Cambio climático: la Argentina puede liderar un consenso global
Hoy el mundo está atravesado por dos discusiones: el nuevo balance de poder global y el cambio climático. La guerra entre Rusia y Ucrania impactó en ambos debates, y desde el segundo, pone en crisis la transición energética que lideraba Europa. En lo que va de 2022, hubo sequías históricas en Europa, China y los Estados Unidos. En la Argentina sufrimos incendios forestales en Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, sequías en la región pampeana, y olas de calor en distintos puntos del país.
Así, la urgencia del cambio climático es indiscutible. La agenda ocupa un lugar central en los programas de gobierno de Biden, Macron, Scholz y Trudeau, entre otros líderes. Asimismo, el cambio climático impacta en negociaciones comerciales, con un ejemplo muy cercano en el Acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En este contexto, Buenos Aires será sede del 19 al 21 de este mes de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, la reunión de ciudades y cambio climático más importante del mundo, y la antesala de la COP27. Hoy, el 55% de la población mundial vive en ciudades, que son responsables del 70% de los gases de efecto invernadero. A su vez, frente a los escasos avances logrados por las naciones en el Acuerdo de París y las COP, las ciudades están liderando la acción climática, con políticas innovadoras en energías limpias, movilidad sustentable y gestión de residuos.
El encuentro ya tiene participación récord, con más de 120 alcaldes y ciudades -23 de ellas capitales globales, como Londres, París, Los Ángeles o ciudad de México- 150 intendentes de ciudades argentinas; representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo, jóvenes activistas, expertos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado. La diversidad política -con alcaldes de izquierda, como Ada Colau (Barcelona); de centro izquierda, como Sadiq Khan (Londres); de centro, como Eric Gacrcetti (Los Ángeles); de centro-derecha, como José Luis Martínez Almeida (Madrid) y de derecha, como Óscar Rodríguez (Asunción)- muestra que no hay grietas en la preocupación por el cambio climático.
Así, la cumbre es un encuentro relevante para el mundo y para la Argentina. A nivel global, buscaremos sellar el “Consenso de Buenos Aires”, con estándares que moldearán la vida en las ciudades en los próximos 50 años. El consenso propone nuevos objetivos para la creación de empleos verdes y metas para garantizar el acceso a financiamiento climático de las ciudades del Sur Global, con especial foco en América Latina. Mientras la agenda de empleos verdes refleja una preocupación de las ciudades del norte que encabeza Khan como presidente de C40, el acceso a financiamiento en la región es una agenda que lideran el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, ambos vicepresidentes de C40 para América Latina. Asimismo, el consenso buscará multiplicar la inversión en iniciativas público-privadas de acción climática en las ciudades. Para ello, la incluye un Cities & Business Forum que reunirá alcaldes con líderes empresas nacionales e internacionales.
A nivel nacional, buena parte de los compromisos internacionalmente asumidos por la Argentina se traducen en la acción climática efectiva de las ciudades. Por eso, Rodríguez Larreta convocó a 150 ciudades argentinas -entre las que se destacan Santa Fe, Rosario, Corrientes, Salta, Jujuy, Mendoza, Córdoba y La Plata- que traducirán el Consenso de Buenos Aires en una Declaración de Ciudades Argentinas. Los compromisos locales incluyen reconocer la emergencia climática, limitar el aumento de temperatura a 1,5°C y ser carbono neutrales a 2050, publicar inventarios de Gases de Efecto Invernadero y datos climáticos, y presentar planes de acción climática.
Ser sede de la cumbre es un reconocimiento internacional al liderazgo climático de la ciudad, una de las primeras del mundo en adherir a la carbono neutralidad y en presentar un plan de acción climática. Es también un reconocimiento al plan de gobierno -con avances concretos como el plan hidráulico, el plan de movilidad sustentable, el plan de reciclaje y la creación de nuevos espacios verdes y públicos-. y al liderazgo internacional de Rodríguez Larreta en la llamada “diplomacia urbana”, que en 2018 junto a la alcaldesa de París fundó el Urban 20, el foro de las ciudades más importantes de los países del G20.
La Argentina recibirá un encuentro internacional de enorme relevancia, como no ocurría desde el G20. La cumbre nos conecta al mundo y le abre oportunidades al país. Para ello, debemos superar la falsa antinomia que contrapone el ambiente con el crecimiento. Nuestros motores de crecimiento -alimentos, energía, servicios y turismo- y nuestro talento para producirlos de manera sustentable son clave para cubrir las necesidades de millones de personas mientras se protege el ambiente.
Secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad