ArteBA propone un recorrido por los últimos 25 años de arte argentino
Se presentó anoche un adelanto de lo que la sección Dixit de arteBA, que celebrará el cuarto de siglo de la feria con obras de más de 50 artistas
La cuenta regresiva para el inicio de la edición 2016 de arteBA suma cada vez más entusiasmo entre artistas, galeristas, curadores y coleccionistas. En este marco, con un auditorio repleto, atento y silencioso, seguido de un cóctel con clima de fiesta, se presentó ayer en el Palacio Duhau la nueva edición de una de las secciones estrella de la feria, que este año se dedicará especialmente a acompañar las celebraciones por el 25 aniversario de la ya tradicional exposición.
Bajo el nombre de Oasis. Afinidades conocidas e insospechadas, DIXIT realizará un recorrido a través de la producción artística de nuestro tiempo. "Oasis es el lugar al que queremos llegar, un resguardo seguro, aunque no logremos identificar con precisión su ubicación ni el tiempo que nos insumirá llegar a destino", aseguraron casi al unísono los integrantes del equipo curatorial a cargo de la propuesta integrado por por los ganadores del Programa Jóvenes Curadores 2013, 2014 y 2015: Lara Marmor, Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson.
Durante la presentación, en la que no faltaron los aplausos ni tampoco las fotos y videos con celulares, los curadores explicaron que no se trata de una muestra cronológica en un sentido histórico, sino de una selección de obras de más de cincuenta artistas que viene a plantear más preguntas que respuestas. "Es muy difícil hablar de tendencias. Lo que vimos, a grandes rasgos, durante estos casi siete meses de trabajo colectivo de investigación es que hoy no podemos hablar de categorías, sino de vectores entrelazados", señalaron los curadores en diálogo con La Nación.
Lo que sí quedó cristalizado no sólo como concepto sino a modo de mantra entre los asistentes al evento fue la frase conspiradora del título de la muestra: "Solamente consiguen llegar al oasis aquellos que se bancan el desierto", perteneciente a Federico Peralta Ramos, quien, en palabras del equipo curatorial fue tomado como un referente, como un emblema de inspiración. "Cuando hablamos de oasis nos referimos a las expectativas relacionadas con la profesionalización del arte. Eso es un punto fuerte de la muestra: la relación entre las prácticas artísticas y el mercado."
Después de la presentación formal, los invitados se relajaron en un cóctel con DJ incluido como anticipo de la fiesta que tendrá lugar del 19 al 22 de mayo, en La Rural, cuando arteBA abra sus puertas.