Biógrafo de estrellas
Cada tanto, Mario Gallina nos da ese placer enorme de recorrer, gracias a su pluma gentil y documentada, la vida de una figura artística de gran renombre, se llamen Lolita Torres, Osvaldo Miranda o Alfredo Alcón.
Lejos de dormirse en viejos laureles, días pasados desde la mismísima escenografía de Brujas, en el teatro Multitabaris, y con la presencia de la protagonista de su nueva biografía, presentó Thelma Biral, historia de una actriz.
De Margarita Xirgu, clave en su formación inicial, al encuentro romántico y empresarial con Titino Pedemonte, con quien armó una familia; desde sus comienzos en Montevideo a sus éxitos rotundos de este lado del Río de la Plata en teatro, cine y TV hasta el presente, no falta nada.
“Yo no produzco tumultos, salvo en la boletería”, dice ella sobre el final del libro para hacer notar que llevó su vida privada discreta y sin escándalos. Es parte de un monólogo -porque casi se la escucha- que respira franqueza y cero divismo, lo que la hace más auténtica.
Miramarense de cuna y de por vida, con sus minuciosos libros, Gallina, historiador e investigador del cine y del teatro argentinos, le da vuelta y media a Wikipedia, y es decididamente más confiable y divertido.