Algunas respuestas a esas raras preguntas nuevas
Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, curadores de Es posible porque es posible, comentan algunas de las obras realizadas por RAQs Media Collective, un grupo de artistas de Nueva Delhi que propone debatir sobre temas sociales y políticos
Pregúntale al de al lado, instalación, 2012
Desde su formación a principios de los años 90, el RAQs ha adherido a la práctica no disciplinaria del arte contemporáneo, con la perspectiva de generar una conversación cosmopolita en oposición a la lógica colonial que habita nuestra cultura global. En esta instalación realizada en Corea, una serie de videos traduce al coreano frases tomadas del Elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam; son reflexiones que muestran la actualidad de preguntas sobre los órdenes representativos y políticos que conectan los siglos XVI y XXI.
Bufete de RAQs y FAQs, punto de información, 2014
RAQs evalúa la realidad como un campo de aprendizaje constante y uno de sus objetivos es que no seamos solo receptores, sino que a la vez nos transformemos en generadores y redistribuidores de sentido. En esta obra, operada por una persona, el público tiene dos opciones: ir al escritorio de las RAQs –que además de ser el nombre del grupo es el acrónimo de Preguntas Raramente Formuladas– o al de las FAQs –Preguntas Frecuentemente Formuladas– y realizar tanto unas preguntas como otras.
Aquí, en otro lugar (rueda de escape), instalación, 2009/2014
Uno de los ejes principales de esta muestra es la cuestión del tiempo, noción fundamental para el capitalismo. Esta pieza, importante en la lógica y en la carrera del RAQs, consiste en proyectar en la estructura del reloj numérico –el controlador del tiempo, del trabajo y del valor– sentimientos y estados anímicos, las tensiones entre la vida orgánica y afectiva y el sistema productivo y social. La obra funciona como registro de la exposición, porque la geografía aludida es la de su recorrido: el pasaje de Delhi, sede del RAQs, a Madrid y Ciudad de México como etapas intermedias, y a la parada en Buenos Aires en el intento de escapar hacia El Dorado, donde el tiempo corre hacia atrás.
El capital de la acumulación, videoinstalación, 2010
Esta película/ensayo es particularmente relevante para entender lo que hace el RAQs. Como es frecuente en la práctica del grupo, sus obras derivan de una conversación y registran investigaciones llevadas a cabo de manera artística. En este caso, plantea una imagen de la condición actual del mundo y registra la larga relación que el grupo ha tenido con el pensamiento de Rosa Luxemburgo. El título del film invierte el de La acumulación del capital (1913), el estudio más importante escrito por la teórica marxista. Ejemplo de las posibilidades de un pensamiento creativo no dogmático, ella alega que el capitalismo es la primera y única economía que "tiende a engullir el mundo entero y a erradicar el resto de economías, sin tolerar ningún rival a su lado". El capital de la acumulación es un discurso inspirado en su legado y en aquello que es domesticado dentro del sistema imperante.
Ingeniería invertida de la máquina de euforia, instalación multimedia, 2008
A quí se hace referencia a una situación que se da en Europa a partir de finales de la década de 1940, cuando se inician las estrategias de consumo: se nos obliga a consumir en nombre de unos ideales y no de nuestras necesidades. Al mismo tiempo, la obra propone reflexionar sobre el actual proceso de desaparición de las abejas, una base económica global importantísima. Si desaparecen las abejas, un montón de especies de consumo humano dejarán de exisitir.
Marks, instalación, 2010
Creada originalmente para una exposición en la sede del Partido Comunista francés en París, esta instalación lumínica otorga un nuevo sentido al símbolo que, según RAQs, es el más usado y abusado de la historia. Al reemplazar la hoz y el martillo por los signos de admiración e interrogación, reemplaza la unión del trabajador agrícola con el industrial por la unión de la duda y la exclamación.