Avelluto salió al cruce de las críticas por el manejo del presupuesto del envío artístico a Madrid
El Ministro de Cultura de la Nación dijo ante decenas de periodistas internacionales que “la inversión está justificada”
MADRID.- “El costo está justificado por el impacto que estamos teniendo”, dijo hoy el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, ante decenas de periodistas internacionales que lo escuchaban atentamente bajo un domo levantado en la madrileña Plaza de Colón.
Resultó evidente que habían cruzado el Atlántico los cuestionamientos realizados días atrás por Jorge Lanata en su programa radial, en torno al manejo del presupuesto del envío artístico a Madrid, donde la Argentina es el país invitado en la 36ª edición de la feria ARCO.
“¿Cuál fue la inversión del Estado?”, insistió un periodista español. Avelluto resspondió que había sido de 1.150.000 euros, de los cuales 350.000 se usaron para pagar la participación en ARCO con un stand institucional, y el resto para financiar el programa paralelo que abarca distintos puntos de la ciudad. Su jefa de prensa aclaró más tarde que la cifra precisa era de 1,1 millón de euros, con 150.000 destinados para ARCO y el resto para el programa “Plataforma ARCO”. Además, según el gobierno, hubo aportes de empresas como Aerolíneas Argentinas, en el traslado de artistas y de obras.
Ante las insistentes consultas sobre el “retorno de la inversión”, el ministro aclaró que “la política cultural no es un negocio. Es una inversión, en función de dar a conocer la producción artística argentina, que desde ya está justificada. Establecer una tasa de retorno no es propio de una política cultural. El resultado se ve en el mayor conocimiento de los artistas y en el impacto sobre la visión respecto de la Argentina, cuya producción cultural contemporánea es tan rica como todas sus versiones del pasado”.
Respecto del tema de la representación de galerías que no sean de Buenos Aires, Avelluto destacó el hecho de que que sí hay artistas de distintas provincias. Y también aseguró estar trabajando en una reforma administrativa para resolver el conflictivo tema de la libre circulación de obras en la Argentina, de manera que “el mercado pueda fluir de un modo más práctico”. Para eso, aclaró, busca lograr “un amplio consenso” entre galerías, artistas, la Aduana y los sectores fiscales. El viernes próximo, en ARCO, el gobierno impulsará una mesa redonda con expertos para debatir ese tema.