Anita Martínez, la revelación de Pro que pelea la intendencia de Rosario al socialismo
Con dos años de actividad política, se impuso en las PASO en la ciudad santafecina; su suerte aún depende del juego de alianzas de su partido
No fue noticia hasta que de la mano de Miguel Del Sel se convirtió en la esperanza de Pro para conquistar el Palacio de los Leones, como se conoce a la sede municipal de Rosario. Con 128.000 votos consiguió más adhesiones en las PASO que la actual intendenta, la socialista Mónica Fein, y se constituyó en el obstáculo más serio para su reelección, pulseada que se definirá en dos semanas, el próximo 14 de junio. Desde entonces, su figura no paró de crecer, y hasta alguien se animó a anotarla en la lista de los potenciales compañeros de fórmula de Mauricio Macri.
Ana Laura Martínez ya es simplemente "Anita" para el macrismo. Tiene 38 años, apenas dos en la política. Y es linda. Además, como le gusta al consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba, es "amarillo puro". Actúa como concejala de Pro desde hace dos años, y sus trabajos previos como periodista y modelo la convierten en una fiel representante de la nueva dirigencia que apunta a encumbrar esta fuerza política.
Su vida pública comenzó gracias a su buena imagen. "Era la chica bonita que cubría desde el borde del campo los partidos de Newell’s y Central. Si hasta le tocó estar cuando los canallas ganaron la Conmebol en el 95", recuerda un fan de la primera hora que la seguía por Canal 4 de Cable Hogar. Antes había trabajado para Elisa Botti, una modelo devenida en maestra de mannequins en Rosario, para quien llegó a hacer algunas promociones de verano y publicidades para tiendas locales, pero no mucho más.
Canal 13 de Rosario, Televisión Litoral (Zapping Sport y columnista de espectáculos) y algunas notas para TyC Sports le dieron fogueo ante las cámaras de televisión. Y popularidad. En 2008 se animó a armar una pequeña productora y se dio el gusto de tener programa propio, el magazine Mañanitas, que salió hasta 2012 en tira semanal por dos emisoras de cable, una de su ciudad natal y otra de Santa Fe.
Hasta entonces, la política ni la rozaba. Pero, ya convertida en conductora, empezó a animar eventos sociales. Y los políticos comenzaron a ser parte de su entorno. Una de las que le mostró el camino fue Laura Weskamp, la primera edil que tuvo el macrismo en Rosario y también el primer cargo electo que consiguió Pro fuera de la ciudad de Buenos Aires.
"Era la piba que nos ayudaba a armar los actos. Conocía a mucha gente del mundo del espectáculo, deportistas, y aparecía a dar una mano cada vez que era necesario armar una acción solidaria. Y se fue quedando. En 2011 le ofrecimos postularse, pero no se animó", recuerda hoy alguien que la conoce de aquellos primeros pasos, de los que también fueron testigos el concejal Alejandro Rossello y su par, Roy López Molina, actual candidato a diputado provincial de Pro.
Pero finalmente Martínez accedió a ser parte de la movida política de la que ya se había convertido en voz. Por su programa Mañanitas recibía reclamos diarios de la calle sobre las cosas aún pendientes en la ciudad de Rosario, y les buscaba respuesta a los pedidos de sus televidentes. Sólo faltaba oficializar el trabajo político. Fue entonces cuando decidió involucrarse. Así con el año 2013 llegó la candidatura, la banca en la Legislatura comunal y la oportunidad de conocer a Mauricio Macri.
Meterse en política
"Anita lidera el cambio en Rosario. Allí se pudo armar un equipo de trabajo que está a la altura de las circunstancias para gobernar una ciudad tan linda y tan pujante. Ya son demasiados años gobernados por el mismo grupo de gente, que, como todas las cosas, se desgasta, y es tiempo de que haya una renovación. Hace falta que se sume gente nueva, con otros valores, ya que hay muchos problemas históricos que aún no se han resuelto. Pro es una alternativa nueva, una fuerza integrada por gente que va a demostrar que, con buena política, Rosario y la Argentina van a salir adelante", dice ahora de ella el candidato a presidente.
Lejos de celebrar su corta vida política, sus competidores políticos se la cuestionan. Al igual que su "debilidad de carácter". "Estoy totalmente preparada, tengo buen carácter y eso significa que cuando tengo que ajustar, lo hago. No me tiembla el pulso. Sensibilidad no es sinónimo de debilidad. Cuando me siento vulnerable, ante la falta de oportunidades, de injusticia o ante la situación de muchos niños de la ciudad, siento que yo soy parte del cambio y de la solución. La flaqueza queda de lado, pienso en mis hijos y con ellos en los hijos de todos y sale una Anita que pocos conocen", dijo hace unas semanas en un reportaje a un canal de TV local.
Hermana mayor de tres hermanas e hija de padres a los que la crisis de 2002 obligó a cerrar un comercio multimarca de indumentaria, Anita está casada con un reconocido peluquero local: Fabián Ruffa, padre de sus dos hijos, Ciro (8) y Mora (3). Aunque profesionalmente siempre estuvo atenta al fútbol, gracias a su 1,75 metros de altura, por 20 años lo suyo fue el básquet. Llegó a participar con el Club Atlético Provincial de los Juegos Panamericanos y Sudamericanos. Al igual que Macri, vivió en Barrio Parque, pero de Rosario, y hoy reside en el Barrio Echesortu, en el centro geográfico de su ciudad natal.
Como candidata a intendenta propone invertir más presupuesto en los barrios, crear una policía propia al estilo de la Metropolitana de Macri, y promover la autonomía de Rosario, de manera de no tener que depender más para realizar obras del presupuesto provincial y nacional. Para ella, el narcotráfico no es un problema lejano: "Rosario dejó de ser un lugar de paso y consumo para ser un lugar de fabricación", dice mientras protesta por la llegada de la Gendarmería a "poner orden" frente a la crisis social que genera la droga en la provincia.
Las chances de éxito de Anita, no obstante, están atadas a las distintas estrategias del macrismo a nivel nacional y provincial. También a la suerte que tenga su rival, Mónica Fein, a la hora de captar el voto radical de quien fue su contrincante en las PASO, el líder de la Coalición Cívica-ARI, Pablo Javkin.
El analista y consultor santafecino Andrés Mautone lo explica así: "Más allá de la excelente elección que hizo Anita Martínez en las PASO, la verdadera incógnita que se va a revelar está dada por lo que hagan los votantes de Javkin, quien confrontó duramente con la actual intendenta en las primarias, y a cuyos seguidores no es seguro que logre captar Fein. La situación política, no cabe duda, es compleja y no favorece al socialismo".
Otro dato que también puede incidir en la suerte de Anita es el juego de alianzas de Pro en Santa Fe. Jorge Boasso, por ejemplo, es el candidato a vice de Miguel Del Sel, y es hombre fuerte de la UCR de Rosario. ¿Votarán estos radicales rosarinos a la joven dirigente de Pro, molestos por la gestión socialista de Fein? ¿Cómo traccionarán estos correligionarios para Macri presidente? ¿Tendrá este voto un efecto que beneficie a Martínez en su carrera hacia la intendencia rosarina?
La corriente de simpatía electoral que catapultó a Del Sel hoy la favorece. Pero deberá esperar al largo conteo del 14 de junio para saber si su carrera deja de ser un proyecto para transformarse en una realidad.
lanacionar