Cartas de lectores: 2024, mirarse el ombligo, conurbano violento
- 6 minutos de lectura'
2024
El año 2024 fue uno de los más importantes de las últimas décadas en la Argentina, y no solamente por el ajuste de las cuentas públicas, sino también porque los ciudadanos pudimos ver como nunca antes la cantidad de cargos, puestos políticos, ñoquis y, en definitiva, saqueos directos al bolsillo de los argentinos que venían desde antaño. Nos queda asumir un rol más activo que no sea solo al momento de votar.
Miguel Martin y Herrera
m.martinyherrera@fibertel.com.ar
Mirarse el ombligo
El columnista Carlos Pagni, al referirse en su columna a las controversias entre políticos, señala, en el caso de a Milei y Mauricio Macri, que “la rivalidad entre ambos está muy extendida. Llegó a la AFA y a la licitación de la Hidrovía”.
Ese es el huevo del que nace la decadencia sostenida de nuestro país. Toda su vida institucional, cultural y económica está dominada y condicionada por las ambiciones y desavenencias de los diferentes caciquejos, que contaminan con sus ambiciones y favoritismos toda la actividad del Estado. Hace demasiado tiempo que solo miran su ombligo, manteniendo al país confundido y desorientado.
Roberto Cangiano
DNI 4.644.750
Conurbano violento
En el conurbano bonaerense, para quedarse con dinero, una mochila, un celular, una moto, un automóvil, todos los días se roba y se mata. Los únicos no enterados de esta grave situación son el gobernador, su ministro de Seguridad y el intendente donde ocurrió el hecho. ¿Hasta cuándo?
Horacio Raúl Peluffo
DNI 4.425.292
Sacrificios
El Gobierno cumplió su primer año de mandato. Para su óptica, con un saldo económico favorable. Pero solo financieramente, en la macro. Porque los que dependemos de la micro, trabajadores (no todos), comerciantes, jubilados y algunos productores seguimos padeciendo y esperando pacientemente el repunte de la micro. En el exterior festejan y felicitan al Gobierno por el éxito. Espero y deseo, de todo corazón, que en 2025 nos feliciten a quienes aportamos el sacrificio de ganar menos, viviendo muy ajustados, como buenos patriotas que somos. Porque el gran sacrificio no recayó en los más pudientes ni en los que se dedican a la política y de ella viven. Aunque la mayoría no son políticos, sino usuarios del poder en beneficio propio y de sus allegados. Los políticos verdaderos se deben ocupar de solucionar los problemas de la gente común, de la sociedad en su conjunto. Queridos habitantes de nuestra amada Argentina: que el Niño Dios nos bendiga, ilumine y proteja, en este nuevo año, y que Dios Padre, junto al Espíritu Santo, nos siga llevando en la palma de su mano. Que podamos transitar la vida “volando alto”.
Adolfo R. Ortiz
DNI 4.582.781
La casta y la Justicia
La Asociación de Magistrados, el gremio judicial, el Ministerio Público Fiscal y los defensores públicos emitieron un comunicado conjunto para rechazar el fallo de la Corte Suprema de la Nación que habilita al Tribunal Superior de Justicia de la ciudad a intervenir en las apelaciones de la Justicia nacional. En primer lugar, esta declaración implica una insurgencia contra la autoridad suprema del Poder Judicial. En segundo término, revela que “la casta” está enquistada también en el poder que debería ser la última garantía del sistema republicano. Y por último, y más grave, es un llamado a la desobediencia civil, que no tiene una justificación jusnaturalista o en la objeción de conciencia, sino en las conveniencias de clase de los convocantes.
María Isabel Di Biasi
dibiasiail@gmail.com
Regulaciones
Hace tres días coloqué una orden personal por libros e impresos en un reconocido y excelente proveedor del exterior. Por primera vez en 20 años, para avanzar con esa orden se me intercaló en pantalla la solicitud de informar mi CUIL/CUIT o mi número de pasaporte. Desde entonces la orden no puede cumplirse y está paralizada en el exterior. Parece que el proveedor está esperando una autorización de la ARCA para cumplimentar el envío. Durante los cuatro años de la presidencia de Mauricio Macri y durante los 16 años de la era K pude comprar libros en el exterior al toque. Salía un nuevo libro de mi interés en Estados Unidos o en Europa y sin ningún requerimiento adicional lo recibía en mi casa por courier a los pocos días. Parece que eso ya se terminó.
¡Vivan las regulaciones, carajo!
Pablo F. Marchetti
DNI 6.002.426
Lanata
Murió Lanata, y los argentinos quedamos más pobres y un poco desarmados. Desenmascaró como nadie a la corrupción, sus personajes y sus antros. Un pensador lúcido, un inmenso periodista y un hombre valiente. Mejoró nuestro país. Sentido pésame para todos nosotros.
Roque Sanguinetti
roquesang@yahoo.com.ar
Empresas del agro
Como muchas empresas agropecuarias, el Grupo Grobo tiene problemas financieros. Una de las principales causas de su insolvencia es la existencia de las retenciones. ¿Sabe el Gobierno cuántos ingresos dejará de percibir por este default? ¿Cómo se compara este monto con el impacto de una reducción parcial de las retenciones?
Sería interesante que el Gobierno publicara estas cifras y las hipótesis utilizadas para obtenerlas.
Roberto D. Lennox
DNI 7.601.839
Chacarita
Quisiera manifestar mi queja por la falta de mantenimiento y consecuente desuso de los tres ascensores de la galería 19 del cementerio de la Chacarita. Hace 30 años que visito la tumba de mi padre en el tercer subsuelo y días atrás me costó un Perú subir y bajar las escaleras. Tengo 74 años. Pregunto: ¿puede el gobierno de la ciudad impedirme continuar con mis visitas? Mi padre también pagaba impuestos.
Rita Vidal
DNI 6.654.235
En la Red Facebook
Fabiola Yañez reapareció en Madrid y celebró la llegada del año nuevo en un restaurante de cocina mexicana
“¿Esa cuenta también la pagamos nosotros?”- Silvina Orellano
“Es dueña de hacer su vida como quiera... pero no tenemos por qué pagarle una custodia”- Mercedes Reguera
“Se ve que esta mujer para nada está en peligro. ¡Saquemos la custodia pagada con la nuestra!”- Silvia Solier
Los textos destinados a esta sección no deben exceder los 1000 caracteres con espacios. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)