AMIA: el Estado es el organizador del encubrimiento de la masacre
El gobierno de Cristina Kirchner pone en el limbo cualquier posibilidad de esclarecimiento
A 19 años del atentado a la AMIA, asistimos a un hecho novedoso. En esta oportunidad, ni el gobierno nacional ni los jueces prometieron nada de "último momento". Ni siquiera para salvar las apariencias.
Ya no prometen ni futuras nuevas investigaciones sobre supuestos responsables del atentado, ni futuros nuevos juicios, aunque más no sea por el encubrimiento del que el Estado se reconoció responsable.
Después de 19 años, se acabó el tiempo para promesas que saben que no van a poder cumplir. El Estado no puede ofrecer ninguna promesa porque es el organizador del encubrimiento y la impunidad.
El gobierno nacional llegó a un acuerdo con Irán para levantar la acusación después de 10 años de haberlo incriminado, sin siquiera mostrar alguna prueba. Ahora ya no saben a quién responsabilizar.
El Estado no puede ofrecer ninguna promesa porque es el organizador del encubrimiento y la impunidad
Definitivamente, sin conexión internacional a quien echarle la culpa, ni conexión local que estén buscando, el gobierno de Cristina Kirchner pone en el limbo cualquier posibilidad de esclarecimiento, verdad y castigo a los culpables de la masacre aún impune. Así construyen el "punto final".
Por su parte, la dirección de la comunidad judía acompañó y alentó la política de acusación internacional de los gobiernos Kirchner, que ya está agotada. Ahora DAIA y AMIA pretenden distanciarse de sus resultados sin aparecer enfrentados al Gobierno, mientras promueven diferentes recursos judiciales para bloquear la acción política del Estado.
El reciente dictamen de Nisman completa el cuadro actual. No se trata de ningún análisis jurídico. Sus 500 fojas son un conjunto de inferencias y suposiciones forzadas, basadas en informes de inteligencia del gobierno de Obama, que no demuestran nada que pudiera tener alguna relación con la voladura de la AMIA.
En estos días, el acuerdo con Irán y el informe de Nisman han adquirido una relevancia política impensada. Según informaciones de prensa, serían el origen de las recientes disputas entre la SIDE y el gobierno nacional. Toda una demostración de hasta qué punto son capaces de manipular el tema AMIA y los archivos que aún mantienen en secreto, al servicio de cualquier propósito ajeno al esclarecimiento de la masacre y el castigo a los culpables. Por eso exigimos su apertura inmediata y su entrega a una Comisión Investigadora Independiente del Estado.
Así construyen el "punto final"
Diecinueve años después, es la impunidad en la masacre de la AMIA la herida que sigue abierta y que atraviesa a todo el pueblo argentino.
En este nuevo aniversario, convocamos a toda la sociedad argentina a hoy, a las 18.30 en la Cooperativa Bauen, donde compartiremos nuestra propuesta para superar la impunidad en el crimen de nuestros familiares y amigos en la AMIA, consagrada durante la "década ganada" del gobierno de los Kirchner.
La nota ha sido cerrada a comentarios por la sensibilidad del tema.