Artigas, de la derrota al proyecto
Cambay ya no existe como la capital de Misiones, pero sus rastros pueden encontrarse en el departamento Monte Caseros, Corrientes. Pocos, casi nadie, recordaron que allí, el 20 de septiembre, se cumplieron 200 años de la derrota del proyecto de José Gervasio Artigas en el Litoral.
"¿Por qué ha de tenernos en una tutela vergonzosa?", le preguntó Francisco Ramírez en la carta con la que rompió con el Protector de los Pueblos Libres. El caudillo entrerriano había sido hasta entonces un fiel seguidor del oriental. Pero había ocurrido el triunfo federal sobre Buenos Aires en Cepeda y firmado el Tratado de Pilar. Artigas no lo aceptó y sus hasta entonces subordinados (Ramírez y el santafesino Estanislao López) decidieron terminar su relación con él.
La ilusión de Artigas de seguir anexando territorios bajo su dominio terminó por la decisión del entrerriano Ramírez, al cabo de varios enfrentamientos. El jefe oriental golpeó las puertas del Paraguay, donde fue recibido casi como un prisionero por el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia. Allí murió en 1850.
Doscientos años después, Artigas es usado en estos días en Entre Ríos para nombrar un proyecto de usurpación de tierras. Drama histórico, presente farsesco.