Café para gatos, colegios para perros
Nos miranos en la China como en esos espejos deformantes de los parques de diversiones: somos nosotros mismos pero exagerados, más altos, más gruesos, más caricaturescos. Y mientras nuestro barrio se puebla de veterinarias y negocios de accesorios para mascotas, en China predicen que para el año 2030 habrá el doble de mascotas urbanas que de niños.
En un país donde hay más perros y gatos que hijos surge una preocupación: ¿qué podemos hacer con los animales de compañía cuando se está trabajando todo el día? (En China se trabaja cada vez más horas. Ya dijimos que es nuestro espejo). La solución: los dueños está enviando sus mascotas a guarderías, escuelas y cafés donde estas pueden pasar un día entretenido sin sus dueños.
Mientras tanto, acá y en la China, las mascotas siguen escalando posiciones en el organigrama de la familia, de accesorio a protagonista. Alguien dice “mi gato es como un hijo”. En esa palabra intermedia (“como”, similar a, a la manera de) se encuentra la clave del problema.
Y además:
El “pet boom” en cifras: en Japón la población de mascotas es cuatro veces mayor a la de niños. En EEUU en 2020 había 84 millones de perros y 60 millones de gatos frente a 73 millones de niños. La banca Goldman Sachs estima que el mercado de alimentación llegará a los 12.000 millones de dólares en unos años.