Argentina for export
La única forma de salir de la pobreza es dejar de enfocarnos en la coyuntura, en discusiones políticas sobre la distribución de los espacios de poder del estado, y pensar más bien en expandir el desarrollo y producto del país, volcándonos a vender más al mundo, generando así oportunidades para todos los argentinos. El debate que tenemos que darnos debe enfocarse en los sectores económicos que podemos potenciar, que pueden dar más trabajo, que puede ser de interés para el mundo, como ya lo son los alimentos y la energía. Hablar únicamente de déficits, reducción del estado, mayor eficiencia, y menos costo de la polítice no nos llevará a esa visión. Es necesario, es la base, pero no pueden ser los únicos temas que está discutiendo la dirigencia argentina.
Imagínense que la Argentina es un maxikiosco, que en lugar de tener productos de Arcor o Cadbury, tenemos todos los productos que vendemos al mundo. De todo lo producido por la Argentina, que llega a más de 480 billones de dólares, solo vendemos al mundo un 18 por ciento, aproximadamente 88 billones. Principalmente productos relacionados con el sector agropecuario y de energía, comprendido en 30 millones de hectáreas de cultivo, de extracción de litio y de combustibles fósiles en Vaca Muerta.
Pero la Argentina tiene mucho más para dar a un mundo que se sigue integrando y globalizando, aunque tal vez de forma más regional que antes. El talento argentino sigue vigente, una población con iniciativa, con gran resiliencia a la incertidumbre, a los cambios de reglas, a un Estado que muchas veces complica más que facilita la vida de los ciudadanos. Siete millones de personas que hablan inglés con el nivel más alto de América Latina (B2). Más de tres millones de personas trabajan para el campo, pero solamente 150.000 para el sector informático, uno de los de mayor crecimiento en el mundo. Pero en contra de esos activos, tenemos un Estado pesado y poco renovado, un país cada vez más localista, encerrado en sí mismo, alejado del mundo. Y una educación muy deteriorada, que si continúa con esta tendencia de baja calidad, nos va a dañar esa gran ventaja competitiva que tenemos como nación.
Son sólidos activos, pero nos falta canalizarlo en generar más ingresos, más ventas. Si uno pierde el empleo, necesariamente tiene que bajar sus gastos, pero la forma real de salir adelante es conseguir otro empleo, y si es posible de mayores ingresos. Lo mismo pasa con el país. Reformar el Estado y tener las cuentas balanceadas es clave, pero no es suficiente sin una estrategia para producir más ingresos, y más trabajos. Eso es administrar pobreza, escasez. Y esto solo lo conseguimos si exportamos más al mundo. Corea del Sur exporta el 36% de su PBI, Alemania exporta el 30%. Pero no nos vayamos tan lejos, inclusive nuestro vecino Chile exporta el 36%. Pero también hay compañías argentinas que lo entendieron, como Arcor, que exporta el 32 por ciento de sus ingresos con presencia en 100 mercados. Israel exportaba naranjas hace 30 años, hoy importa naranjas, y exporta 140 billones de dólares, un 30% de su PBI, un país en el desierto.
Pero no le podemos pedir todo a la soja. Tenemos que ir por la soja digital. La transformación digital del mundo solo sigue profundizándose, en los países desarrollados ya representa más del 15% de su producto bruto. Argentina ya es un jugador mundial con empresas como Mercado Libre, Globant, o la misma Aleph que nosotros fundamos hace más de 20 años. Los sauditas, que tienen superávit y exportan el 40% de lo que producen, están trabajando para educar 300.000 desarrolladores, uno por cada 100 habitantes aproximadamente. Argentina puede generar 400.000 desarrolladores, y colocar este talento. Globant emplea 28.000 y Mercado Libre otros 14.000. ¡Miren la oportunidad que tenemos! Las embajadas, a mi criterio, no solo deberían enfocarse en lo diplomático, sino en ser verdaderas usinas de ventas, de relaciones económicas con el mundo.
Ojalá hablemos de estos temas durante la campaña presidencial de este año, y que los votantes sigan a los candidatos que les planteen reformas e ideas que incluyan un futuro donde la Argentina crece, exporta más, se integra profundamente al mundo, y así genera empleos y oportunidades para todos los ciudadanos.
Fundador y CEO AlephHolding
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