Cartas de lectores: Algo más, Insfrán, Firmenich
- 6 minutos de lectura'
Algo más
Habiendo tantos juristas de renombre y con trayectorias impecables, ¿por qué el encaprichamiento del Presidente con el nombramiento del juez Lijo para la Corte? Suena a que hay algo más que tan solo conocimientos y capacidades jurídicas por parte del candidato... ¿habrá hecho promesas que no conocemos?
Francisco E. Cavallero
DNI 16.161.134
Insfrán
¡Es la Corte Suprema! ¡Una institución de la república, no “los porteños”, Insfrán! Y si pretendía referirse a las personas: Lorenzetti (Rafaela, Santa Fe), Maqueda (Río Cuarto, Córdoba), Rosenkrantz (Buenos Aires), Rosatti (Santa Fe). ¿No encontró otra cosa para decir?
Se ve que ya no tiene argumento alguno para seguir defendiendo su eternización en el poder.
¡Basta Insfrán! Hasta aquí llegamos.
Alejandro Arauz Castex
DNI 10.141.273
Firmenich
La Cámara Federal decidió procesar, luego de 48 años de inacción, al exlíder de Montoneros, el terrorista y asesino Mario Firmenich, como responsable de la voladura del comedor de Coordinación Federal de la Policía, que ocasionó la muerte de 24 personas. Con esta decisión, consideró que ese delito es imprescriptible por grave violación de los derechos humanos. En su momento, la jueza María Servini, pese a la importancia del delito, cerró la causa sin haber realizado ningún avance. En estos momentos, la jueza, pese a haber actuado en su momento con indolencia, sigue actuando en la Justicia sin ningún remordimiento ni culpa. Creo que la Cámara Federal debería hacerle un juicio político y destituirla del cargo. Cometió una afrenta inconcebible a la Justicia.
Carlos Figueiras
DNI 4.283.754
Cambio de nombre
La Justicia Federal ha dispuesto la reapertura de la causa derivada de uno de los hechos más sangrientos que se atribuyen a la guerrilla: la bomba colocada en una dependencia de la Superintendencia de Seguridad Federal de la Policía Federal, que dejó un saldo de 23 muertos y 110 heridos. Con fundadas pruebas, Ceferino Reato señala en su libro Masacre en el comedor, a Rodolfo Walsh como el autor intelectual de ese aberrante y sangriento hecho. Frente a tan contundentes pruebas, resulta aberrante que aún se designe a una estación de subterráneos de la línea E con el nombre del citado autor intelectual. Urge, y sería coherente con la reapertura de la causa, la modificación del nombre de la referida estación de subterráneos.
Juan Pablo Chevallier-Boutell
jcheva1001@gmail.com
Servicio cívico
Quiero felicitar a la ministra Patricia Bullrich. Sin intención de fanfarronear, hace más de veinte años que propongo el servicio cívico para chicos “ni ni”. La idea de trabajar sobre la identidad de chicos que están socialmente a la deriva es fundamental para el futuro del país. Disciplina para la autodisciplina, educación en valores y en tecnicaturas, como biología, informática, o la materia más afín a su personalidad. Deportes e integración, trabajo en equipo, amor por la patria, solidaridad, responsabilidad. Valores que enorgullecen y apartan de la droga y el camino fácil, que tanto mal hizo a nuestra sociedad.
Hombría de bien, honor y gloria. Las FF.AA., al servicio de la sociedad. Yo lo viví hace muchos años en la cuarta brigada aerotransportada. Chicos que de la nada aprendían mecánica automotriz, telecomunicaciones, mantenimiento, cocina.
Otros terminaban la primaria en el regimiento. Lamentablemente la guerra contra el terrorismo tergiversó todo. Hoy podemos volver al servicio cívico. Sin armas.
Recuperemos a nuestros chicos de la marginalidad.
Esteban Tortarolo
etortarolo@gmail.com
Tiranos
Si la diferencia entre dictadura y tiranía radica en el mayor grado de autoritarismo, y sobre todo crueldad, no me explico qué prurito puede haber en llamar a sujetos como Maduro, Ortega y Díaz-Canel lisa y llanamente tiranos, en vez de dictadores, como más livianamente se hace. En fin.
Juan Carlos Sorondo
jcsoro@yahoo.com.ar
Moratoria
Quienes no tienen la totalidad de aportes para poder obtener la jubilación pueden completar los aportes faltantes a través de la moratoria 27.705, que tiene características especiales y un costo elevado (aproximadamente $25.000 por cada mes adeudado). Esa moratoria está vigente hasta marzo de 2025. El problema es que la Anses está dando turnos para dentro de dos meses, es decir, en este momento para mediados de febrero de 2025. Lamentablemente está situación generará que muchas personas, que calculo en 90.000, se verán imposibilitadas de adherirse a esa moratoria y poder jubilarse. Es necesario que la Anses arbitre los medios para facilitar el acceso de las personas adultas mayores a los beneficios de la ley 27.705 antes de que venza. Es nuestro derecho.
Jorge Eugenio Jarmoluk
DNI 10.593.988
Un descubrimiento
En uno de sus sabios aforismos, Chesterton dice: “Una mayoría de la gente seguirá observando costumbres que no pueden explicar y celebrará la Navidad y mantendrá los regalos y las bendiciones del día de Navidad. Y algún día se despertarán y descubrirán por qué”... Hay muchísimas personas que profesan la religión católica, pero se han quedado con la cáscara, con lo anecdótico, y no han llegado a lo esencial. Celebramos en forma automática determinadas fiestas religiosas sin saber muy bien lo que significan. Estamos ansiosas de descubrir que eso en lo que creemos es el más grande de los tesoros. El día que despertemos nos daremos cuenta del gran misterio que toda la cultura cristiana estaba preservando. A veces, “darse cuenta” consiste en no cambiar de religión, como hizo Chesterton, sino en descubrir el valor de la nuestra. Y es que, paradójicamente, podemos estar mucho tiempo teniendo un tesoro en casa sin descubrirlo y sin conmovernos ante él.
Feliz Navidad.
Antonio R. Lagioia
tonylagioia@gmail.co
En la Red Facebook
Denuncian una toma de tierras en Mar del Plata
“¡Totalmente de acuerdo con el intendente!”- José Yohai
“Los mandan los K”- Silvia González
“¡Fuera!” - Claudia Noemí Barros Olivera
“Bien por Montenegro” - Fede Martín
“El oportunismo para delinquir. ¡De trabajar no hablan!”- Alicia Mangiarúa
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)