a que Margaret Thatcher pretendiera lo contrario y, no obstante, ordenó el hundimiento del ARA General Belgrano fuera del área del conflicto, y el ataque a las islas, que, gracias a Dios, empezó y terminó allí, sin trascender a nuestro territorio continental.
Enrique Munilla
DNI 4.433.538
Viaje de instrucción
El 11 de enero el buque escuela español Sebastián Elcano inició su 97º viaje de instrucción, llevando a bordo a la heredera del trono del Reino de España como guardiamarina. Lamentablemente, en su periplo, no hará escala en ningún puerto argentino, irá directamente de Montevideo a Punta Arenas .
Pero sí estoy seguro, a pesar de las últimas desavenencias políticas entre los gobiernos español y argentino, de que la tripulación de esta noble embarcación, cuando esté navegando por el Mar Argentino, próximo al lugar de su hundimiento, rendirá homenaje a los tripulantes del Submarino ARA San Juan, recitando en él la “Oración Marinera” y entonando “La muerte no es el final”.
Ricardo Albanese
realba2012@gmail.com
Atención
¿Alguna vez intentó comprender qué puede sentir un perro en una cancha de bochas? Yo sí, al intentar obtener la licencia de conducir en el Automóvil Club Argentino. Resultó imposible distinguir quiénes pertenecen al club y quiénes al gobierno de la ciudad. Sea cual fuera el grupo, la atención fue insatisfactoria, además de perturbar el ánimo por la falta de consideración en un ámbito de excesiva tecnología y donde la hipocresía parece ser la invitada de honor al momento de responder ciertas preguntas.
Manuel Alvarado Ledesma
malvaradoledesma@gmail.com
Autovía 2
Un verano más, y a comienzos de enero de 2025 me vuelvo a encontrar con el pésimo estado de la Autovía 2 Buenos Aires-Mar del Plata en una enorme cantidad de tramos. Son cuatro los peajes que los automovilistas debemos pagar en uno u otro sentido, a un costo importante. Cientos de miles de automóviles transitan la Autovía 2 durante el año; huelga comentar la importancia que reviste esa ruta en verano. Sin embargo, año tras año nos encontramos con un mayor deterioro, que afecta notoriamente la circulación. Sería importante que la empresa Autovías de Buenos Aires (Aubasa) (tal vez junto con quien tenga también responsabilidad en la materia, si corresponde), de una vez por todas encare las mejoras que decididamente son imprescindibles en la ruta concesionada más transitada del país.
José Néstor Ureta
joureca@gmail.com
En la Red Facebook
Por la inseguridad, vecinos de La Loma, en La Plata, pusieron un cartel: “vecinos armados”
“Soy platense y es terrible la situación de inseguridad que se vive en todos los barrios. Hay que desterrar la premisa de que son víctimas de la sociedad... acá las únicas víctimas somos los trabajadores que a fuerza de trabajo tenemos algo”- Gladys Verdier
“Triste realidad”- Luis Piccione
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite